lunes, 24 de septiembre de 2012

VISVIQUE (ARUCAS)

 Actualización: 2013/04/23 
Topónimo con el que se conoce el caserío situado en el kilómetro uno de la carretera de Arucas a Teror (GC-043), donde acaban Las Vegas de Arucas y se inicia la ascendente carretera hacia Teror que se comenzó a construir en 1909.
Vista de Visvique y La Calva al fondo (Google earth)
En cuanto al origen del topónimo hay dos teorías y de ambas no se tienen noticias ciertas de cual de ellas es la válida. La primera es que el topónimo sea aborigen, por su similitud con el topónimo  Berbique de Agaete según la cartografía oficial, y que otros fuentes llaman Birbique o Bisbique,  teniendo este último igual fonologia  que el Visvique de Arucas.


Entendemos que el topónimo pudo llegar a este lugar a través de María Calva de Quintana, hija de Mateo Quintana y Beatriz García, y nos lo documenta el acceso a la titularidad del Cortijo de Guayedra en Agaete cuya propiedad «... recae en el Capitán José Cabrejas Betancourt por vía de dote de su mujer y por compra hecha a doña   Beatriz García viuda de Mateo Quintana y a sus hijos: María Calva de Quintana, Fernando de Quintana y el Presbítero Diego Pinto ...», que tras distintos litigios por su titularidad «...el valle de Guayedra quedó en poder del Capitán Cabrejas y de ello queda constancia en su testamento, dejando como bienes suyos «el Cortijo de Guayedra y el de Visvique ...»  (SUÁREZ GRIMÓN, V.: "La hacienda de Guayedra y el Heredamiento de Agaete ante la ocupación de realengos", Revista de Historia, nº 173, 1983).

Panorámica (Eliú Pérez)
Se infiere de dicho documento la vinculación de ambos topónimos de Agaete y Arucas de la mano de Maria Calva de Quintana, de quien resulta el topónimo cercano al Visvique aruquense conocido como LA CALVA que hemos desarrollado en otra entrada a este Blog, al igual que la entrada del agaetense CUEVAS DE BERBIQUE .

Sobre este partircular el filólogo austriaco Dominik J. Wölfel (Monumentae Linguae Canariae, 1943, ed. 1996, t. II: 971) incluye las voces Visvique, VilviqueVirique, que proceden de la voz aborígen castellanizada Bervique, a la que no da traducción, pero que se relacionaría, según Wölfel, con un caserío o lugar de Agaete. Por su parte Francisco Navarro Artiles (Teberite, 1981: 266) relaciona este nombre con Virvique y Vilvique, también referido al caserío de Agaete.
Bancales del yacimiento arqueológico (Patrinet)
De la posible existencia de algún vestigio aborigen en el Visvique de Arucas tan sólo se tienen las investigaciones realizadas por Antonio Jiménez Medina y Juan Zamora Maldonado para la "Carta Arqueológica de Arucas", localizando en este lugar un área potencialmente arqueológica al encontrarse fragmentos cerámicos en superficie en una parcela agrícola abandonada, desconociéndose si estos restos arqueológicos descontextualizados de estos bancales, fueron traídos con la tierra de sorriba desde otro lugar, o si fueron extraídos de algún yacimiento en el lugar de alguna cueva o estructura de piedra seca.

La otra teoría de que se trate un topónimo castellano, más concretamente un antro-topónimo,  la aporta el desaparecido escritor aruquense Carlos Medina de Matos, quien en su obra Noticias Históricas de la Ciudad de Arucas (1950) expuso que el término procedía de la corrupción fonética del nombre Luis Vique, antiguo propietario de la zona en el siglo XVI. 
Detalle yacimiento (Patrinet)
No se conoce la fuente de donde obtuvo dicho dato, pero si se conoce que Pedro de Vique era hacedor del gobernador Pedro de Vera y también de Beatriz de Bobadilla (TRUJILLO CABRERA, J.: Episodios gomerros del siglo XV, Sta. Cruz de Tenerife, 2007), y las noticias que se tienen del mismo es de  una incitativa de 13 de junio de 1491 a las justicias de Sevilla y Jerez de la Frontera para que se pronunciaran sobre la demanda presentada por Fernand González, vecino de Alcaudete, que pedía que le fueran pagados 6.000 maravedíes, de los que el hacedor tuvo que depositar dado que se los pagó por un canario gomero, que fue tomado por los obispos de Málaga y Canarias por ser cristiano.


Aunque entemos que el topónimo se debe a Maria Calva, cabría la posibilidad que el hacedor Pedro de Vique «vecino de la cibdad de Xerez de la Frontera», hubiera alcanzado alguna "merced" en la isla para él o para un desconocido pariente Luis Vique que decía la anterior fuente, pues se sabe que los repartimientos de Pedro de Vera tuvieron que ser confirmados con posterioridad por su arbitrariedad en la concesión.
Estanque (Fedac)
Comentado los posibles orígenes del topónimo, nos ocupamos del lugar que inicia una sucesión de viejos y nuevos caseríos que conforman una sucesión de viejos y nuevos asentamientos hasta El Palmar de Teror. teniendo a su poniente el barranquillo de La Calva, y el pequeño caserío homónimo en la falda de Lomo Jurgón.

A unos quinientos metros hacia el sur, en dirección a Teror, la nueva barriada Virgen del Pino y a sus espaldas la barriada de Santa Flora que tiene a su poniente La Solana y más al sur Los Masapeses. Ya por último en el ascenso de la carretera nos encontramos a continuación Los Portales y después Los Castillos. Todos estos asentamientos tienen como "cordón umbilical" que les une un antiguo camino Real que recorren  los romeros de esta parte de la isla que quieren llegar al Pino.
 
El topónimo ya está totalmente consolidado y documentado en el siglo XVIII. Así aparece en una escritura de 9 de marzo de 1718, en la que Bartolomé Navarro Ortega dice ser propietario de tres fanegas y doce celemines con agua nacida en el lugar, cuando describe sus bienes: «Suerte labradía y de huerto frutal en Visvique. Cercado labradío y “arrifes” con un Solapón grande que sirve de pajar y gañanía en Visvique, y diez días de agua que nacen en dichas tierras».
Alpendre (Fedac)
Con posterioridad aparece en compraventas, como la de 27 de octubre de 1858 cuando los Valdés y Acedo de Gáldar, venden a José Pérez Ramos cinco fanegas en dos pedazos «Tres cercados labradíos y “arrifes” en un cuerpo en Visvique y Cercado labradío, bajo de riego pero sin agua, en Visvique».
 
Hay una secuencia toponímica referida a los lugares próximos de Las Vegas de Arucas cuando en los repartos de dulas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas en el siglo XVIII, incluyen entre los herederos diez azadas correspondientes de las Vinculaciones del Pino, de la Zanja -en la actualidad conocida como La Charca- y de Visvique.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario