miércoles, 19 de septiembre de 2012

TRUJILLO (MOYA)

 Actualización: 2013/05/09
Topónimo con el que se conoce el barrio situado junto a la carretera de Pagador a Moya por Cabo Verde (GC-752), que ha experimentado un gran crecimiento poblacional a partir de las últimas décadas del pasado siglo XX.
Acueducto (patrimoniograncanaria-com)
Si bien este apellido no se corresponde con el de ninguno de los conquistadores que resultaron beneficiados en los repartimientos de Moya y el caserío que dio lugar al barrio no aparece mencionado en el siglo XVII, el apellido sí está entre los tres que más se repiten de capitanes en Moya: Amoreto, Muñoz y Trujillo.

Además la parroquia de Moya erigida por el obispo Vázquez de Arce en honor de Nuestra Señora de Candelaria, se fundamentaba en la pre-existencia de una ermita que es atribuida por algunas fuentes a los «Trujillo»
Estanque (Fedac)
Se tienen noticias que el «...15 de abril de 1697 era alcalde de Moya el Alférez Tomás Trujillo» (MEDINA DE MATOS, C.: Noticias históricas de la Ciudad de Arucas, Las Palmas de GC, 1950) y está documentado que el Canónigo García Tello Osorio en escritura de 8 de julio de 1642 dice tener entre sus propiedades, veintidós fanegas y ocho celemines de «Tierras en el Zarzal y otros parajes junto a la Montaña de Doramas en Moya», escritura en la que nombra sucesor en su patronato de bienes vinculados a su sobrino García Trujillo Osorio (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
Alpendre (Fedac)
Sus ascendientes se inician cuando el apellido llega a la isla con el conquistador  Gregorio de Trujillo Altamirano casado con Francisca Osorio; de este matrimonio nace el regidor y capitán García Osorio de Trujillo quien se casará con Isabel de Vergara Carvajal, quienes testamentariamente constituirán un mayorazgo vinculando sus bienes que pasarán a la posesión de su hija Maria Trujillo Osorio, quien se casará con el regidor y capitán  Antón Xuárez Tello (TABARES DE NAVA, T.: Abuelos de Abuelos, Sta. Cruz de Tenerife, 1970).
Presa (Fedac)
En la actualidad no existe ningún topónimo Zarzal, por lo que es posible que en aquella época se denominaran así las tierras que hoy ocupa el barrio de Trujillo, puesto que es un terreno rocoso en el que se daban abundantes zarzas.

No debe tratarse de Los Zarzales ni de la Zarza Gorda que se conocen en la actualidad en el municipio, próximos al barranco del Laurel y a la montaña de Doramas, pues la progresiva  desaparición del bosque de Doramas por el reparto de los baldíos no se inició hasta principios del siglo XVIII, incentivándose a partir de la aparición de los ayuntamientos constitucionales con las Cortes de Cádiz. Fué a partir de esos tiempos el avance de este tipo de vegetación de zarzales hacia la Montaña de Doramas.

En el siguiente siglo ya aparece otro Trujillo, que por su notoriedad como alcalde de Moya pudiera haber influido en la consolidación del topónimo:

«En Moya, JUAN SUÁREZ, hijo de Miguel Hernández y Susana Hernández (mirar apellido Hernández), casó en su parroquial de la Candelaria en 1661 con AGUSTINA DÍAZ TRUJILLO hija del capitán y regidor PEDRO DÍAZ DE ARMAS y MARÍA DE LOS ÁNGELES TRUJILLO RODRÍGUEZ (ver apellidos Díaz, de Armas, Trujillo y Rodríguez). Su nieto JUAN SUÁREZ TRUJILLO, vecino del barrio de Trujillo, fue alcalde real (1761-1768), síndico personero (1778) y mayordomo de la cofradía del Stmo. Sacramento (1774)» (EGEA MOLINA, E.: "Apellidos de antiguos pobladores de la villa de Moya. Siglos XVI-XVIII (y v)", Genealogías Canarias, geneacanaria-blogspot 06-abr-2013).
Estanque (Fedac)
En el barrio se encuentra una de las dos muestras de la ingeniería hidráulica, legado cultural del municipio, pues el reparto de aguas por cantoneras y acequias entre los agricultores precisaba salvar los desniveles del relieve mediante la construcción de acueductos.

El Acueducto de Trujillo, con acequia en la parte superior realizada en piedra y cal, con lavadero en los dos extremos, así como muros de piedra y barro con ripio que elevan la acequia hasta su horizontalidad. La parte central del acueducto está construida con diecinueve pilares hechos a base de broza y argamasa, broza que se recogía en la playa de San Felipe y se transportaba hasta Trujillo en burro.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

4 comentarios:

  1. Esos eran mis antepasados , los Trujillo ( alguno se fue a Agaete )

    ResponderEliminar
  2. En que día se tomó la foto de la presa de Trujillo o aňo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de la presa corresponde a la Carta Etnográfica de FEDAC, ficha CÓDIGO: 07828, que no recoge el año.

      Eliminar
    2. Hoy en dia la presa esta a unos pocos metros de llegar a su maximo

      Eliminar