miércoles, 12 de septiembre de 2012

TENERÍAS, LAS (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce el entorno frontal del Cementerio de Vegueta, que tiene su origen por la  antigua existencia en el lugar de una "tenería", edificio artesanal, sin paredes y con techo a dos aguas, dedicado al curtido del cuero.

Es de suponer que junto al mismo se situaba el molino del "zumaque", planta de cuyos frutos se extraía el zumo destinado a ablandar las pieles para su posterior curtido.
Tenerías en Fez - Marruecos (carlosg240)
Las tenerías siempre se ubicaban en las afueras de las poblaciones, dado el mal olor que desprende el adobo de las pieles.

Con ese fin, en un gran patio se situaban las tinajas del adobo y lavado de las pieles. El descarnado de las mismas se hacía sobre poyos de piedra, para luego llevar a cabo el estirado y curtido con zumaque, y, posteriormente, el secado.

Lugar de las antiguas tenerías (Google earth)
El molino de zumaque era un pequeño edificio en donde, con la fuerza animal o agua de acequias, se movían dos piedras que molturaban el fruto. Se tienen noticias de que existieron también tenerías en Agaete, Arucas y Guía.

Tenerías de Agaete(Fedac)
 En el siglo XVII se anotaban en la Ciudad la presencia de cinco tenerías en la zona de Vegueta, pujanza que queda reflejada en los numerosos terrenos dedicados a la plantación de zumaque en sus alrededores, principalmente en Tafira.
Localización (Google maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario