sábado, 13 de abril de 2013

JUAN DELGADO, BARRANCO Y PLAYA DE (GÁLDAR)



Topónimo con el que es conocido el barranco y la playa donde el mismo desagua situados al sur de la playa de la Arena de Sardina. La ensenada es también conocida como Cala de Martorell, lugar donde acontecieron los sucesos que motivaron el primer encierro de mujeres en la Catedral por la violenta detención de sus maridos, contados en la entrada de SARDINA (GÁLDAR) de este Blog.




En el lomo meridional de la playa se encuentra un importante y amplio conchero, yacimiento aborigen con abundante malacofauna, principalmente lapas y burgaos, restos líticos  de lascas de obsidiana y algunos fragmentos de cerámica, considerándose que su acumulación y depósito en el lugar se relaciona con las prácticas realizadas por las comunidades aborígenes del entorno cercano de los Llanos de Botija.

A pesar de los movimientos próximos de tierras, se consideraba buena su conservación, aunque con mucha fragilidad por los riesgos de los movimientos y dado el interés especial para la investigación al ser poco frecuente en el municipio este tipo de yacimientos.

Lomo del conchero (Patrinet)

En cuanto al origen del topónimo, es claro que hace referencia a un desconocido y lejano en el tiempo Juan Delgado, nombre que con relativa frecuencia era adoptado por algunos aborígenes al ser bautizados.


Quizás el que resulte de más interés, y a quien pueda deberse el topónimo, sería GUANACHE SEMIDAN, Faicán de Gáldar de 1479-80 a 1483, personaje al que nos aproxima el desaparecido profesor Juan Álvarez Delgado ("Instituciones indígenas de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 28, 1982)
El conchero (Patrinet)
«Este Guanache Semidán o, mejor escrito, Guân ache-Semidán (= Wân aqchich-Semmnidân) fue nombrado por don Fernando Guanarteme al hacerse cargo del reino, tras la muerte de Egonaiga, por voluntad de su sobrina la hija de Egonaiga, según Sedeño: "Enfermó (Egonaiga) dejando por su única heredera una hija de ocho años, que era de su mujer legítima, la cual y el gobierno de la isla encomendó a un sobrino mancebo cuerdo, y dende a poco murió su padre, y de voluntad de la prima se puso por Faicán de Gáldar un tío della, hermano de su madre, que llamaban Guanache Semidan".
Barranco Juan Delgado (IDE Gran Canaria)
Sobre el nombre de Guanache, arriba explicado, puede ver el lector las variantes y  grandes confusiones de los textos recogidas por Wölfel, no siempre bien explicadas.


Ignoro si este nombramiento obedece a haber muerto entonces, por muerte natural o en acción de guerra, el anterior faicán de Gáldar, Chambender, poco antes estudiado, o si se trata de una acción más de cesarismo político de los Guanartemes para imponer justificadamente en acción de guerra, o por necesidades de seguridad, a miembros de su familia.

Dice Abréu que Guanache Semidán decidió entregarse siguiendo los consejos de don Fernando, que era viejo, y que luego, al cristianarse, se llamó Juan Delgado, tomando el apellido de su padrino: un caballero cristiano; pero no dice si conservó su nombre indígena Guan o Wân, "pudor, discreto", "modesto", por homofonía en el español Juan».

Playa y barranco de Juan Delgado o Cala de Martorell (bienmesabe-org)

Como argumentaba el profesor,  la circunstancia que el aborigen Guan o Wân, suene de igual modo que  el español Juan, aunque difieran en su significado, posibilitó de alguna forma su utilización en los bautizos de "infieles canarios", y son documentados otros casos también vinculados a esta isla y con posibilidad de arribada por este lugar.



Otro importante y acreditado investigador, el profesor rumano Alejandro Cioranescu ("Los primeros pobladores de Santa Cruz de Tenerife", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 21, 1975), nos pone en la pista de otro Juan Delgado: «Un Fulano Delgado, el Guanche cojo, figuraba entre los cofrades del Santísimo Sacramento, en 1549: era probablemente aquel Juan Cojo, hermano de Juan Delgado, desterrado a Gran Canaria con su padre, Juan de Naga, en 1585. En los valles comprendidos entre Santa Cruz y la Punta de Anaga debieron de quedar o volver a sus cuevas bastantes indígenas».

Vista de la playa y del conchero (playas-sinsopa-com)

Sí parece claro que el antropónimo está vinculado a aborígenes canarios de las islas, con parentesco próximo con la clase privilegiada indígena, pues está documentado por otro importante investigador un  nuevo personaje donde se da esta circunstancia:

«Don Alonso estuvo casado con otra indígena, bautizada con el nombre de Catalina Fernández, como resulta de escritura que figura en los Libros de Datas, de 1 de enero de 1518, que comienza: "Digo yo, AIonso Dias, vecino de Tenerife, hijo del Rey de Adexe, que por quanto yo vos so en cargos a vos Juan Delgado, vecino della isla de Tenerife, mi primo, de ciertos mrs. y ansimesmo por otros cargos que de vos tengo de buenas hobras que de vos e recibido, avemos por bien e nos plaze a mi y a mi muger Catalina Fernández y nos plaza de vos dar a vos el dicho Juan Delgado seis fanegas de tierra ... en el barranco de Maca (por Masca) ..."» (DE LA ROSA OLIVERA, L.: "El rey don Diego de Adexe y su familia", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 25, 1979).


Con posterioridad a estos años iniciales del siglo XVI, aparecen otras referencias documentales  al antropónimo Juan Delgado, pero ya se ha perdido toda afinidad con la clase privilegiada indígena, siendo mencionados varios como piloto de un barco negrero, mareante, expedicionario a Nueva España o secretario de Guerra, ninguno de los cuales parecen guardar relación alguna con el lugar.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario