sábado, 10 de agosto de 2013

CANCELA, LA (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce una pequeña zona rústica situado en el pequeño valle situado entre San Lorenzo y El Sardo, por donde discurre el antiguo camino real de Las Palmas a Teror.


El lugar fue propiedad de la familia Ponce de León y la más antigua referencia documental del topónimo data del siglo XVIII. Una primera corresponde al testamento de María Ponce instituyendo un patronato el 9 de mayo de 1741, al que vincula una «Suerte de tierra en la Cancela» en San Lorenzo, de tres fanegas y tres celemines, nombrando heredero a su sobrino José Manuel. La segunda es el testamento de Juliana Ponce de León, quien también instituye su patronato el 20 de agosto de 1749, al que vincula una «Suerte de tierra labradía en la Cruz de la Cancela» de San Lorenzo, de tres fanega, y nombra heredero a su sobrino Francisco Ponce de León.

Vincula igualmente otra «Suerte de tierra labradía y "arrifes " en el Corral de los Carneros», también en San Lorenzo, de una fanegada y tres celemines. La Suerte de la Cruz de la Cancela es vendida el 11 de enero de 1865  por el entonces propietario Juan Ponce Guerra al presbítero Manuel Romero Almeida por 4.500 reales de vellón (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
 
Antigua cancela de la Mayordomía de Tamaraceite (Teodoro Maisch 1928 - Fedac)

En la nómina de alcaldes que tuvo el desaparecido lugar de San Lorenzo se encuentran los siguientes que pueder guardar consaguinidad con esta familia: José Manuel Ponce de León, 1763-1766; Claudio Ponce de León y Naranjo, 1780, 1788-1792, 1801; el arriba mencionado vendedor Juan Ponce Guerra, 1865-1868; Andrés Ponce y Guerra, 1872-1873; y Juan Bautista Ponce de León, 1898-1902 (municipiodesanlorenzo-com).
 

El llamado Camino Real de Teror que pasa por este lugar de La Cancela, era el también usado para los traslados de la Virgen del Pino a la Ciudad, que a su vuelta se iniciaba en las proximidades de la Catedral de Santa Ana, seguía por el Risco de San Nicolás donde conectaba con el camino del Castillo del Rey (hoy de San Francisco), y discurría por los lugares que en la actualidad conocemos como Cruz de Piedra, Lomo Apolinario, La Paterna, Las Tunerillas, Estación Militar, Almatriche, La Cancela, San Lorenzo y Román, y se unía al camino que por el Lomo de la Milagrosa llega a San José del Álamo, Lo Blanco y Miraflor, donde comenzaba el empedrado que llega hasta el Puente del Molino y hasta Teror.
Vista del lugar (Google earth)
La mención que se hace a la Cruz de la Cancela nos acerca a la tradición franciscana de situar una cruz en los cruces de caminos, como aquí ocurre, como también lo fue la "Cruz de Castrillo", hoy conocida como Cruz de Piedra.

En cuanto al término "cancela" para su mejor comprensión hemos de manifestar que su significado ha cambiado con el paso de los siglos. En la actualidad el DRAE  aporta dos acepciones para "cancela",  que etimológicamente viene de "cancel": «1. f. Verja pequeña que se pone en el umbral de algunas casas para reservar el portal o zaguán del libre acceso del público. 2. f. En Andalucía, verja, comúnmente de hierro y muy labrada, que en muchas casas sustituye a la puerta divisoria del portal y el recibimiento o pieza que antecede al patio, de modo que las macetas y otros adornos de este se vean desde la calle».
Antiguo camino real asfaltado (Google earth)

Aunque las influencias andaluzas en Canarias son notables, no es exactamente ese el significado que pudo devengar en topónimo. Si nos aproxima a ello el significado que encontramos en el diccionario de la lengua del siglo XVII:

«CANCEL, la clausura hecha de verjas entrexeridas, o sean de hierro, o sean de palo. Estas defienden la entrada, pero no quitan la vista ni el trato de los dedentro con los defuera, ni impiden el ayre que no cuele la vna parte a otra, las que se ponen en las ventanas, para ver, y no ser vistas las damas, proque a vezes son inuencion de maridos zelosos, se llamaron celogias, en romance. ...» (Tesoro de la lengua castellana, o española, Parte Segunda ..., compuesto por el Licenciado Don Sebastian DE COVARRUVIAS OROZCO, 1673).

Este antiguo significado es bastante explícito y convincente, y al aproximarnos a las tradicionales portadas rústicas de las Islas: «En las rutas principales que comunican el campo con la ciudad o los puertos, especialmente en las inmediaciones a los "caminos reales", encontramos portadas con reminiscencias renacentistas, barrocas o incluso neoclásicas, integradas en el entorno agrícola. Este hecho, intencionadamente, se utiliza como símbolo de realce de las familias que ostentan la propiedad de la explotación, lo que hace que sean elementos genuinos que hoy asumimos como algo que forma parte de nuestra identidad» (ALONSO LÓPEZ, J.M. Y GIBERT BOSCH, D.: Catalogación y Análisis Morfológicos de las Portadas Rústicas del Norte de Tenerife, Sta. Cruz de Tenerife, 2007).

Portada rústica con "cancel" en La Orotava (Alonso López, JM y Gibert Bosch, D)

Pero además, la sustitución de una puerta de madera "ciega" o maciza por una "cancel" respondía también a la voluntad de la propiedad de que "Estas defienden la entrada, pero no quitan la vista ni el trato de los dedentro con los defuera, ni impiden el ayre que no cuele la vna parte a otra", y suponemos lo fuera porque por allí transitaba la imagen "milagrosa de Nuestra Señora", añadiendo un signo de distinción a la familia propietaria de las tierras.

Aprovechemos también esta ocasión para reparar en esa segunda parte del significado de "cancel", donde se nos dice que las "celosías" de nuestros balcones y ventanas tienen su origen etimológico en los "celos" de los maridos que las inventaron.

Además de en otras islas, el topónimo lo encontramos también en el término de Valleseco, al sur de Las Troyanas, donde se da la paradoja de un entorno de sencillos topónimos identificativos en singular como La Cancela, desde El Caserón, La Casilla, La Escuela, La Majadilla, La Meseta hasta La Montañeta, cuyos significados no entrañan mayores averiguaciones.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario