sábado, 22 de septiembre de 2012

VEGAS, LAS (VALSEQUILLO)

Topónimo con el que se conoce el territorio y el barrio situado al sur de la capital municipal, junto a la carretera de Valsequillo a San Mateo (GC-041).

Originariamente son conocidas como Las Vegas de Los Mocanes, una amplia vega orográfica donde es de suponer guardara relación con la presencia de mocanes (Visnea mocanera) árbol de hasta unos 15 metros, especie nativa en las islas Canarias y que también se encuentra en Madeira.

Del antiguo topónimo queda aún su rastro en el septentrional barranco de Los Mocanes y la  Hacienda de los Mocanes muy cerca de la banda norte del barranco de los Cernícalos.

Panoramica (medianias-org)
Desde los primeros repartimientos, los llanos de la amplia vega agrícola se destinaron a los cultivos en torno a la cuenca del barranco de San Miguel.

Es probable sin embargo, que la gran aptitud de las vegas hiciera que se respetase dicho terreno para el cultivo y que los asentamientos humanos se situasen en las vertientes más escarpadas, en los paredones rocosos, es decir, en el suelo no apto para la práctica agrícola,como ocurriera en multitud de zonas de la isla.
Alpendre (Fedac)
Con respecto a este particular, los asentamientos no solo estuvieron condicionado por la concentración de la propiedad de las tierras en los conquistadores que resultaron beneficiadas con ellas, pues debe conocerse también que el valle fue ocupado por coladas lávicas que tapizaron el relieve preexistente.
Presa (Fedac)
Sobre dichas coladas se desarrollaron potentes suelos que han garantizado la feracidad del terreno, por lo que la zona de llanos y de vegas fue respetada para uso agrícola.

Uno de los principales propietarios de esta zona es Francisco Carrión, quien compartía la hegemonía del antiguo territorio teldense con los García del Castillo, concentra sus tierras entre la Vega de Los Mocanes y la Vega de Tenteniguada, convirtiéndose en la década de los veinte del siglo XVI en uno de los mayores propietarios del lugar.

Corral (Fedac)
Su importancia llega hasta épocas recientes, al encontrarse referencias directas al apellido Carrión que crea antro-topónimos a la hora de definir linderos.

Pero en los repartimientos quedaron pequeños espacios sin entregar accediendo a ellos pequeños agricultores, como dice el 13 de octubre de 1653 Roque Hernández quien declara que «… el Cabildo le hizo merced por 150 reales del prado de la Vega de Balsequillo de la dicha ciudad de Telde, lo que quedare en el basio de la sementera deste año…».

Molino de arriba o de Lorencito (Fedac)
Es conocido que muchos conquistadores beneficiados con tierras, aún estando obligados a mantener su residencia en la isla, optaron por abandonarla vendiendo sus tierras, surgiendo así nuevos propietarios. 

Destaca entre estos propietarios por adquisición de tierras Domingo González, vecino del lugar, que en 1674 declaraba en su testamento haber comprado tierras por el valor de 7.910 reales.
Horno de pan (Fedac)

Ya en el siglo XVIII, el capitán Pedro Cabrera de Betancurt aparece con tierras en el lugar donde posee una hacienda que forma a partir de la compra de diferentes pedazos, y en la que tiene todos los pertrechos necesarios para la producción vinícola como bodega, lagar, husillo, maroma, tablones, azadas, azadones, picos, hoces, etc.

Alguna fuentes mencionan la existencia en 1732 de dos oratorios cuando la visita del obispo Pedro Manuel Dávila y Cárdenas: el de Pedro José Cabrera y Linaza y el de Francisco Ruiz en "García-Ruiz", que ambos estaban "decentes"; en 1774 se menciona otro que es «el oratorio situado en las casas del capitán Fernando Calimano, que no se usa».

Partidora de almendras (Fedac)
El primero se situaba en la hacienda denominada de "San José de la Vega de Los Mocanes", donde Cabrera y Linaza había comprado terrenos que se unieron a otros adquiridos por sus ascendientes que había heredado, al menos desde 1718.

Las pequeñas propiedades de tierras en el lugar son patrimonios familiares según queda acreditado en los documentos de titularidad, como el de Francisco González Valdivieso, su mujer Ana Peñate y su hija Josefa Peñate, que en escritura de 11 de mayo de 1733 dicen poseer ocho fanegas heredadas de un «Cercado en las Romeras de tierra labradía en la Vega de los Mocanes».

Granero (Fedac)
También los hermanos el Lucas y Rafael Bethencourt Cabrera, Clérigo presbítero y prebendado de la Catedral, Hacedor de las Rentas Decimales de Tenerife, Doctor en Sagrados Cánones y Abogado de los Reales Consejos de Su Majestad, quienes en su testamento de 20 de julio de 1763, dicen ser propietarios de diecisiete fanegas de una «Suerte de tierra en las Vegas de los Mocanes».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario