sábado, 26 de mayo de 2012

ERETA/S, LA/S (VARIOS MUNICIPIOS)

Actualización: 7-may-2016
Topónimos que se localizan en distintos municipios de la isla; también hay varios en la isla de La Gomera, y uno, en las islas de Fuerteventura y Tenerife. Por superficie quizás el más destacado de los grancanarios es Las Eretas en la Vega de San Mateo, al norte de la Fuente del Sao y de la carretera San Mateo-Valsequillo (GC-041), conformando una rampa aterrazada como otras que conforman los colectores del barranco de la Higuera.

Ortofoto de Las Eretas San Mateo (IDE Gran Canaria)
Es un topónimo al que algunas fuentes adjudican un origen hispánico del que se tienen referencias documentales desde los primeros años de la Conquista, siglos XV y XVI, del que argumentan distintas versiones sobre su origen y significado.

Citamos en primer lugar el significado dado al término por el Diccionario Básico de Canarismos (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA, Sta. Cruz de Tenerife, 2010), que recoge su entrada para la Gomera: «Ereta f. Go.  Trozo de terreno preparado para el cultivo, rodeado por una pared de piedra, generalmente en una serie escalonada con otras en una pendiente. Aquí no hay fincas grandes, sino eretas ». Recoge también  otra entrada relacionada para la misma isla del siguiente término: «Escarpia. f. Go. Huerta más pequeña que una ereta, en una pendiente».

Casa cueva de La Ereta - Ingenio (Fedac)
Otras opiniones son las que relacionan el término con un derivado de "era": «... La historia se ha encargado de ir demostrando, además, que algunos supuestos pre-hispanismos, considerados como tales por su documentación muy temprana y por su arraigo en el campo toponímico, procedían en realidad de antiguos empleos andaluces de voces castellanas, como en los casos de"ereta" (diminutivo de era) y "oroval"...». (CORRALES, C. Y CORBELLA, D.: "Primeros testimonios e impresiones sobre el habla canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, 2004).


Pajero y goretes de La Ereta de Sta. Lucía (Fedac)
Pero la realidad física y orográfica del territorio donde se localizan los topónimos en nuestra isla, parecen alejarse de un simple derivado de "era", pues son otras las convergencias que se dan en los mismos y que cito a continuación:

Artenara: La Ereta , al sur de Las Cuevas junto al cauce del barranco de la Agujerada tributario del barranco de Tejeda. Y también la Hoya de las Eretas, al noroeste de la Presa de Candelaria en dirección al macizo de Tirma junto al Lomo de los Corrales, colector del barranco de la Candelaria.
Gáldar: La Era de Las Eretas  al naciente de la Cueva de los Canarios de Cirión,  junto al barranco de la Salvia, tributario del barranco de Agaete.
Ingenio: La Ereta, al sur de la carretera de Los Pechos-Telde (GC-130), donde hay un pequeño caserío junto a la Cañada Honda formada entre el Alto de las Guirreras y el Alto de la Hoya de la Perra, colector del barranco de Guayadeque.
San Bartolomé de T.: La Ereta y Cueva de La Ereta, al naciente de la Cañada del Vilano formada por el Lomo de las Gamonas y Lomo del Escobón.
Santa Lucía de T.: La Ereta, al norte del Caidero de La Bayona y de las Vueltas de Adeje, junto a la Cañada del Escobonal, cerca de los límites jurisdiccionales con Agüimes.
Tejeda: Las Eretas  al sur de la carretera de Ayacata-Pie de la Cuesta (GC-605), junto al cauce del barranquillo de la Mimbre, tributario del barranco de Ayacata.
Teror: La Ereta  junto al cauce del Barranco Hondo tributario del barranco de Teror, al norte de La Culata

Ortofoto Hoya de Las Eretas de Artenara (Google earth)
La información oral facilitada por el investigador aruquense Juan Manuel Zamora Maldonado, autor que ha realizado muchos trabajos de campo sobre el patrimonio troglodítico de la isla y otros en la búsqueda de las raíces etnográficas de la cerámica popular, aproximaba a que probablemente este topónimo hispánico lo fuera dado por los conquistadores a unas estructuras de gavias, balsas o represas que los aborígenes canarios construían para retener las aguas pluviales para su aprovechamiento en los cultivos.

En esa línea, que parece converger con la realidad física de los topónimos grancanarios todos ellos cercanos al cauce de un barranco, barranquillo o cañada, parecen haber tenido su origen en el aprovechamiento de las aguas superficiales. Hay un referente peninsular que vincula la arqueología prehistórica con las aguas superficiales y que pudieron conocer los Conquistadores para la importación del topónimo por similitud.

La Ereta - Sta. Lucía de Tirajana (Rafael Peñate Navarro)
Se trata del Yacimiento de la Ereta del Pedregal en Navarrés (Valencia), situado en una marjal que no es otra cosa que un terreno bajo y pantanoso: «... Es uno de los más célebres yacimientos arqueológicos valencianos y españoles. Se trata de un yacimiento al aire libre en un buen estado de conservación, emplazado junto a una antigua marjal desecada, de fácil acceso y con un entorno paisajístico netamente agrario entre campos de cultivo. Presenta construcciones de planta rectangular e irregular, conservando restos de una posible muralla, construida desde la fase tercera del poblado.

(...) Al parecer La Ereta estuvo ocupada durante un milenio, desde el 2.800 al 1.800 a.C., es decir, adscrito al período del Neolítico Final. Los habitantes de este asentamiento practicaban la agricultura y la ganadería pero continuaron desarrollando una actividad cazadora muy importante, como demuestran los hallazgos arqueológicos allí encontrados ... » (MUSEU DE PREHISTÒRIA DE VALÈNCIA).

Gavias de Inagua (Fedac)
Otras fuentes apuntan al origen prehispánico o prehistórico del topónimo y dicen «ERES, ERI, HERES. LERES ERALES son variantes de la voz prehispánica eres, a la que se refieren cronistas y documentos de comienzos del siglo XVI y que han sido descritas como charco, poceta o cisterna en álveo de los barrancos, muchas veces cubierta por las arenas del mismo, que almacenaban el agua, y era luego utilizada. En algún caso parece que también los había artificiales» (AFONSO PÉREZ, L.: Góngaro. Origen y rasgos de la toponimia canaria, Oviedo, 1997).

Esta última teoría  es coincidente con otra que dice «Igual justificación tiene la grafía de Viana heres "charco" en vez de éres, guanchismo usual del español de Canarias paralelo del tuareg îres "pozo", señalado por Marcy» (ÁLVAREZ DELGADO, J.: "Nota sobre algunos topónimos y nombres antiguos de tribus bereberes en las Islas Canarias de GEORGES MARCY", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 8, 1962).

No sorprendería que igual topónimo de Valencia sea también producto de la influencia bereber sobre la cultura mozárabe surgida tras la invasión árabe a la península ibérica en el siglo VIII, pues no dudaron en incorporar a su cultura del agua todos los sistemas de captación y distribución que descubrían.

Localización en Artenara (IDE Gran Canaria)
Localización de la Hoya en Artenara (IDE Gran Canaria)
Localización en Gáldar (IDE Gran Canaria)
Localización en Ingenio (IDE Gran Canaria)
Localización en San Bartolomé de T. (IDE Gran Canaria)
Localización en Santa Lucía de T. (IDE Gran Canaria)
Localización en Tejeda (IDE Gran Canaria)
Localización en Teror (IDE Gran Canaria)
Localización en la Vega de San Mateo (IDE Gran Canaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario