domingo, 2 de septiembre de 2012

SITIOS, LOS (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que son conocidos dos caseríos, de Arriba y de Abajo, al poniente del barranco de Tirajana y de la presa de La Sorrueda.

Los Sitios de Arriba están situados al final de la Cuesta de las Cenizas, en lo alto del Lomo del Gallego; y Los Sitios de Abajo de mayor tamaño, al sudeste cercano del anterior, y más proximo al cauce del barranco y a la presa.
Panorámica (lospasosquedejamosatras.blogspot)
El origen del topónimo está en la cita de las crónicas de la conquista que hace Marín y Cubas cuando dice: «Una fortaleza llamada Ancite, cerca de Tirajana, que hoy llaman El Sitio».

Esta cita que se adjudica a los caseríos formados por casas típicas de campo con sus huertas junto a frondosos palmerales, es la que sustentó que el Ayuntamiento de San Bartolomé defendiera que es el lugar exacto de Ansite, el último reducto de los aborígenes canarios.

El cronista Diego de Valera decía que la fortaleza que se llama Titana no fue el Ansite de la conquista, sino un lugar distinto llamado Litana, que al parecer situaba en Los Sitios.
Lagar (Fedac)
No parece existir dudas en que Ansite fue el último refugio de los aborígenes canarios en su lucha contra la Corona de Castilla, que acabaría el 29 de abril de 1485 y que estaba situado en Las Tirajanas, según las crónicas de la conquista, si bien el propio Marin y Cubas lo ubica en la amplitud entre Gáldar y Tirajana.

En la segunda mitad del siglo XX el Ayuntamiento de San Bartolomé quiso legalizar su escudo heráldico con la leyenda de Ansite, basándose en la afirmación de Marín de Cubas de 1687, pero no lo logró por la oposición del Ayuntamiento de Santa Lucía que sostenía que el histórico Ansite era la Fortaleza Titana, basándose en los vestigios históricos encontrados en ella.

El Ministerio pidió ayuda a la Real Academia de la Historia, la cual, después de estudiar las razones de ambas partes, se inclinó por avalar la tesis de Santa Lucía.
Horno (Fedac)
No hay duda de que el lugar es conocido con esta denominación desde hace siglos, y hay referencias documentales, como el testamento del Clérigo y Presbítero Gregorio Álvarez Hidalgo de 5 de abril de 1732, que incluye entre sus bienes diez fanegas que había heredado de «Tierras con una casa de piedra seca en El Sitio de las Tirajanas».

Pero más sorprendente por la denominación utilizada es el testamento de Pedro Báez, en 1575, que dice poseer ciento cincuenta fanegas de «Tierras en “Ansitio” Tirajanas», pues puede dar a entender que ya existía bastante similitud o confusión entre Ansite y Ansitio en el siglo XVI, tiempos en que las Tirajanas correspondían a una misma jurisdicción y consiguientemente no se sustentaría la discusión antes relatada entre San Bartolomé y Santa Lucía, pues esta última era entonces El Lugarejo de Tirajana.
Vista (Herrera Pérez D)
Podría aproximarnos a la argumentación que el primitivo nombre de Los Sitios fuera Ansitio y a partir de ahí, todas las conjeturas que cada cual quiera realizar, pues el propio testamento menciona «Tres asientos de colmena en “El Sitio”, Tunte y Los Sequeros», lugares que corresponden todos a la vertiente de poniente de la cuenca de las Tirajanas y su tributario Agualatunte.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario