miércoles, 5 de septiembre de 2012

TAMADABA, MACIZO DE (ARTENARA)

Topónimo aborigen con el que es conocido el macizo situado en el ángulo noroeste de la isla, a 1.400 metros sobre el nivel del mar. 

Desde los primeros tiempos de la Conquista preocupó la deforestación motivada por la tala descontrolada para alimentar las calderas de los ingenios azucareros donde era molida la caña dulce para la obtención del guarapo para su "purgado", actividad agrícola-industrial que fue auspiciada por los propios gobernadores de la isla con el objetivo generar riqueza.

Panorámica (Águedo Marrero - Sergio Socorro - Rincones)
Tal preocupación llevó a que en la promulgación dn las Ordenanzas del Concejo de 1531 -no habían pasado 50 años- se prohibió la tala de árboles madereros en la Selva de Doramas para los ingenios del distrito de Gáldar -entiéndase, norte de la isla a partir del barranco de Azuaje- porque ya estaba muy afectada, y se autorizó en este lugar de Tamadaba.

Andenes (lospasosquedejamosatras-blogspot)

Decía la norma: «… e que a los dichos engenios de Gáldar de aquy adelante por el dicho tiempo de los dichos quinze años se les da licencia para cortar leña en la montaña de Tamadaba dando a cada yngenio cincuenta o sesenta pinos hasta ochenta que sea cada uno de dos palmos de frente y señalados porque sean gruesos e grandes e los aprovechen e no talen la montaña a hecho so pena que sy cortaren en la dicha montaña de Tamadaba syn que le sean señalados los pinos o cortaren otros pinos demás de los señalados yncurran en pena los señores de los engenios…» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria (1531), Sevilla, 1974).
Casa Forestal (grancanaria-com)
Las tierras permanecieron de realengo, si bien fueron concedidas datas por el Cabildo General en sus riscos y laderas, como lo prueban las concedidas en el año de aprobación de la Ordenanza a Anton de Quintana y cinco años después a Bernardino de Carvajal, el primero hijo de conquistador y el segundo escribano público de Gáldar y Guía.
Pinar húmedo (grancanaria-com)
También fueron habituales las licencias para el corte, como es el caso de la petición realizada por el regidor Felipe de Sobranis del 3 de enero de 1541: «...me hagan merçed de darme liçençia para hazer palma para el serviçio de mis yngenios para mi leña de la montaña de Tamadava ençima del barranco de A(g)aete enfrente del engenio nuevo del dicho lugar por(que) tengo mucha nesçesidad...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Pero no sólo se cortaba palma, como lo prueban los muchos contratos antes y después de la Ordenanza (LOBO CABRERA, M. Y OTROS: Los usos de la madera: recursos forestales en Gran Canaria en el siglo XVI, Las Palmas de GC, 2007):    

Atardecer (David Hdez)

Contrato del 12 de septiembre de 1530 «Juan González, cortador de leña, y su hermano Gonzalo Yáñez, estantes, sde conciertan con Mateo Cairasco, vecino , se obligan a cortarle 2.000 cargas de leña de pino, acebuche y almácigo, que ha de dar puestas en cargadero en su camino desde el ingenio de Cairasco o en el barranco del heredamiento que viene del pinar de Tamadaba, por precio de 20 maravedíes por carga, y ha recibido a cuenta 10 arrobas de azúcar a dobla. Se obliga a poner la leña en el lance que pueda cargar y abrir camino, y tenerla cortada por todo el mes de enero.»

Contrato de 22 de enero de 1567: «Manuel Pérez, almocrebe, vecino, se obliga servir en el ingenio de Francisco Palomar en Agaete, con tres caballos de aparejo que tiene para echar leña y cortarla en la montaña de Tamadaba, que comenzare a hacer desde luego y no alzará mano hasta acabar la zafra. Pago: Por cada carga de 10 arrobas que cortare y echare 2 reales. Acabada la zafra se ha de hacer cuenta y razón de las cargas que ha recibido, que han de ser de brezo, pino, acebuche, escobón y la otra leña que en la montaña de Tamadaba hay. Hipoteca los caballos que tiene..
Tomillo de Tamadaba (grancanria-com)

Contrato de 24 de junio de 1571:«Pablo Martin y Baltasar Lorenzo, vecinos de Guía, se obligan a echar con sus carretas a los señores Hernán Peraza y Francisco Palomas 3.000 cargas de leña de pino de la Montañeta de Tamadaba, dándoseala cortada del barranco de la Mimbre hacia la casa por aquel derecho hacia la cumbre, comenzando desde primero de julio hasta fin de septiembre primero, por precio conforme se apreciare por el cortador, dándole por 1.300 cargas qeu están cortadas, a razón de 30 maravedíes por carga, y el resto a cumplimento de las 3.000 a medio real cada una.

Atrás ha quedado la historia más remota y en la actualidad está calificado como Parque Natural, este macizo y la franja costera del mismo, constituido por materiales de los más antiguos de Gran Canaria.

El llamado "pinar húmedo" que abarca una superficie ee 376 hectáreas no puede considerar de los representativos de la isla; el "pinar seco" que ocupa 1.520 hectáreas es donde se han realizado repartidas repoblaciones del "pino canario".

El macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, encajados barrancos y escarpados acantilados creando una impronta de gran belleza en el paisaje.

Geológicamente, viene conformado por los macizos de Altavista-Tirma y de Tamadaba, que constituyen una muestra espectacular, erosionada y aflorante del más primitivo edificio del Mioceno Medio de la isla. Estos macizos quedan excavados por los valles de Guayedra-La Palma y del Risco-Tirma, y cortados en potentes acantilados en El Valle, Guayedra, Faneque, Andén Verde y Punta de la Aldea.
Herrerillo común (R. Zamora Padrón)

En las zonas altas de Tamadaba, se instala un bosque de pino canario de características subhúmedas y aparece el bello endemismo local tomillo de Tamadaba (Micromeria pineolens)

El pinar es hábitat de un buen número de invertebrados y aves como el herrerillo (Parus caeruleus). Además, los riscos y paredones son refugio de una rica biodiversidad vegetal con una significativa proporción de especies exclusivas.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. la pagina esta muy bien para informarse de los sitios de gran canarias:)))))

    ResponderEliminar