domingo, 23 de septiembre de 2012

VENTANIEVES (ARTENARA)

Topónimo con el que se conoce el caserío de cuevas situadas en las inmediaciones de la primitiva ermita de Candelaria, en la cola del vaso de la presa.

Se accede al caserío por la carretera de Artenara a la Aldea de San Nicolás (GC-210), encontrándose cuando terminan Las Lajitas y se inicia en Acusa.

Panorámica (caminosdecanarias.blogspot.com.es)
El origen del topónimo parece bastante claro; la proximidad al poniente del Pinar de Tamadaba y la Montaña de Altavista de 1.376 metros de altitud, procuraban a los lugareños su medio de sustento: «... de Tamadava: tienen su origen en ella muchos arrroyos; y cria muchos pinos y otros árboles silvestres, que dan buena madera de construcción (...) y de carbón del pinar qué se ha dicho...» (MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1847).

No debieron contarle al abogado y político navarro Pascual Madoz cuando hizo su diccionario que en los inviernos los lugareños comerciaban con la nieve que también recogían en el pinar y Altavista, como gran remedio para bajar "las calenturas" de las epidemias de fiebre amarilla y cólera morbo que tanto atacaron la isla en ese siglo.

Fuente y abrevadero (Fedac)
Del caserío, considerado uno de los más antiguos de Artenara, se dice que sus primeros pobladores en la época hispánica fueron pastores con ganado de ovejas, cabras y, en menor cantidad, vacas.

Es prácticamente un barranquillo de pendiente suave donde el hombre ha excavado casas y alpendres en ambos márgenes, construyendo cadenas de piedras y abancalando para cultivar papas, millo, tomates, naranjos, higueras, etc.

Goro (Fedac)
En el pasado siglo XX la construcción de la presa de Candelaria junto a a la que se encuentra, dejó bajo sus aguas la vieja ermita que los lugareños habían construído con su esfuerzo en el barranco de Gomestén a finales del siglo XVII, iniciativa que se realizó para generar futuro en torno a la presa.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario