viernes, 2 de agosto de 2013

MOTOR GRANDE (MOGÁN)

Topónimo con el que se conoce el lugar situado en el inicio del cauce bajo del barranco de Puerto Rico, en el extremo nordeste junto al Lomo de la Agujerada. 

El topónimo data de la primera mitad del siglo XX y guarda relación con la perforación de un pozo para la extracción de aguas en el lugar. El lugar se encuentra hoy urbanizado y con distintas construcciones.
Vista antigua de Motor Grande (Fedac)

La toponimia de esta cuenca guarda estrecha relación con las aguas superficiales y subterráneas. Primero fueron las superficiales que discurrían por el barranco que más arriba toma el nombre de barranco del Canario que recibe las aguas de las escorrentías del Lomo del los Pinitos Nuevos y Cortadores, que dieron lugar al topónimo de Puerto Rico según hemos argumentado en su entrada a este Blog, para convertir el fondeadero en un puerto de "aguadas" en el siglo XVI tal cual lo incluyera el cremonés Leonardo Torriani en la cartografía de la isla. 
 
Panorámica de 1968 (Joseph William Hirman - Fedac)

Algo más de cuatro siglos después, en las primeras décadas del siglo XX es cuando el cultivo del tomate se convierte en una gran alternativa para la agricultura de las tierras del sur.

Ya el agua superficial había desaparecido por la abusiva tala y la progresiva desertización del territorio, pero se presuponía que por el subsuelo de los lechos de barrancos el agua que se había filtrado en las Cumbres de la isla, discurría hacia el mar sobre las impermeables capas volcánicas. Así lo corroboraban los geólogos:


«Hay, por lo tanto, una topografía sepultada con superficies que sirven de colector y con una red de canales capaces de conducir las aguas hasta las proximidades de las costas. Algunas de estas desembocaduras salen mar adentro, siendo conocidas por los pescadores costeros y ribereños» (BRAVO EXPÓSITO, T.: Geografía de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1964).
Vista actual de Motor Grande (Google earth)

Y aunque fueran algo salobres, ya se había demostrado que «La deficiente calidad del agua disminuye la producción, pero se compensa con unas cualidades organolépticas especiales en la fruta. (...) El conocimiento sobre la utilización del “agua picada” para el cultivo del tomate, estuvo enraizado en el cosechero desde los primeros tiempos de la exportación. (REBOLLO LÓPEZ, M.: El tomate en Gran Canaria. Cultivo, empresa, aparcería y exportación. 1930-1970, Tesis Doctoral ULPGC, 2012, Inédita).
Motor Chico (Fedac)

Es así como paralelamente a la preparación de la buena tierra del cauce del barranco para destinarlas al cultivo del tomate,  se perfora un pozo, y después otro. El primero, más abajo y cercano a la ribera de costa, cerca de la antigua carretera que va de Maspalomas a Mogán (GC-500), disponiendo de buena comunicación para transportar la cosecha tras la zafra. Será un pozo con un Motor Chico, que tras la gran urbanización del lugar quedará ubicado junto al centro comercial, antes de alcanzar el parque acuático.

Después se iniciará la perforación de otro pozo, mucho mayor, situado al inicio del cauce bajo del barranco, que requerirá de un Motor Grande, y cerca de donde se construyen las cuarterías donde malvivirán los que trabajan en la zafra. Abajo junto a la carretera y mirando al mar la ermita de María Auxiliadora donde cumplirán los días de guardar cuando venga el cura.
Cuarterías de Motor Grande (Fototeca 1977 IDE Gran Canaria)

Es este pozo de arriba el que dará origen al topónimo de Motor Grande, que siguiendo las reglas no escritas de la memoria colectiva es calificado como "Grande" cuando existe otro que es más "Chico", aunque este último esté en un lugar más visible, más próximo a la carretera, no tan lejano y apartado como el primero.

El "Grande" de vieja maquinaria alimentada por gasoil está protegido por una vieja construcción de piedra y cal, con otra anexa, ambas con techo de zinc, y un estanque con tapiado perimetral. El "Chico" también de maquinaria antigua, está protegido por una sencilla construcción rectangular de piedra y cal, con puertas y ventanas de madera, y de techo plano.


Cuando se abandona el cultivo del tomate para dedicar las tierras al "cultivo del turismo", la cuenca del barranco de Puerto Rico será una de las primeras de la costa suroeste que dará a conocer la bondad del "mar de las calmas" a los visitantes foráneos. 
 
Ortofoto (IDE Gran Canaria)

En 1962 todavía existía el almacén de empaquetado de tomates junto a la playa, y es en los inicios de la década de los setenta cuando la oferta turística se inicia urbanizando primero la primera línea de costa y los aledaños.

Después surgirá la segunda línea más arriba de la carretera con un pequeño centro comercial, que crecerá progresivamente en los últimos años de la década de los 70, paralelamente a la urbanización y construcción de las rampas y lomas del barranco, al que se unirá el parque acuático, para alcanzar más tarde este lugar de Motor Grande que quedará algo separada de la zona baja tras la prolongación de la Autopista del Sur hacia Mogán (GC-001) que sobrevuela sus vía de conexión, y que se conformará como residencia permanente con colegio y otras infraestructuras.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

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