martes, 13 de agosto de 2013

DAMAS, LAS (MOGÁN Y SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo que localizamos en el municipio de Mogán, asociado a los accidentes de un lomo y una montañeta muy próximos entre sí, situados en las altas vertientes alomadas de poniente de la cuenca del barranco de Mogán, a la altura de Molino de Viento.
 
Dama o salado blanco (floradecanarias-com)
En el municipio de San Bartolomé de Tirajana encontramos el lugar rústico de Las Damas, también en alta vertiente de poniente del barranco de Tirajana, al sur del Los Sitios de Abajo y a la altura de los Andenes del Castillejo.
Ortofoto de su localización en Mogán (Google earth)

No se trata de antro-topónimos, sino de fito-topónimos que obedecen a la presencia en el lugar de colonias del la planta conocida por los lugareños como "dama", y más generalmente en el archipiélago como "salado blanco" (Schizogyne sericea), -y aún siendo reiterativos pues hemos informado del mismo en la entrada de "El Salado" a este Blog- es un endemismo macaronésico que se encuentra en todas nuestras islas y en las islas Salvajes.

Dentro del género se diferencia por tratarse de una planta de color blanco-seríceo y por sus hojas planas de 3-5 centímetros de largo (FLORADECANARIAS-COM).

 
Ortofoto de su localización en San Bartolomé de Tirajana (Google earth)

Si bien dentro del género hay otra subespecie conocida como "salado verde" (Schizogyne glaberrima), endemismo de las islas centrales, que «se diferencia por sus hojas glabras de color verde, suculentas y filiformes», parecen más estos lugares el hábitat del "salado blanco" por sus condiciones climáticas.

Localización en Mogán (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Localización en San Bartolomé de Tirajana (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario