viernes, 19 de abril de 2013

MAGARZAS, ... DE LAS (S. BARTOLOMÉ DE T. Y TEJEDA)



Actualización: 2013/05/14
Topónimos que tienen su origen en la planta conocida en Canarias popularmente como "magarza" perteneciente al género de Argyranthemum de las que se dan diversas subespecias endémicas.

En algunos lugares se las conoce también como "margaritas silvestres", de donde pudo derivar el canarismo como epíteto de vulgar o rústico.
 
Magarzas (fotosnaturalezapaqui-blogspot)

Flor (floradecanarias-com)
Las diferentes subespecies, nombre común y localización son como sigue: se conoce como "magarza común" (ssp. frutescens), en todas las islas salvo La Gomera; "magarza grancanaria de costa" (ssp. canariae); "magarza gomera de costa" (ssp. foeniculaceum); "magarza común grácil" en Tenerife (ssp. gracilescens); "magarza de flor chica" en La Gomera y Tenerife (ssp. parviflorum); "magarza carnosa" en La Gomera, El Hierro y Tenerife (ssp. succulentum); y la "magarza chica" en Gran Canaria (ssp. pumilum), incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat.


Pertenece al grupo de especies cuyas cipselas exteriores son aladas y que poseen un vilano coroniforme, caracterizándose por sus hojas profundamente lobuladas, que poseen 2-6 lóbulos primarios, linear-lanceolados o lanceolados. Sus inflorescencias son corimbosas (FLORADECANARIAS-COM).



CUEVA DE LAS MAGARZAS (SAN BARTOLOMÉ DE T.)



Cueva de Las Magarzas (Patrinet)
Son así conocidas una cueva situadas en los Lomos de Pedro Afonso, accediendo por la pista que desde El Tablero y pasa por la presa de La Lumbre, en el lugar conocido como Los Llanos.

Se trata de un conjunto arqueológico según la ficha de PATRINET compuesto por una cueva natural de tipología funeraria de unos cuatro metros de ancho y profundidad, con una altura aproximada de metro y medio, cuyo suelo se encuentra cubierto de lajas.

En su exterior dispone de un muro de aterrazamiento, parcialmente derruido, que tiene una altura de unos dos metros, localizándose algunos fragmentos de cerámica prehistórica.

Localización en San Bartolomé de T. (IDE Gran Canaria)



BARRANQUILLO, HOYA Y PASO DE LAS MAGARZAS (TEJEDA)



Panorámica de las cresterias (Rafael Peñate Navarro)
La vertiente norte de la Montaña de Alsándara que alcanza los 1.580 metros sobre el nivel del mar, las escorrentías de lluvias formaron en su descenso la Hoya de Las Magarzas a un nivel inferior de 400 metros, alojada entre la Montaña de las Toscas al poniente y el Lomo del Cazadero al naciente, que desagua sus aguas pluviales por dos cauces paralelos que convergen cuando tributan a 650 metros de altitud en el barranquillo del Lomo de Juan Mateos, que a su vez tributa sus aguas en barranco de Siberio

Los dos barranquillos convergentes reciben los nombres de barranquillo de Las Magarzas y barranquillo del Laurel, al poniente y naciente respectivamente, aguas abajo en dirección norte, separados por interfluvio rocoso . 

Ortofoto del barranquillo (Google earth)

Al sur de la Hoya se localiza una pequeña cañada pastoril para la conducción del ganado salvando las vertientes que se le conoce como Paso de las Magarzas.

Localización en Tejeda (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario