domingo, 23 de septiembre de 2012

VICENTES, BARRANCO DE LOS (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización: 2012/10/30
Topónimo con el que se conoce el barranco de un largo cauce que nace Las Mesas de las Tirajanas con el nombre de barranquillo del Tanque, aguas abajo toma el nombre de Los Vicentillos y tras pasar el Puntón de Abajo de la Mesa de Trujillo, toma el nombre de los Vicentes atravesando el caserío homónimo, para tributar sus aguas al barranco de Fataga a la altura de las Cuevas de Merentaga al norte de San Fernando de Maspalomas.

Panorámica (Saturnino González)
Su gran cuenca conocida en la antigüedad como Valle de Los Vicentes, dado que se encontraba en el territorio conocido como la Trassierra se mantuvo bajo la condición de baldíos  de realengo, con aprovecuamientos comunales para el pastoreo. Fue objeto de deslindes iniciados por el Cabildo General de Gran Canaria el 26 de mayo de 1706, en presencia del escribano Pedro Alejandro de Medina, del Alcalde de Tirajana Alférez Francisco Sánchez Balvoa y de los deslindadores Francisco Suárez y Antonio de Quintana, detectándose muchas ocupaciones clandestinas.

El origen del topónimo es tan antiguo como desconocido, citándose en 1681 que el barranco de Maspalomas tenía dos acequias, una de ellas de «la madre de la boca de los Vicentes» (SUÁREZ GRIMÓN, V. J.: "Propios y realengos en Gran Canaria en el siglo XVIII", III Coloquio de Historia Canaria-Americana, 1978).

Presuponiéndose que se trate de un antro-topónimo, que tiene su origen en el apellido de alguna persona, se contradice por su condición de tierras de realengo, donde la propiedad corresponde a la Corona, salvo que se refiera al usuario de los aprovechamientos pastoriles que se hicieran en el lugar.

Galería de agua (Fedac)
La mayor privatización de estas tierras  se dieron por su desamortización donde salen a subasta pública por 2.000 reales de vellón las 1.000 fanegadas del Valle de los Vicentes que son rematadas y vendidas a Fernando del Castillo por 9.400 r.v.

En el valle que conforma el cauce ascendente del barranco de los Vicentes hasta el Alto de la Gorra se puede contemplar una vegetación en la que destaca y abunda la salvia blanca (sideritis canariensis), y en la ruta ascendente atravesando el Llano de la Cogolla se llega al majestuoso Alto o Talayón de la Cogolla, un relicto de un antiguo "cuchillo".

 A partir de aquí la vegetación dominante son las tabaibas (euphorbia balsamífera y euphorbia regis-jubae) y cardones (euphorbia canariensis), que comparten el paisaje de un territorio goelógicamente antiguo erosionado formando puntones, cuchillos y fortalezas, adornados por la palmera canaria.

Vista (lospasosquedejamosatras-blogspot)
En el lugar se encuentra también la huella de los aborígenes canarios dependientes de los poblados próximos de Fataga y Gitagana. Según la ficha arqueológica de Patrinet las conocidas como Cuevas de los Vicentes son un conjunto de tres unidades definidas: dos cuevas naturales de habitación y una cueva natural de enterramiento. También existen otras pequeñas cuevas naturales que están acondicionadas, con pequeños muros de piedra seca que pudieron utilizarse como lugares de habitación, y otras dos pequeñas cuevas naturales de enterramiento, que presentan, en sus entradas, muros de acondicionamiento.

La primera natural de habitación es de grandes proporciones (8,30 metros deprofundidad, 5,20 de ancho y 4 altura), de morfología irregular, y en su acceso orientado al este, con varios escalones de piedra seca, un gran muro de aterrazamiento, nivelación y cerramiento, construido con piedras secas de aparejo muy regular. 

Dispone de una abertura secundaria sobre el precipicio, parcialmente cerrada por un muro de piedra. En el museo canario existe un pequeño ídolo antropomorfo en terracota que fue localizado en esta cueva que fue reutilizada para guardar ganado o como abrigo de pastores.
Localización yacimiento arqueológico (Patrinet)
 La otra cueva natural de habitación de grandes proporciones (11 metros profundidad, 6,50 de ancho y 4 de altura) está situada a unos 20 metros al norte de la unidad anterior, se encuentra comunicada con otra cueva por medio de un camino o vereda acondicionado con muros de piedra seca.

De planta irregular tiene acondicionada su entrada con un muro de piedra seca de cerramiento, aprovechado como aterrazamiento de la superficie interna de la cueva. El muro que se realizó con lajas de fonolita dispuestas en horizontal está muy derruido y presenta un derrumbe generalizado hacia la ladera que impide precisar sus dimensiones exceptuando su altura máxima que es de 0,80 metros. La entrada está orientada al este y como la otra cueva ha sido también reutilizada para guardar ganado o como refugio de pastores.

Cueva (Patrinet)
La cueva natural de enterramiento colectivo situada en una zona inferior, a unos 4 metros por debajo la unidad anterior, se encuentra más próxima al cauce del barranco de los Vicentes.

Tiene planta de tendencia ovalada y su entrada orientada al sureste está acondicionada con un muro de piedra seca de cerramiento que está muy derruido, realizado con lajas de fonolita dispuesta en horizontal, siendo la altura máxima conservada de 0,70 metros. El enterramiento presente en esta cueva ha sido expoliado y existe abundante material óseo humano que se encuentra revuelto en superficie.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario