jueves, 7 de junio de 2012

GUARDAYA (ARTENARA Y TEJEDA)

Topónimo aborigen con el que se conocen dos pagos, el De Arriba en la jurisdicción de Artenara y el De Abajo en la de Tejeda, a la que también corresponde la Montaña de Guardaya. Se encuentran situados al pie y al sur del Andén Alto y de los Riscos de Chapín, santuario aborigen donde se encuentran los yacimientos arqueológicos de Cuevas del Caballero y  del Cagarrutal entre otros.

Panorámica (Google earth)
La divisoria entre ambos municipios la dibuja el barranquillo del Agua o de Juan Fernández, uno de los muchos tributarios que toman las aguas septentrionales de la Caldera de Tejeda por los colectores que conforman los caideros de los riscos y andenes, así como parte de las aguas que caen en las montañas de Los Moriscos y de Artenara,. aportándolos al barranco de Tejeda, que aguas abajo es llamado barranco de la Aldea.

Panorámica (caminosdecanarias-blogspot-com)
Ocupan por tanto el territorio del sector nordeste de la depresión que conformó la Caldera de Tejeda, donde es habitual el desprendimiento de piedras en toda la línea que conforma la carretera Artenara-Tejeda (GC-210), que han creado geo-topónimos relacionados con el relieve como lo son Peña Rajada y la Hoyeta Rajada.

Fuente (Fedac)
Hay una antigua referencia documental en la solicitud de título por Costanza de Orduña al Cabildo el 18 de septiembre de 1549, donde dice: «... mi Pedro de Jaen vezino e conquistador que fue desta ysla le fue dado en Repartimiento un figueral e tierras junto con el en el valle que dizen de Guardaya que es en termino de la dicha villa de Galdar del qual dicho higueral el dicho mi padre se aprobecho todo el tiempo que vivio cogendo higos e rrentas del cicho higueral por que muchas vezes los dava  rrenta a quien pagase los dichos higos e por que no hallo el titulo de las dichas tierras e higueral pido... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Granero (Fedac)
Es precisamente la configuración de su suelo la que pudo haber dado origen al topónimo de los primeros pobladores: «Junto a estos existen otros muchos topónimos con una base parecida "guar -", que también tiene el sentido de pedregal; tales son Chinguaro, Guaro, Chinguarime, Guaragana, Guarchico, Guamaga, Imaguar, Guargacho, Guarazoca, Guarazofa, Guaresimia, Guasaguar, etc.. » ÁLVAREZ DELGADO, J.: "Gando y Gara, notas lingüísticas", Revista de Historia, nº 65, 1944).

Alpendre (Fedac)
Se trata de un territorio que tuvo notables aprovechamientos en higuerales y después cerealeros desde los primeros tiempos de la conquista. El capitán Francisco Carvajal decía en su testamento de 27 de julio de 1640 que poseía un cercado en  Guardaya con dos días de agua del Heredamiento de Taya, de dos fanegadas y dos celemines. Estas tierras serían compradas por Pedro Tovar, Castellano del reducto de Sta. Bárbara de la ciudad Real de Las Palmas el 1de febrero de 1806 por 105.337 reales de vellón.

Cascada de nubes (Perenquen)
Los bienes etnográficos en el lugar guardan mucha relación con los antiguos aprovechamientos, apreciándose la presencia de fuentes de agua, eras cerealeras y pajares, tratándose de un territorio agrario que los lugareños consideran que tiene un especial micro-clima, probablemente derivado del gran salto de altitud que se produce en su altas paredes perimetrales pasando de los 1.600 metros a los 800 en un corte casi vertical.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario