miércoles, 19 de septiembre de 2012

VACAS, CAÑADA Y MONTAÑA DE LAS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Actualización: 2012/12/18
En la isla se localizan distintos topónimos asociados a distintos accidentes del relieve vinculados al ganado vacuno, que de alguna forma tiene su origen en los usos pastoriles del lugar, como son los ya mencionados en la entrada de Patalavaca (Mogán). 


Barranco- en Agüimes y Las Palmas de GC; Caidero- en Tejeda; Cañada- en Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de T. y Tejeda; Cueva- en San Bartolomé de T.; Degollada- en Aldea de San Nicolás; Fuente- en Artenara y Tejeda; Hoya-  en Agüimes y Aldea de San Nicolás; Lomo- en Firgas, Las Palmas de GC y Moya; Majada- en Valleseco; Manchón- en Moya; Mesa- en Agüimes, Mogán, San Bartolomé de T. y Sta. Lucía de T.; Montaña- en Aldea de San Nicolás; Pasada- en Tejeda; Piedra- en Aldea de San Nicolás.



Círculo de piedras (Patrinet)
Nos referiremos en esta entrada a la Degollada y Montaña de las Vacas en la Aldea de San Nicolás, donde posiblemente el paso del ganado vacuno por la Degollada y la proximidad de la Montaña dieron lugar al topónimo.


La distinción con respecto a los restantes topónimos similares, es que en este lugar concurre la singularidad de localizarse vestigios del patrimonio rupestre de la isla, dada la existencia de grabados que según la fuente consultada (MARTÍN RODRÍGUEZ, E.: "El patrimonio rupestre de Gran Canaria. Los grabados de la Montaña de las Vacas", Revista Vegueta, nº 6, 2001-2002) lo sea porque:

«... El interés arqueológico de esta zona se mueve entre la leyenda y la realidad, formando parte de la primera los acontecimientos bélicos acaecidos en la fortaleza de Axodar o Ajodar, mientras que la realidad es arqueológica y está testimoniada por las minas de obsidiana y las construccions de superficie que se localizan en la vecina Montaña de Hogarzales ...».


Grabado (Patrinet)
Situados al norte del barranco del Asno en Tasartico y al naciente de Güi-Güi Grande, se encuentran inmersos por tanto en un territorio dominado por la Montaña de Hogarzales, donde además de los hogarzos (cistus monspelensis) que dan nombre a la misma y la vegetación de cardonal-tabaibal, se encuentra el balango (Avena sp.), la cebadilla (Hordeun murimun) y la altabaca (Dittrichia viscosa), vegetación que propició «... el trasiego de personas y ganado doméstico lo que permitió prosperar a estas especies foráneas ...» que documentarían el topónimo.

La relativa dispersión de los grabados y el círculo de piedras que se encuentran en la Montaña de las Vacas de 917 metros de altura sobre el nivel del mar, se asocia con las cuevas que se encuentran en la Degollada, y los lomos cercanos de la Sandarita y de los Pascuales.
Grabados cruciformes (IBÍDEM)

El grabado principal al estar ejecutado sobre un plano horizontal, plantea problemas de interpretación en cuanto a su posición de lectura. 

«... Este presenta surcos profundos (anchura media 0,03 m), de sección en U, que conforman un motivo antropomorfo que, aparentemente, parece alejado de la iconografía habitual que presentan las manifestaciones aborígenes de Gran Canaria. (....) Se trataría pues de un antropomofo en posición sedente, con los brazos extendidos y los dedos indicados ...».

En otro lugar próximo se localizan cuatro paneles con representaciones cruciformes, probablemente ejecutadas por los pastores «... Se trata de cruces latinas sencillas, un motivo muy frecuente en Canarias, cuyo significado ha sido puesto en relación tanto con prácticas mágicas de protección personal como con ritos de sacralización de antiguos lugares de brujería, cuando no son marcas de propiedad ...». Los restantes grabados más indefinidos se encuentran en los citados lomos.
Ortofoto de la Degollada (Google earth)
Las conclusiones de la fuente mencionada situa la mayor parte de las estaciones en un segmento temporal amplio que abarca desde el siglo XIII hasta prácticamente nuestros días:

«... Sin embargo podrían identificarse con los pastores que en época histórica transitan por estos difíciles parajes, los cuales manifiestan un comportamiento supersticioso en relación a los peligros inherentes al medio físico o a otros de tipo sobrenatural encarnados por entidades maléficas sin concreción material. Frente a estas entidades el hombre se siente indefenso y utiliza para su protección determinados símbolos (cruciformes) que recurren a ese mismo universo mágico y religioso para contrarrestar los efectos negativos de aquellos ».





Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario