martes, 5 de junio de 2012

GORDA, MONTAÑA (AGAETE Y GÁLDAR)

Topónimo con el que se conoce la montaña situada al noroeste de Fagagesto, dominando todo el territorio que la circunda. Todo este territorio fue conocido por los aborígenes como Facarcas, como lo acredita en la confirmación de propiedades solicitada por Antonio Cherinos el 3 de octubre de 1543 diciendo:

«...yo ove pedido çiertas tierras en la Rehoya de Facarcas (...) ençima de la montaña de Doramas e de Galdar (...) que estan en la dicha montaña e Raya della metydas...». Dice Cherinos de su panorámica hacia el norte de la isla y menciona la "Raya" que conforma la actual divisoria de los términos de Gáldar y Agaete.

Vista (Google earth)
Pero probablemente la mejor descripción nos la aporta la confirmación pedida por Gonzalo de Quintana, hijo del conquistador Juan de Soria o Juan de Quintana, del 7 de septiembre de de 1543 cuando dice:

«... digo que a Juan de Soria mi señor padre que aya gloria, conquistador que fue de los primeros que conquistaron esta ysla, le fue hecho merçed de çiertas tierras de sequero y unas cuevas que son en Fagagesto termino de Agaldar en que puede aver setenta hanegas poco mas o menos, las quales dichas tierras e cuevas avemos tenido e poseydo paçificamente en haz y en paz de quarenta años a esta parte poco mas o menos, e porque agora despues del falleçimiento de nuestro padre y madre mis hermanos e yo avemos buscado los titulos dellas e no las hallamos (...) que an por linderos de la una parte los Riscos de la Montaña Gorda e por otra parte tierras que fueron dadas a Diego Narvaez Regidor desta ysla e por la otra parte el barranco de la Rehoya ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vistas al norte y este desde la Montaña Gorda (S.Jiménez)
De estas descripciones del territorio y de otras recogidas en otras datas con los linderos hacia el sur, no dibujan el desaparecido territorio aborigen de Facarcas que venía a tener su teórico epicentro en esta atalaya que domina visualmente enl horizonte en todas las direcciones y que los castellanos llamaron Montaña Gorda. La misma debió tener una notable importancia geoestratégica para los aborígenes canarios, con pequeños asentamientos poblacionales a su alrededor, vestigios que algunos no han llegado a nuestros días por el impacto antrópico.

Este otro territorio y el asentamiento aborigen en el mismo nos lo describe diez años después  el mismo Gonçalo de Quintana, cuando en sustitución de las tierras pedidas por él que ya estaban repartidas pide al Cabildo el 19 de diciembre de 1553 solicita: «... me haga merçed de otras tantas en elbarranco del Pynar de Galdar lynde con la caldera del corral viejo de Facarcas y el espygon arriba asta los codeços del Pynal y de la otra parte tierras de los erederos de Hernando de Guzman y por la  banda de abaxo el sercado de la Rehoya y el camino asta dar otra vez en la dicha caldera con una hoya de tierra que esta junto de la caldera que podra ver de la banda de abaxo del camino asta tres fanegas de senbradura ... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

No nos debe dejar duda alguna que la expresión utilizada de corral viejo de Facarcas hace referencia a un corral de los aborígenes canarios, dado que el epíteto de "viejo" es datar su origen al "tiempo de los canarios" o prehistoria de la isla.

En la misma Montaña Gorda, en un escarpe hacia poniente se encuentran las Cuevas del Cabuco y del Toscón. Según la ficha arqueológica de PATRINET, corresponde a un poblado de cuevas artificiales sobre los escarpes que se precipitan hacia El Sao de Agaete, con una amplia visión sobre el Valle de San Pedro
Vistas al sur y al oeste desde la Montaña Gorda (S.Jiménez)

El poblado está conformado por las Cuevas del Cabuco con aprovechamientos de habitación, y las Cuevas del Toscón una zona de necrópolis en cuevas o solapones, localizadas al noreste de las anteriores.

Cuevas del Cabuco (Patrinet)
El poblado del Cabuco está conformado por alrededor de una veintena de cuevas artificiales repartidas por varios andenes, siendo prácticamente imposible acceder a algunos de ellos. El grupo principal de cuevas se encuentra en los andenes más cercanos al camino que comunica Fagajesto con El Sao, llamado por los lugareños "Camino de los muertos", compuesto de seis cuevas distribuidas en dos niveles y que fueron reutilizadas y acondicionadas como alpendres o gañanías. Este conjunto de cuevas se encuentra del lado de la divisoria que corresponde al término de Agaete.

La necrópolis del Toscón se emplaza al noreste de las cuevas de habitación en un promontorio rocoso del lado de la divisoria que corresponde al término de Gáldar. En la actualidad solo se aprecian los restos de seis cuevas, puesto que los desprendimientos han deteriorado de forma importante el conjunto, que sin duda debió poseer más estructuras.

Una cueva del Tabuco (Patrinet)
Bajo las rocas desprendidas se pueden observar numerosos restos óseos humanos posiblemente depositados en el interior de las cuevas que se derrumbaron, lo que dio nombre popular al camino. No se descarta la existencia de más cavidades bajo los niveles de derrumbe, puesto que buena parte del roque se encuentra sellado por éstos.

Este enclave funerario se ha visto afectado también por la acción de expoliadores que han extraído restos humanos de la zona. El estado de conservación del yacimiento es malo debido a los mencionados desprendimientos, siendo el grado de fragilidad elevado puesto que el sitio se encuentra ubicado en niveles de lapillis poco compactados, con el consiguiente riesgo de nuevos desprendimientos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario