sábado, 18 de agosto de 2012

RINCÓN, BAHÍA DE EL (LAS PALMAS DE GC)

Actualización: 2012/11/05
El topónimo Rincón lo podemos encontrar en muchos municipios de la isla, pero cuando se asocia al término de bahía indiscutiblemente nos estaremos refiriendo al Rincón de Las Palmas de GC que se encuentra en el primer kilómetro de la Autopista del Norte (GC-002).


Panorámica (Ana Padorno)
Es mencionado desde los primeros tiempos tras la Conquista, como en la data que solicita al Cabildo Roque Viera el 20 de abril de 1550 cuando pide:

«... un pedaço de tierra que esta en la boca del barranco de Guadarteme que se dize el Rincon que es aguas bertientes a la mar azia Tenoya para hazer una viña y otras coas que es en pro de esta ysla...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).



Atlante (esculturasdegrancanaria-blogia)
En cuanto al topónimo genérico hay que decir que el relieve del lugar estaba constituido, antes de 1958, por una estrecha faja costera formada por la erosión del mar sobre los acantilados de la línea de costa de la bahía, donde se ocasionaban frecuentes desprendimientos que alimentaban este suelo bajo, en una cota de escasos metros sobre el nivel del mar.

Estas condiciones y su ubicación en un espacio de difícil tránsito, prácticamente "arrinconado", pueden explicar el nombre dado al lugar.


En los años 70 del pasado siglo XX, cuando era una sencilla carretera se cerró al tráfico por temor a un gran derrumbe del cantil. Se reabrió cuando ya estaba construida la nueva carretera sobre el dique de contención ganado al mar.

Lo que en la actualidad se conoce como El Rincón, se hace preciso dividirlo en dos tramos: un primer tramo desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta el Monumento del Atlante, obra de Tony Gallardo; y el segundo, la bahía que le da el nombre, que se inicia en este monumento y acaba donde termina el dique curvado construido para el trazado de la autovía, ganando terrenos al mar y protegido por un rompeolas de cubos de hormigón.
El acantilado (IDE Gran Canaria)
En el primer tramo, en el suelo que en la actualidad ocupan el Auditorio, la Sede de la Sociedad Filarmónica y la Plaza de la Música, más conocido hoy como Las Arenas, se situaron las factorías de salazón de pescado, de notable importancia para la ciudad y el puerto, puesto que se garantizaba la preservación de los productos de la pesca que llegaban al puerto.

Este método que ya dominaban los egipcios alcanzaba la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias en el pescado. Con posterioridad, las factorías evolucionaron y se dedicaron al envasado de conservas de pescado. Ambas actividades generaron muchos puestos de trabajo.


Detalle del acantilado (Google earth)
En el segundo tramo hay que distinguir dos temas de notable interés. El primer tema es la importancia geológica del acantilado, terreno en su mayor parte del Mioceno, el cuarto período geológico de la Era Cenozoica, que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace 5 millones, formado por rocas efusivas de la serie ácida del Terciario en muchos puntos cubiertas por nuevas coladas de la serie básica moderna correspondientes al Pleistoceno, de hace dos millones y medio de años, y al Holoceno, de once mil años.

En el acantilado se reconocen con toda claridad la sucesión de las distintas capas del Mioceno, formadas por fuertes bancos sedimentarios marinos, con las de las cineritas puzolánicas, llamados canto blanco, sobre otras formaciones intercaladas de Iononitas y traquitas, pertenecientes todas a la serie ácida moderna, coronados en su parte superior por tres o cuatro coladas básicas de basaltos, en esta zona todas ya posteriores al Mioceno y cuaternarias.

Detalle del acantilado (Google earth)
Estas coladas han protegido de la erosión del sedimentario inferior, por lo que se presenta en un alto escarpado de unos ciento setenta y cinco metros de altura, bordeando la línea de la costa.

En los cortes de estos desmontes se ven, sin afectar a los basaltos superiores, numerosas líneas de rotura correspondientes a las últimas manifestaciones de la orogenia alpina que quebró los terrenos ya formados produciendo buzamientos de hasta 10° hacia el noroeste en las capas horizontales de los sedimentos y coladas terciarias, apreciándose asimismo diques verticales de poco espesor, de basaltos cuaternarios, que subieron luego inyectados a través de ellas, especialmente en estas zonas de dislocación.

En resumen, toda la historia geológica puesta de manifiesto para su estudio y admiración.


La desaparecida Casa del Bombero
El segundo tema de interés en este tramo es la antigua existencia de una fuente termal de interés medicinal en la misma orilla del mar. Según Laureano Lezcano Galindo en su trabajo "El Rincón", en este lugar que perteneció al barrio de Tenoya a comienzos del siglo XX Dolores de Armas tenía una casa con sus huertas, vacas, gallinas y un oratorio dedicado a la Virgen de los Dolores, que fue inaugurado el 14 de febrero de 1907. Es de suponer que se trata de las tierras donde en la actualidad se encuentra una finca junto al final del dique de contención.

Esos mismos terrenos, en la segunda mitad de la década de los años veinte del pasado siglo, eran propiedad de Ana Lezcano de la Rocha y de Antonio Yánez Matos, que solicitó, el 6 de junio de 1930, permiso para poder ejecutar obras de alumbramiento de aguas subterráneas en «... el subsuelo de la finca de su propiedad denominada “El Rincón” en el pago de Tenoya del Término Municipal de San Lorenzo...» con el fin de «... proseguir la apertura de tres pozos que ya tiene empezados…».


Antiguo Hotel (Google earth)
Este manantial era termal, puesto que sus aguas manaban a unos veintisiete grados de temperatura y durante años habían curado las heridas de los enfermos que habían acudido a él. Era gestionado por la Comunidad de Aguas del Cristo-Rincón y sus aguas son declaradas de utilidad pública, por lo que los propietarios deciden no solo envasarla, sino también distribuirla por toda la isla, y además, preparar la infraestructura para que los que quisieran pudieran disfrutarlas en baños.

A partir de 1931 se vuelca la publicidad en promocionar dichas aguas: «... Se las comparaba, por su composición, con las célebres de Badem-Badem en Alemania...» por sus propiedades medicinales «… curando desde los huesos maltratados hasta las enfermedades del corazón, hígado, obesidad, diabetes, etc.».

El balneario construido estaba exactamente donde hoy acaba el dique curvado de contención del mar, en terreno ganado al mismo tras la construcción de la Autovía del Norte (GC-002), junto a los cubos de hormigón allí colocados.

El 24 de mayo de 1934 se inaugura con notable repercusión en la prensa local que decía de esta iniciativa que «… no ha escatimado sacrificios para dotar a su balneario de las exigencias que reclame la mayor comodidad que pueda proporcionarse a sus visitantes…».


Ruinas del balnerio (cronicastenoyeras-blogspot)
El balneario, ya demolido, disponía de diez cámaras con sus tinas, cuartos de vestir, bar anexo y huertas colindantes que ofrecían el doble aliciente de los encantos del mar y del campo, incluyendo el servicio el transporte en guagua que salía desde el Parque Santa Catalina. Recibió el nombre de Balneario del Cristo-Rincón. Se llegó incluso a fabricar medicinas llamadas "Rincopin" y "Rincogono".

También se construyó un hotel, cuyo edificio de dos plantas con balconadas perimetrales en las fachadas aún subsiste como vivienda de uso particular. Se encuentra frente al lugar donde estuvo el balneario, en la margen izquierda saliendo de Las Palmas, es decir, a unos metros de los carriles de entrada a la ciudad.


Pasando el lugar donde estuvo el balneario, terminada la bahía se inicia un tramo de costa agreste donde se encontraba, en los primeros años del siglo XX, una de las siete salinas que existían por aquellas fechas en la isla, aunque su producción era mínima en comparación con las dos de Arinaga, la de la Isleta, y Castillo del Romeral, Barco Quebrado y Matorrales en San Bartolomé de Tirajana. En el año 1908 se seguía hablando de las industrias salineras ya mencionadas, a las que se unían la del Matorral, La Punta y otras de más reciente construcción en la zona costera de Telde.


Lugar de las salinas (Google earth)
La construcción de la autovía, concretamente por ganar terrenos al mar, motivó un gran debate técnico, pues se temía que la alteración de la zona marítimo-terrestre afectara a las corrientes marinas y perjudicara a la Playa de las Canteras

Al final se realizaron multitud de ensayos en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Grenoble que resultaron satisfactorios.






Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

6 comentarios:

  1. Ya en ruinas, yo entré en la galería que había junto a la mar y que tenía gas, entré como buceador, por encargo de una familia adinerada de Las Palmas, para obtener una garrafa fe agua, ya que a la señora de dicha familia le comentaron que esa agua, era buena para las enfermedades de la piel. Todavía estaba la estación de bombeo medio destartalada.
    Tiempo después por un amigo me entere del nombre, Aguas del Cristo.
    Como fotógrafo y amante de la cultura canaria, siempre quise saber la historia, llegue a visitar él que yo creía balneario, estaba ocupado por alguien que lo había trasformado en una gigantesca jaula de pájaros, de los cuales había cientos.
    Cada vez que paso, le hago fotos,
    Pues la intriga me persigue.
    Saludos Oscar Heredia I Girona

    ResponderEliminar
  2. Me ha traido hasta aquí un comentario en la web Imagenes Antiguas de Las Palmas sobre el tema de la ubicación de La Peña de La Gaviota, situada en alguna zona de La Bahia del Rincón. Yo visto que en las fotos que hay sobre dicha peña, aparece al fondo y a la derecha arriba el Hotel antíguo que estaba sobre el balneario, creo que realmente La peña de La Gaviota debía estar ó al ladito, ó justamente debajo de donde se construyó el Parque del Atlante. No sé si tendrás información al respecto. En wiki, la ubican junto a la finca de Aguas que tu mencionas, en LaCaleta, pero creo que debía estar mucho más hacía la zona que aparece en el mapa del Rincón, entre Bajos de Cinta La Agujerada y Los Tres Cachos, que claramente es donde hoy está el parque del Atlante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si la Peña La Gaviota es donde un bombero construyó un cuartillo de madera -desaparecida bajo la autovía-, aunque vagamente recuerdo que algo así me suena. En todo caso, hay otras muchas, de menor tamaño donde el Atlante, pero normalmente recibían un nombre popular las más grandes o llamativas. Hay una cartoteca histórica en el propio IDE Gran Canaria, aunque ninguna de las incluidas tiene nombre. http://visor.idegrancanaria.es/visorCartoteca/Cartoteca_navegador.php

      Eliminar
  3. Peña de la gaviota, muy importante, por sus cazoletas Aborígenes, la piedra de la cinta, aún en día concerva dichas cazoletas

    ResponderEliminar
  4. Trabajé durante 18 años en una empresa del Rincón y como tengo una propiedad en Tinoca, pasé cientos de veces por delante de la Peña de la Gaviota, la cual estaba ubicada a unos 20 ó 30 metros del aparcamiento de la estatua del Atlante. Otra referencia: Pasando el Atlante, se aprecia el desprendimiento de una enorme roca sobre la vieja carretera: La Peña estaba justamente enfrente.
    En la conjunción de la carretera con el barranco anterior al antiguo hotel, los indues incineraban a sus difuntos y esparcían luego sus cenizas en la mar. Llegué a ver varias de estas incineraciones.

    ResponderEliminar
  5. A unos 100 m desde el mirador del Atlante mirando hacia el antiguo balneario, estaba la peña de la Gaviota.
    Te adjunto este enlace con una vista aérea del año 1981 donde se ve (https://visor.grafcan.es/fototeca/visor/visor.php).Saludos.

    ResponderEliminar