domingo, 23 de septiembre de 2012

VERGARA, CASERÍO Y LOMO (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que se conoce el saserío situado entre Tres Cruces y Bascamao; y el lomo situado entre Tres Palmas y El Palmital.

Sin que pueda saberse si se trata del mismo propietario, aunque presuponemos que sí lo sea, este apellido aparece en los repartimientos de 1501 en el distrito de Gáldar, donde se encuentra entre los beneficiados Gonzalo Pérez de Vergara, al que se le conceden cinco aranzadas de tierras, equivalentes a unos veintidós mil metros cuadrados aproximadamente.

Canal (Fedac)
Es precisamente el tamaño de las tierras con las que fue beneficiado por Pedro de Vera y los próximos topónimos que se conservan en la actualidad lo que sustenta esta creencia.

Millares Torres considera que una aranzada es igual a una fanega, unas mil seiscientas brazas cuadradas. De esta manera, cinco aranzadas forman una suerte, cuatro suertes una caballería, equivalente a veinte fanegas, que pudieran estar en más de un "pedazo".

Alpendre (Fedac)
Si está documentado que en marzo de 1531 era alcalde de Gáldar Juan de Vergara, quien comparece como testigo del pregón de una data solicitada por García de la Coruña.

Ha de tenerse en cuenta que el apellido Vergara está muy presente en la Conquista de la isla y entre los grandes beneficiados en los repartimientos, como es el caso de Cristóbal de Vergara y su hijo García de Vergara, en la línea ascendente de quien otendría ell Condado de la Vega Grande, de donde puede desprenderse consanguinidad.
Alpendre cueva (Fedac)
En el siglo XVI el asentamiento de la población en el caserío se distribuía entre cuevas y casas terreras al cincuenta por ciento en cada tipo.

Con posterioridad, ya a principios del siglo XVIII, el topónimo aparece consolidado y es mencionado en el testamento de 26 de junio de 1705 del alférez Amador Espino Peloz, también emparentado con los anteriores, en el que incluye cuatro fanegas de una «Suerte de tierra denominada “Lomo de Vergara”».
Estanque (Fedac)
El  lomo de Vergara está enclavado en el ámbito arqueológico de El Hormiguero, donde se localizan en distintos puntos muchas cuevas de usos funerarios y habitacionales, y en el mismo encontramos un singular conjunto que según la ficha arqueológica está formado por una cueva artificial, que se orienta al naciente, y con una planta ovalada, de unos 3 metros de profundidad, por 2 de ancho y 1,5 de alto.


Yacimiento Lomo de Vergara (Patrinet)
Asociada a esta cueva aparece una escalera de nueve peldaños, excavados en la roca, y que se orientan al naciente. Delante de la boca de esta cueva existe una cazoleta excavada en el suelo de unos treinta centímetros de diámetro en el suelo.

A unos cien metros al norte de la cueva existe otra cazoleta de menores dimensiones que la anterior: veinte centímetros.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario