miércoles, 5 de septiembre de 2012

TAIGUY (TEJEDA)



Actualización: 2013/05/04
Topónimo aborigen con el que se conoce un pequeño caserío situado en un espacio rural al suroeste de El Toscón de Abajo, próximo al barranco del Juncal que aguas abajo es llamado barranco de Siberio.
Roque del Mulato o del Cofre (caminosdecanarias-blogspot)

Sostienen algunas fuentes que la voz aborigen "-guy" puede tener un significado asociado a precipicios encontrándose en Güigüí, variante  del primitivo "Guguy", y en este lugar de Taiguy con otras variables lugareñas como "Taguy" o "Ta-guguy", voz que se diferencia del también conocido "Furnia" que encontramos en la isla y pudiera tener un similar significado.

Son los enigmas de las lenguas muertas que no han permitido a los filólogos e historiadores concretar sus definiciones.
Casas de Taiguy (caminosdecanarias-blogspot)
Las casas de Taiguy se encuentran por tanto dentro de un paisaje que fue conformando la erosión del barranco que recibe los aportes de aguas de pequeños tributarios que dejando atrás las degolladas y roques van al encuentro del cauce principal a través de grandes y verticales caideros de aguas, que en tiempos de lluvias son de singular belleza.

Vista del cañón de Taiguy (Vicente - CGC)
Destaca entre otras elevaciones por su singularidad, tamaño y forma el Roque del Mulato, llamado por los lugareños Roque del Cofre que con su esbelta figura  de unos veinte metros pretende ser testigo permanente de las leyendas de "cofres de monedas" encontrados en Los Galgares.

Proyecta su figura sobre el barranco del Roque, al que algunos también llaman barranco del Cofre y otros barranco de Taiguy, que conjuntamente con el barranco de las Gambuesas tributan en este lugar sus aguas al barranco del Juncal aguas arriba, o de Siberio aguas abajo.
 
Caidero del cañón (Nazaret H - CGC)
En el lugar próximo de Los Galgares, topónimo que como otros en la isla (Las Galgas, El Galgar, ...) se debe a la acumulación de las piedras conocidas como "galgas", que en este lugar son grandes bloques con formas cúbicas que proceden de un edifico geológico que se ha terminado por desmoronar y fracturándose de esa forma tan características.
Vista de Los Galgares (Patrinet)
En este lugar se cataloga por Patrinet un yacimiento arqueológico de la información oral recogida de los lugareños. Estas formaciones geológicas dejan huecos entre los bloques, que fueron aprovechados y acondicionados por los aborígenes canarios para cosntruir refugios, bien lo fueran para protegerse de la temperie o por otras causas.

Dice la ficha arqueológica que aún cuando algunos de los huecos que existen entre las grandes piedras que conforman el galgar son naturales, en otros se aprecia que fueron acondicionados a base de muros de piedra divisorios, limpieza del suelo, etc., formando túneles de varios metros de profundidad que conducen a cámaras de considerable capacidad.
Galgar (Patrinet)
También se da cuenta de la información dada por el pastor del Juncal Juan Medina, sobre la existencia de esta forma de refugio o vivienda en Los Galgares, añadiendo que en el de Taiguy, en el interior de una de esas cámaras había encontrado una vasija de barro que al moverla parecía contener monedas y que cuando fue a vaciar su contenido se convirtieron en cenizas.

Cuando la realidad se cruza con la leyenda, la memoria colectiva de los pueblos lo perpetua creando curiosos topónimos como este "del Cofre".



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario