lunes, 3 de septiembre de 2012

TABAIBALES, LOMOS DE (MOGÁN)

Topónimo con el que se conoce un amplio espacio rural situado entre el barranco de Mogán y el barranco de Veneguera, al que se accede por un camino rural que va de Lomo Quiebre a Casas de Zinc en Veneguera
Yacimiento Cañada del Mar (Patrinet)
Está conformado por lomos y pequeños llanos y barranquillos entre ellos, que guardan una riqueza topónimicas muy significativa de lo que en el lugares encontraron los pastores que los transitaban, patrimonio de la memoria colectiva: en un recorrido norte-sur, están Lomo de los Pastores, La Montañeta, Llano de la Cisterna, Lomo de la Cortada, La Sorpresa, Llanos del Castillete, Lomo de los Gatos, Lomo del Centro, Lomo del Parchel, Lomo de Punta Canaria, Lomo de la Canal, Lomo de Paso del Rey, Las Ventosillas, Casa del Caminero, y otros de menor entidad.  
Casa de los Judíos (Patrinet)
El topónimo de Tabaibales lo recibe por la abundancia de tabaibas, de las que la más conocida en Canarias es la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), especie nativa de las islas perteneciente al grupo de las arbustivas, aunque también se encuentra en el norte de África.

En zonas costeras expuestas al viento, suele adquirir un porte tendido sobre el sustrato. Se diferencia claramente del resto de especies por sus inflorescencias, que poseen una sola flor terminal.
Yacimiento Tabaibales (Patrinet)
La riqueza arqueológica de todo este espacio es de sumo interés, pues se encuentra en las tierras que más perduraron como de realengo en su gran mayoría, en lo que los conquistadores llamaban "la parte de atrás de la isla", localizándose hasta dieciseis yacimientos arqueológicos, muchos de ellos son asentamientos aborígenes de costa y de barranco de la tipología de "caserones" de grandes piedras, lajas, torretas y murallas, con aprovechamientos de habitación, tagoror, enterramientos y otros que pudieran ser "goros" para ganado.
Imágenes del Yacimiento El Castillete (Patrinet)
Quizás el más conocido es el llamado el Castillete del Tabaibal, en el que, al margen de las estancias habitacionales, resalta la presencia de torretas y murallas, así como la ordenación de las edificaciones, que lo hacen diferente a otros yacimientos arqueológicos.

En la cima de esta elevación se hallan dos grandes estructuras circulares de habitación rodeadas por una gruesa muralla de lajas. Destaca en particular el excelente acabado del interior del muro de las habitaciones, cuyas piedras encajan perfectamente unas con otras, sin espacios intermedios. También se observan un posible tagoror o lugar de reuniones y cinco túmulos.
Yacimiento Alto del Cuevón (Patrinet)
En estas tierras realengas las ocupaciones ilegales de tierras las resolvía el Cabildo General otorgando las correspondientes escrituras de venta y censo perpetuo, y así, en 1648, se conceden unas veinte fanegas en Veneguera donde llaman Los Tabaibales a favor de Águeda Gutiérrez, vecina de Tejeda, alegando que lleva muchos años «pastando en ganados saluaxes» y pagando la renta al rematador de guaniles.

Estas mismas tierras también fueron solicitadas al Cabildo por Juan Almonte, un vecino de la Ciudad (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
Yacimiento Charco del Cardón (Patrinet)
Cuenta el cronista tejedense que Águeda Gutiérrez obtuvo la propiedad al sostener que sus ovejas llevaban pastando en esos terrenos varios años. Se vio obligada a hipotecar su casa con huerta, que poseía en Tejeda, para poder así ofrecer 6 reales más que los 14 que ofertaba Juan Almonte.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario