lunes, 7 de enero de 2013

21.1 TEHEDA O TEJEDA (PREHISTORIA)

Actualización: 2013/03/28
«Tejeda o Texeda, así escrito en el mapa de Torriani antes citado, o Teheda, como debería escribirse según mi etimología, porque no es nombre español ni tiene relación con el árbol tejo ni con teja.

El Fraile y El Nublo (fotosaereasdecanarias-com)

Lo considero nombre guanche, compuesto de la voz tehe, alternancia dialectal de tizi, más frecuente en los dialectos no tuaregs, con valor "desfiladero" o "garganta", "paso", regido por la forma de anexión edad, de adad, plural idudan, "dedo", alusiva a rnonolitos rocosos rectos hacia el cielo, como el llamado "Dedo de Dios", en el puerto de Agaete, o las rocas de figuras curiosas como las que emergen del roque de la Cruz de Tejeda, bajo cuya base pasa el desfiladero que del Roque Nublo va hacia el Roque Bentaiga, o al revés.


El Nublo, en el centro el desfiladero o Degollada de la Goleta
(fotosaereasdecanarias-com)

A uno de ellos designan los vecinos de Tejeda "El Fraile", por el aspecto de capucha de su cima. Teheda = tehe -edad; vale, por tanto, el paso o el "desfiladero del dedo", designación toponímica registrada por Laoust también entre los berberes » (ÁLVAREZ DELGADO, J.: "Instituciones indígenas de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 28, 1982).


El Bentaiga, El Camello, Roque Cuevas del Rey y el Roque
fotosaereasdecanarias-com)



2 comentarios:

  1. Como se nota que NO HA VISTO la SIERRA DE TEJEDA QUE HAY ENTRE GRANADA Y ALMERÍA! ¡DENTICA A TEJEDA! EN BARRANCOS CRESTERÍA Y CLIMA PARECIDOS .
    Dentro de nada , ya diran que el resto resto de nombres de origen Castellano , Gallego o cualquier otro de la España peninsular que hay de la Isla ¡nada tienen que ver con ello! . Increible! ¡Dialectos a cual mejor encaje en el ideal del idealista ignorante , que no acepta la realidad porque el complejo de inferioridad le puede mas! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto reproduce parte de la ponencia publicada en el Anuario de Estudios Atlánticos por el catedrático profesor Álvarez Delgado considerado un referente y como tal debe respetarse. No pongo en duda que conozca perfectamente la geografía peninsular, y hay que recordar que en Andalucía también estuvieron los árabes.

      Eliminar