viernes, 24 de agosto de 2012

RUEDA, LA (SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)

Topónimo con el que es conocido el caserío diseminado situado situado al norte del Ingenio de Santa Lucía, y se accede al mismo por la carretera que conduce a este último pago (GC-653).

El origen del topónimo está en  un antiguo molino azucarero en el lugar que era movido hidráulicamente con una rueda vertical, cuyo eje hacía girar un "trapiche" formado por cilindros de madera que trituraban las cañas de azúcar extrayendo el jugo o guarapo, que era llevado por unos canales de madera a la casa de de calderas o purgar donde se obtenían distintos azúcares.

Horno de pan (Fedac)

El topónimo que ya existía en el siglo XVIII, aparece documentado en las escrituras públicas después de ese tiempo, pues antes cuando el Alférez Alonso Pérez Magas y su mujer Jacinta Domínguez Rodríguez, en escritura de 15 de junio de 1652 al vincular sus bienes, su localización es bastante imprecisa cuando dicen que tienen seis fanegas de «Dos casas altas y sobradas en el Lugarejo del barrio de Sta. Lucía».

Siglos después cuandos eus herederos y poseedores Gabriela Magas y Francisca Romero proceden a la división del vínculo el 16 de diciembre de 1882, las casas habían desaparecido y se concreta el topónimo cuando dicen que son una «Trozada de tierra labradía y “arrifes”, bajo de riego sin agua, denominada La Rueda».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario