sábado, 30 de junio de 2012

LUCENA, LLANO DE (GÁLDAR)

Actualización: 20-mar-2016
Topónimo con el que se conoce un pequeño caserío situado al sudeste de Caideros de San José, muy cerca de la carretera entre el cruce de Montaña Alta y el cruce de Fagajesto (GC 710), al que se accede por el camino vecinal en dirección norte que llega hasta El Inciensal resultado del asfaltado de una antiguo camino real.

Alpendre cueva (Fedac)

Pudieran tener su origen en las tierras repartidas en 1501, cuando a Juan Hernandez de Lucena le correspondieron 7,5 aranzadas, y a Cristóbal de Lucena, hijo, 5 aranzadas ((SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

El topónimo es mencionada en la confirmación de data solicitada por Arriete de Betancor al Cabildo el 5 de mayo de 1542 de las tierras concedidas a su padre, donde pide también:

«... me hagan merçed de dos cuevas que estan en el termino desta villa do dizen las Lagunetas en un barranco que deçiende a dar a las tierras de Luçena por que tengo çerca unas tierras que se an de senbrar este año para en ellas tener mi genje e paja las quales cuevas tienen un corral delante  ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Pozo (Fedac)
De los conquistadores apedillados "Lucena", tenemos documentada la siguiente información:

LUCENA, ALONSO
«Peón de la compañía de Narváez. Viana, Poema..., Canto XI».

LUCENA, CRISTÓBAL DE
«Espinosa lo cita como conquistador de La Palma y de Tenerife. Cfr. op. cit., libro III, cap. 11. Conquistador de Gran Canaria. En 1485 recibió, en repartimiento, tierras, solares y aguas en el término del Real de Las Palmas. AHSev. Vecino de Gáldar» (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

Desde la mencionada carretera general siguiendo el mismo camino vecinal en dirección sur que es ascendente, después sobrepasar el camino asfaltado, llegamos a la Degollada de Cuba situada entre dos colinas que conforma la divisora de los municipios de Gáldar y Sta. María de Guía. Sobre la de naciente en territorio guiense encontramos uno de los goros más antiguos de la zona norte de la isla.  
Goro (Fedac)
Se trata de un corral de gran tamaño y de planta entre ovalada y rectangular, construido con muros de piedra seca que en algunos puntos llegan a medir un metro de altura.

Está asentado en una superficie inclinada hacia ambos lados de la colina, con suelo parcial de roca. Cuentan los lugareños que era utilizado para encerrar durante  la noche el ganado, en mayor cantidad ovino, que los pastores llevaban a la Cumbre para pastar.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario