viernes, 15 de marzo de 2013

CORNICAL, MESA DEL (MOGÁN)



Actualización: 2013/05/02
Topónimo con el que se conoce la mesa situada entre el amplio territorio situado entre el cauce del barranco de Arguineguín a su naciente y del barranco de Lechugal a su poniente, conformando la elevación del terreno existente entre el Lomo de los Jaboneros y el Lomo del Canario, alturas que dominan las costa sur entre Patalavaca y Puerto Rico.
Planta y flor del Cornical (floradecanarias-com)

El origen del topónimo se corresponde con el nombre con el que se conoce popularmente la Periploca laevigata, planta nativa en las islas de donde se infiere que el lugar siglos atrás debió ser rico en aguas, cuyas referencias históricas nos la aportaba Leonardo Torriani cuando incluyó en su cartografía de 1590 el topónimo de Puerto Rico por su bondad para aguadas marineras, que confirmaría en 1740 Antonio Riviere, quien textualmente recoge «… la abundancia de agua tanto en el barranco como en una pequeña fuentecilla que continúa manando durante el verano...».

Igualmente debieron encontrarse en este lugar colonias de gamonas (Asphodelus ramosus), por la existencia del topónimo  próximo de El Gamonal a su poniente.
Vista (Patrinet)

El cornical es un arbusto, con las puntas de los tallos entrelazados y hojas obovadas u oblanceoladas, obtusas o agudas, glabras y de hasta 6 cm de largo. Flores en cimas axilares, con forma estrellada; los lóbulos de la corola son verdes por fuera y de color marrón-púrpura y blancos por dentro. Los frutos son capsulares, de 5 a 10 centímetros de largo, subpatentes (FLORADECANARIAS-COM).

El cornical se usa para mitigar la quemadura de la leche del cardón. En la actualidad por el proceso de desertización de siglos la vegetación dominante en el lugar es la típica de tabaibales y cardones.
Panorámica meridional (okrirten)

La proximidad del Lomo del Canario, nos acerca a vestigios prehispánicos, y aquí los encontramos en la loma en el extremo norte de la Mesa del Cornical, yacimiento arqueológico formado por una cueva funeraria con una entrada de unos cuatro metros, cuya cavidad ha sido reutilizada por pastores, por lo que han desaparecido los restos óseos humanos.
Yacimiento arqueológico (Patrinet)
Según la ficha arqueológica de PATRINET, en su exterior dispone de una terraza con muros de piedra seca y el suelo del interior está acondicionado con la colocación de lajas acostadas, de planta semicircular.

Muy cerca se encuentra otra cueva de pequeñas dimensiones cueva sepulcral en el borde oeste de la mesa del Cornical, sobre el barranco del Jabonero, con paneles de grabados rupestres de carácter etnográfico.
 
Grabados (Patrinet)

Son cinco paneles horizontales y uno vertical distribuidos de norte a sur, realizados sobre un soporte fijo de material traquifonolítico mediante las técnicas de incisión, seguida de abrasión y rayado. Principalmente representan una temática geométrica (lineales, líneas quebradas, aspas y cruciformes), menos un grabado rayado que podría representar algún tipo de figura.

La coloración de la pátina parece confirmarnos que los petroglifos fueron ejecutados en diferentes momentos, y en principio su adscripción es histórica, aunque no se puede descartar que algunos fueran ejecutados por los aborígenes canarios, puesto que estas técnicas y temáticas han sido encontradas en otros yacimientos prehispánicos.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada