domingo, 9 de septiembre de 2012

TAURITO (MOGÁN)

Topónimo con que que se conoce una de las cuencas del Monte Tauro, de donde proviene el diminutivo. La antigua caleta está enmarcada entre el Lomo del Taurito al noroeste y el Lomo de la Bandera al sureste, a unos dos kilómetros al noroeste de la Caleta de Tauro.

Su uso como ensenada figura en los mapas de Leonardo Torriani de 1592, bajo la leyenda de Torito. En la cartografía de Chil y Naranjo aparece en 1876, y otras fuentes lo citan con posterioridad.
La playa (playasdegrancanaria-net)
En cuanto al origen de su nombre, como tal diminutivo es castellano y probablemente le fue dedado por los primeros conquistadores vinculándolo de esta forma a la cuenca del barranco de Tauro, a cuyo entrada a este Blog del topónimo BARRANCO Y MONTAÑA DE TAURO hay que remitirse, donde se cuenta de las voces Taoro y Taorito que eran utilizadas por los pastores del lugar.

Su similitud con el valle de Taoro de La Orotava, pudo darse la concurrencia que en la lengua aborigen, o que tal voz fuera traida de Tenerife por el conquistador Alonso Fernández de Lugo.
Pozo (Fedac)
En la conocida como Cañada de las Moscas se encuentra un yacimiento arqueológico formado por nueve cuevas naturales con un posible sendero que pasaba junto a las cuevas.

Seis de ellas presentan indicios de haber sido usadas como hábitat  Se trata de cuevas naturales acondicionadas para habitación que disponen de rampas de acceso, muros de aterrazamiento y de cerramiento al exterior.
Yacimiento Cañada de las Moscas (Patrinet)
Las otras tres restantes se interpretan como funerarias ya que presentan la morfología característica de este tipo de estructuras, aunque no se halla material óseo en superficie. Estas cuevas presentan muros de cerramiento en las entradas.
Cuevas en los solapones (borja1980)
Dominando todo el conjunto se encuentran el Lomo de Taurito, que podría ser de alto valor estratégio pues se divisa gran parte del valle de Mogán y los pinares de Inagua y Ojeda.

En el lugar se encuentra una estructura habitacional de piedra seca, de factura prehispáníca que puede estar asociada a la anterior. La planta exterior es tendencia oval y el interior indefinido.
Restos de cerámica en superficie (Patrinet)
En superficie, tanto al exterior como al interior de la estructura, se observa abundante material cerámico, algunos con restos de almagre que presenta escaso rodamiento, en fragmentos medianos y grandes, siendo probablemente de factura local, al estar elaborada con la pasta de cerámica correspondiente a las formaciones litológicas del emplazamiento. Hay también escasos fragmentos de industria lítica que completan los restos materiales del yacimiento.

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario