martes, 5 de junio de 2012

GITAGANA (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo aborigen con el que se conoce un pequeño caserío situado junto al cauce medio del barranco de Fataga, al sur de Arteara y al norte de Hoya Cumplida y San Fernando de Maspalomas.

Vista del yacimiento arqueológico (Patrinet)
El lugar se encuentra de un amplio territorio de tierras que se mantuvieron como tierras de realengo hasta principios del siglo XVIII, con usos pastoriles comunales, en el que se registraron ocupaciones. En Gitagana también había otro pedazo de tierra para labrar que lindaba con el Cascajal de Artedara y Degollada de Gitagana, en cuyos linderos había muchos moradores con hacienda y agua.

Con la agregación-fundación de 1733 al mayorazgo de Francisco de Amoreto, sus poseedores se convierten en propietarios «... de las tierras comprendidas entre Juan Grande y Arguineguín, pues en ese año se vincula el cortijo de Maspalomas con 2.623 fanegas y todas las aguas de los valles de Gitagana, Macho Gorrón y Fataga ...» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

Yacimiento arqueológico (Patrinet)
Cerca del cauce del barranco se localiza un yacimiento que según la ficha arqueológica es un conjunto de tres estructuras prehispánicas de piedra seca. Se trata de dos túmulos de planta de tendencia circular que presentan en su interior una cista de distribución central y una construcción doble de planta octogonal intercomunicada que probablemente es una estancia habitacional.

La primera de las estructuras tumulares es de piedra seca, con planta externa de tendencia circular y posee en su interior una cista de distribución central. El cerramiento de la cista se realiza por medio de una techumbre horizontal, descansando ésta sobre un dintel que tiene una altura de 1,30 metros. Está orientada al noroeste y sus dimensiones son de 85 por 27 centímetros. Las paredes exteriores del túmulo se encuentran conformadas por grandes bloques basálticos de morfología rectangulares y cuadradas. 

Era y refugio (Fedac)
El segundo túmulo, en las cercanías del anterior, es de tendencia cuadrangular que tiene sus esquinas exteriores ligeramente redondeadas, encontrándose las piedras de mayor tamaño en la base y sobre las mismas  otras hiladas de piedras de menores dimensiones. Una de las paredes laterales del túmulo ha sido expoliada, dejando al descubierto una parte de la cista cuya distribución parece ser central, apreciándose que el techo está hundido tapando la cavidad funeraria, estando el eje mayor de la cista orientado al noroeste.

De los usos agrícolas en tiempos históricos se conservan montículos de despiedre, muros de aterrazamiento, dos eras, un horno y las estructuras de dos casas de labranza que se encuentran situadas a unos trescientos metros de los dos túmulos. Una de las eras está situada en un montículo que está próximo a los túmulos, tiene planta circular con empedrado interior bien conservado y su diámetro es de 7,70 metros. Las tierras se destinaban al cultivo cerealero de secano, la habitabilidad era temporal, limitándose a los momentos de trabajo agrícola y las eras y los hornos eran de uso comunal.

Corrales y refugio de pastores (Fedac)
La estructura de piedra seca situada junto a uno de los morros de la zona inferior de los Llanos de Gitagana se compone de dos estancias intercomunicadas por medio de un pasillo de unso dos metros de largo. 

La estancia más meridional está muy derruida y ha perdido la distribución de su planta, mientras que la segunda dependencia tiene un mejor estado de conservación, siendo el grosor de sus muros de un metro aproximadamente, y en la pared norte presenta su único acceso. Esta segunda dependencia probablemente se realizó en tiempos históricos o fue reconstruida a partir de un paramento aborigen, con una profundidad de 15 metros:


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario