viernes, 29 de abril de 2016

VICENTILLOS, BARRANCO, LUGAR Y PRESAS DE LOS (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

La cuenca de este barranco de los Vicentillos, tributario del barranco de los Vicentes a su poniente, discurre aguas abajo en dirección sur y nace en las vertientes de naciente de las Puntas de la Manzanilla, al sur del Pinar de Pilancones, cuando los nacientes del principal barranco de Vicente están en las vertientes de poniente. 

Vista del barranco (Rafael Peñate Navarro)
Tanto el tributario como el barranco principal aportarán sus aguas al barranco de Fataga, resultado de la junta de varios tributarios que tienen su nacimiento en un arco comprendido entre Casa de la Manzanilla y Vista de Tirajana, todos ellos al naciente de este barranco de Vicentillos, siendo por tanto este topónimo un intefluvio de las dos cuencas mayores. Todos ellos forman parte de la llamada Cuenca de Ayagaures, surcada por una red de barrancos encajados y profundos.
 
Vista del barranco (caminosdecanarias-blogspot-com)
En el lugar de su nacimiento la cuenca del barranco de los Vicentillos es conocida como Cañada de los Almendreros, discurriendo por el cauce formado en las vertientes de los Llanos del Talayón y el Lomo del Mojón de Piedra al naciente, y, de  las vertientes del Llano de las Puntas y el Lomo de la Hoya del Pino al poniente.
 
Presa (Fedac)
A partir del pequeño embalse situado a la altura del Alto del Pino, es donde toma el nombre de barranco de los Vicentillos discurriendo aguas abajo por la Degollada de las Yeguas y la Degollada Chica, para después de pasar el Caidero del Guincho, recibir las aguas de un tributario de naciente a la altura del Morro del Buey que se encuentra a su poniente, dejando en esta banda también el Lomo de los Vicentes.

Después de pasar por el Caidero de las Higueras y salvar el Morro del Gigante, en un corto recorrido tomando la dirección de naciente para recibir las aguas de otro tributario por igual banda, vuelve a tomar el cauce su predominante dirección sur para atravesar la Degollada del Gigante de abajo y embalsar, siendo en este lugar uno de los tomaderos de aguas del conocido como Canal de Fataga que llega hasta el Talayón de la Cogolla.
 
Vista de la entrada al barranco (besayd-blogspot-com)
Su cauce natural continúa entre Gitagana y Los Trancadores, a naciente y poniente, al igual que Changojo y los Llanos del Cascarón, donde se construyó otro embalse, para llegar a la Punta del Cascarón donde tributa sus aguas al barranco de los Vicentes.

Algunos de los lugares a lo largo de su cauce reciben también el topónimo de Los Vicentillos, principalmente en los mencionados Llanos del Cascarón, topónimo que debe tener su origen en el diminutivo del barranco principal al que tributa sus aguas, el cual hemos tratado en entrada independiente de este Blog Barranco de los Vicentes, para luego aportarlas al Barranco de Fataga
 
Vegetación típica del lugar: cardones, tabaibas, tuneras,.. (Rafael Peñate Navarro)
Es coincidente en la isla encontrar topónimos creados por la memoria colectiva de los lugareños como aumentativos y diminutivos gramaticales de otros, siguiendo en el último caso esta regla no escrita de los topónimos genéricos como barranco y barranquillo, culata y culatilla, hoya y hoyita, llano y llanillo, majada y majadilla, mina y minilla, y otros más. Y siendo aplicada dicha regla a los genéricos, no debe extrañar se repita a los topónimos propios, como es este caso, además de otros como Lechuza y Lechucilla, Tasarte y Tasartico, normalmente vinculados a cauces de barrancos pequeños en relación con el barranco al que tributan u otro mayor de proximidad geográfica con cauces paralelos.

Umbrías del barranco (Rafael Peñate Navarro)
El barranco de los Vicentillos, que observamos por lo general con cauce “seco”, tiene la particularidad de llevar grandes escorrentías de aguas de lluvias, abundantes en años de inviernos de elevada pluviometría, y de ahí que se construyeran tres presas, llamadas por su homónimo con el ordinal I, II y III, una mayor de 12.348 m3 y dos pequeñas de 817 y 133, terminadas en los años cincuenta del pasado siglo, encausando además aguas por el llamado Canal de Fataga como ya se ha dicho. Construidas por lo general con muros rectos inferiores a los quinientos metros, con contrafuertes, fabricados con cemento y piedra, con alturas de 10, 3’5 y 4 metros respectivamente y equipadas con potentes bombas para elevar el agua hacia su destino.

Al tramo inferior del cauce aguas abajo se puede acceder a través de la carretera con pavimento de tierra Fataga-Ayagaures por Los Vicentes (GC-602), cruzando su cauce a la altura de la presa de los Vicentillos II, carretera que se inicia en el punto kilométrico 35,8 de la carretera Tejeda-Maspalomas (GC-060).

Era en Los Llanos del Cascarón (Fedac)
Al encontrarse esta cuenca al sur del Pinar de Pilancones, forma parte del llamado Corredor de Pilancones, en «… donde el pinar-sabinar de antaño desapareció fruto de la tala y el pastoreo (…) destacan como zonas de interés florístico el Barranco de Los Vicentes y de los Vicentillos donde, según el Plan Rector, se encuentra la mejor población conocida de Dracaena tamaranae (…) Sabinas en estado rupícola tan sólo quedan en los escarpes de los Barrancos de Los Vicentes y Los Vicentillos. (…) tipologías de suelo presentes en el espacio de actuación se caracterizan por ser generalmente pobres, de limitado espesor y de muy escasa capacidad hidrológica. Son el resultado de un entramado geológico con predomino monolítico, una geomorfología marcada por el elevado grado de erosión así como las características de un clima casi árido con precipitaciones irregulares y concentradas en el tiempo.

Vista presa y casas (caminosdecanarias-blogspot-com)
(…) las características antrópicas que se manifiestan en el aprovechamiento del agua, con la construcción de presas, embalses y pozos, situados estos últimos mayoritariamente en los cauces de los barrancos, para rescatar las aguas que discurren por ellos. Todas estas infraestructuras hidráulicas modifican de algún modo los flujos y las reservas de los acuíferos, constituyendo una verdadera cultura del agua.» (LIFE07 NAT/E/000759, Corredor de Pilancones. Memoria y cartografía).

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario