miércoles, 12 de septiembre de 2012

TEMISAS (AGÜIMES)

Topónimo aborigen con el que se conoce el asentamiento poblacional más al poniente del municipio de Agüimes, en la divisoria con Santa Lucía de Tirajana, al sur de Los Cañadones dentro de la "Reserva Natural de los Marteles" y al norte de la Montaña del Tederal.

Fotografía de Nacho González
Desde los primeros tiempos era un asentamiento aborigen eminentemente pastoril, destacando por su importancia el yacimiento conocido como La Audiencia, vinculado de alguna forma a los distintos asentamientos situados más al sur, como pudieran ser la Cuevas del Gigante, e incluso los del barranco de Balos al sudeste o las Fortalezas al suroeste.

Los aprovechamientos de las tierras de alguna forma autorizados por el Cabildo Catedralicio, serán progresivamente ratificados por el Cabildo General, acreditándose en distintas datas como lo indica la viuda de Salvador Jiménez, Ana Fernández, quien el 17 de septiembre de 1540 manifiesta:

Horno de tejas (Fedac)
«... que ençima de Temiças termino de Aguymez donde ella mora de diez años e mas tiempo a esta parte estan çiertos pedaços de tierras de sequero montuosas e desaprovechadas en las quales ella e el dicho su marido desmontaron quatro o çinco hanegadas y las an senbrado çinco o syes años e alderredor dellas podran ver otras ochenta fanegas por desmontar e (tie)nen por linderos de la una parte de abaxo el açequia que sale del barranco de Temiças e viene a dar al parral de Coronado Pelos e del parral sa(e u) barranco que va a dar al llano de la Santidad por la p(arte de) Tirahana alindan con la cordillera del barranco de Temiças e por la banda de arriba del Asiento viejo que fue de Bartolome Gonçalez e por otra parte alindan con el risco del cardon un cochillo que de a ende a tener a los Cardones de Temiças a un atajo que sale de Temisas ...». (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Ermita (rosagrancan-blogspot)
Siglos después, el 22 de noviembre de 1755, el obispo Morán reparte entre los vecinos de Temisas la Montaña del Tederal, donde venían realizando sus ancestrales aprovechamientos pastoriles.

En plena "sierra", a 650 metros de altura, el valle de Temisas, atravesado por la carretera Agüimes-Santa Lucía (GC-550) construida sobre el antiguo camino Real, está conformado de naciente a poniente por los núcleos de La InmaculadaSan Miguel Corazón de Jesús, guardando una unidad arquitectónica con fuerte integración del paisaje, formando una serie de pequeños caseríos concentrados.

El caserío histórico (Rafael Peñate Navarro)
La vivienda es un claro exponente de la arquitectura doméstica canaria, de gran sencillez compositiva, plantas rectangulares, muros de cargas y cubiertas a dos aguas, predominando las viviendas de planta baja, con algún ejemplo de dos plantas.


Vista nocturna de la ermita (Felipe Molina)
En este pago se encuentra la ermita de san Miguel construida en 1730 por sus vecinos alentados por el dominico de Agüimes Fray Marcos Gil que se encontraba destinado en el lugar en aquella época, quien esculpió y regaló a la ermita la imagen del patrón San Miguel Arcángel.

Las tierras y aguas del valle han tenido un elevado aprovechamiento agrícola, especialmente en frutales y en los siempre presentes olivos, como puede apreciarse en distintos documentos.


Molino de aceite de Las Cuevas (Fedac)
En el testamento de Pedro Alemán, del 8 de noviembre de 1770, declara varias fincas de su propiedad, unas en las Longueras y otras en Las Hoyas, llamadas pedazos de «haciendas de árboles frutales en el Valle de Temisas, bajo el Heredamiento de la Longuera, con asiento de colmenas», unos heredados y otros comprados.

También el 21 de diciembre de 1805, en una venta de bienes que habían sido donados por varios vecinos a una Cofradía en la ermita de Temisas, las tierras vendidas son un «Pedazo de huerta de olivar e higueras en Temisas, junto a la ermita de San Miguel, y dos días, cuarenta y ocho horas de reloj, de agua del Barranco de la Longuera y del Juncal Alto», siendo los compradores Santiago Verdugo, Mateo Alemán y Francisco Alemán.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario