domingo, 23 de septiembre de 2012

VICIOSA, HOYA (SAN MATEO)

Topónimo casi perdido con que el que se conoce un paraje en el que se asienta un caserío, junto a la carretera de San Mateo a Telde (GC-041), prácticamente en el primer kilómetro de la misma junto a la Cuesta de los Majoreros. 

Existe otro topónimo igual en Gáldar cerca del barranco de la Furnia, documentado también a principios del siglo XIX.

Vista (Google earth)
La denominación no responde al epíteto relacionado con el «vicio», sino a la tercera acepción que aporta el DRAE para dicho adjetivo: «Vigoroso y fuerte, especialmente para producir».

Es por tanto una expresión agraria  que se dan a las tierras, que como estas conformando un pequeño valle al pie de laderas y solapones, son de suelos fértiles y muy aptos para el desarrollo de la agricultura, topónimos que tienden a perderse por el abandono del sector primario.

Solapón (Fedac)
El topónimo aparece documentado en distintos documentos, como cando el Licenciado y Presbítero de San Mateo Blas Marrero Betancort en su escritura testamentaria de 16 de enero de 1751 dice ser propietario por compra de cinco fanegas de «Tierras en Hoya Viciosa»

También el presbítero ausente en Caracas Juan Martel Magas, en escritura de 23 de agosto de 1770 manifestaba poseer una fanega y nueve celemines de «Suerte de tierra en Hoya Viciosa».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario