jueves, 20 de septiembre de 2012

VALSENDERO (VALLESECO)

Topónimo con el que se conoce un caserío enclavado en el profundo barranco de la Virgen. Tiene su origen en el «mal sendero» conocido en la antigüedad junto al cual surgió el caserío.

El «mal sendero» no es atribuible exclusivamente al camino que llevaba a Valleseco o Firgas, pues al encontrarse entre montañas, el camino de herradura que lleva hacia la cumbre o Fontanales es una gran pendiente ascendente por Las Gambuesillas o el Lomo Gordo por donde antes se transitaba con burros cargados con los productos de la tierra para su venta. Con más facilidad lo harían los aborígenes canarios que por alli se asentaron, y después los pastores con su ganado.

Panorámica  (caminosdecanarias.blogspot.com)

Pero en ello no acababan las dificultades, pues al margen de las pendientes y los andenes, las inconveniencias no eran en sentido ascendente, sino también descendente pues el esfuerzo se multiplica. 

Si a ello añadimos que además hay que atravesar el "malpaís" de El Mapey donde las coladas y escorias volcánicas son abundantes, subir o bajar desde la montaña de Pajaritos hasta el actual Valsendero tenía sus grandes complicaciones, para luego vadear las abundantes aguas del barranco de la Montaña, el actual de la Virgen, para llegar a Valleseco o aguas abajo a Firgas por Las Madres.
Acequia Honda (Fedac)
El topónimo es ya mencionado en las Ordenanzas del Cabildo General de 1531, cuando establece la guarda de montañas diciendo:

«Primeramente que en la montaña de Doramas ny de Gáldar ny en las montañas del Palmytar ny en la madre del agua de Firgas ny en las montañas del barranco del Aumastel ny en las montañetas que están al Malsyndero y a la parte de Terore ny en el lavreal nynguna persona no pueda cortar madera nynguna syn licencia de la justicia e regimiento so pena que la persona o personas que cortaren madera e leña syn licencia aya de pena…» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria. 1531, Sevilla, 1974).
Cantera (Fedac)
Lo describe más Juan Domínguez cuando pide al Cabildo una data de tierras el 29 de octubre de 1546 cuando dice:

«...un pedaçode tierras que son montuosas y salvajes y estan adelante de cuevas Bermejas al camyno abaxo que ban el anden del malsendero el barranco abaxo del malpays en que abra hasta sesenta hanegas poco mas o menos las quales las quiero [roto] aprovechar...»(RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Almacén de quesos Cardona (Fedac)
Flanqueado de altas montañas, este lugar donde aún es posible escuchar «el sonido del silencio», es el más alejado de los barrios de Valleseco, por lo que cuenta desde 1925 con su iglesia bajo la advocación de San Luis Gonzaga. Fue lugar obligado de paso para las gentes procedentes de los "altos" como Fontanales, Caideros, Fagajesto, Juncalillo y Artenara que querían llegar a Teror, Arucas e incluso a la Ciudad, pues aun siendo difícil camino, atajaba bastante.

En el diario de la visita a la isla de Gran Canaria del Corregidor y Capitán a Guerra Nicolás de La Santa Ariza y Castilla, en el otoño de 1764, escrito por fray Esteban de Acevedo, capellán y cronista de la expedición, se dice:
Tomadero de agua (Fedac)
«… Caminaron de allí asia la Hoya Morena (¿Montañón Negro?), circulando la orilla de la montaña, hasta escubrir el pago de Basendero, término de la jurisdicción de Teror y dando vuelta asia el Noroeste se hizo el medio día en la mencionada casa y después de un corto tiempo de reposo siguieron desde aquel sitio la derrota por la misma montaña asia el Leste, vaxando dicho señor a pie la bueltas y cuesta del Ropador, por los malos y peligrosos pasos que contiene, teniendo dicho señor la gloria de poner en execución lo que el visitador que vino de Europa a este fin, deslindar dicha montaña, no se atrevió a finalizar dicha visita y deslinde, ni llegar a estas cuevas, así por lo intempestivo de la canícula, en cuyo tiempo se halló en la montaña, como por lo áspero e intransitable de aquellas veredas…».
Molino (a3093)

Sus valores etnográficos son destacables, como el taller de cestería, donde son realizadas cestas de codeso, mimbre y caña, los materiales utilizados por el artesano.

Los vestigios de un antiguo molino de agua, el Molino de Huerta Grande o de Valsendero, testigo de un pasado floreciente que se basaba en la agricultura y en la riqueza de agua de este lugar. 

Acequias, pozos, cantoneras constituían otras construcciones de esta red hidráulica. Y las antiguas haciendas, como la Finca del Cercado, la del Morro, la de la Peña y la de la Heredad, todas ellas destacan por su arquitectura tradicional más rica, por tratarse de fincas señoriales.

A pesar del acaparamiento de tierras y aguas, aparecen algunos pequeños agricultores, como Francisco García quien en escritura de 6 de febrero de 1712 manifiesta ser propietario de seis fanegas y once celemines de «Trozo de tierra labradía y erial en Valsendero» y de otro «Trozo de tierra labradía y erial en las Casillas de Valsendero».

No obstante, los que accedían a la tierra lo hacían principalmente como medianeros o como arrendatarios, como atestigua el Alférez Tomás Suárez J. que en escritura de 28 de febrero de 1702 dice recibir «Cuarenta reales de renta impuesto sobre veinticinco fanegas de tierra en Valsendero».
Vista del caserío (rosagrancan-blogspot)
En el siglo XIX tras la aprobación de las distintas leyes de desamortización, muchos son los bienes que salen a remate en el lugar, como las ciento seis fanegas y ocho celemines del «Cortijo de Valsendero con manchones, algunos frutales y parte de riego» que pertenecieron al Convento Dominico de Las Palmas.

También las suertes de tierras y días de aguas que pertenecieron a la Fábrica Parroquial de Teror, además de dos haciendas de dieciocho y cinco fanegas con su correspondiente agua de la «Hacienda de tierra en Valsendero con noventa y dos nogales, dos naranjos, siete árboles de montaña y seis días de agua del Heredamiento del Risco Caído o de los Hijos», la «Hacienda de tierra denominada “El Morro” en Valsendero, con dos días y dos noches de agua del Heredamiento de Valsendero».

Finalmente las cuatrocientas fanegas de la Hacienda de la Virgen de las que aportamos datos históricos en la entrada del BARRANCO DE LA VIRGEN a este Blog.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=EXer1uCQu84

    ResponderEliminar
  2. El lugar es idílico,desde la subida por Valsendero, asta una zona de nogales y castaños,te acompaña el sonido del agua.Un paraíso a conservar

    ResponderEliminar