sábado, 1 de septiembre de 2012

SIETE PUERTAS (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce un pago y un barranquillo que es tributario del barranco de Guiniguada, situados al noroeste de La Calzada, llegándose al primero por su carretera de acceso (GC-322) desde la carretera De La Calzada a Santa Brígida por La Angostura (GC-320), en la intersección que hay tras superar el puente de La Angostura.
Cantera (Patrinet)
El topónimo de Siete Puertas aparece en el siglo XVIII, cuyo origen pudo haber sido las "siete puertas" o entradas de las que disponía la cantera de piedra, pues del vaciado interior se extrajo piedra para la Catedral de Santa Ana entre 1799 y 1810 y para la construcción de muchos bancales.

Antes de este tiempo, todo el entorno era conocido con el primitivo topónimo de Puerto de las Galgas, aunque a veces aparecen al mismo tiempo ambos topónimos. La palabra «galga», entre los canarios del siglo XVI, tenía un significado totalmente diferente al actual, aunque en castellano tiene varias acepciones relacionadas con piedra y en gallego significa «piedra que rueda monte abajo». 

Desde principios del siglo XVI en el Puerto de las Galgas se dedica gran cantidad de tierras al  cultivo del trigo, y en sus laderas septentrionales más cercanas al barranco del Agua se encontraban algunos ingenios azucareros y cañaverales.
Cantera (Fedac)
En un documento del año 1742 se dice: «… dejan el cercado de viña y árboles que llaman de Siete Puertas, que está en el Puerto de las Galgas…». Ambos topónimos van a convivir a lo largo del siglo XVIII, pero con el paso del tiempo se irá perdiendo el de Puerto de las Galgas

En el mismo año el Alcaide de las cárceles del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, Francisco Naranjo de Quintana, decía que junto a sus casas de Siete Puertas tenía empezada la obra de una ermita que iba a ser dedicada a San Pedro Mártir, exigiendo de sus herederos debían terminar la obra.
Vista (Google earth)
También está documentado el topónimo en escrituras de los bienes que fueron del Hospital de San Martín, procedentes de una obra pía, donde aparecen tres fanegas y tres celemines de un «Cortijo en Siete Puertas con casa, alpende y 7 horas de agua del Heredamiento del Bucio con frutales» que salieron a remate el 28 de mayo de 1859 y fueron vendidas a José Jiménez el 14 de noviembre del mismo año por el precio de 107.000 reales de vellón.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Matesagc@gmail.com25 de octubre de 2015, 0:04

    La familia Morales Cambrelen de Las Palmas de Gran Canaria, tienen algo que ver con la heredad de aguas de Siete Puertas? Gracias.

    ResponderEliminar