viernes, 17 de agosto de 2012

RIBANZOS, LOS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Topónimo con el que se conocen distintos lugares en la isla, todos ellos próximos a las cuencas de barrancos. Son: el Morrete de los Ribanzos, al naciente de la presa de Soria; El Ribanzo junto al Llano de los Charquitos y al barranco de Inagua; y el Ribanzo de La Palmas, junto al barranco de Veneguera.

Los más importantes por entidad son Los Ribanzos que corresponde a un pequeño núcleo de población al sur de del cauce del barranco de La Aldea, y, el Lomo y el Llano de Los Ribanzos a ambos márgenes del barranco de Tasarte.


Se trata por tanto de un geo-topónimo vinculado a los cauces de los barrancos, que algunas fuentes consideran que es un "portuguesismo". Distintos filólogos aportan significados distintos, uno como «Piedra del río» y otro como «Vallado, terreno inclinado que va de un cantero a otro. También se dice ribancera».

Los Ribanzos de La Aldea (Google earth)

Si se tratara de una corrupción por la que se ha añadido la letra "n" en la segunda sílaba, tendríamos que las acepciones que da el DRAE a "Ribazo" son: «1. m. Porción de tierra con elevación y declive. 2. m. Talud entre dos fincas que están a distinto nivel. 3. m. Caballón que divide dos fincas o cultivos. 4. m. Caballón que permite dirigir los riegos, y andar sin pisar la tierra de labor.», acepciones que se alejan todas pues no parecen describen la morfología del lugar al que se da el nombre, ni sus aprovechamientos.


Si está claro que el término parece ser un derivado de la raiz "riba", de la que incluye el derivado de "ribazo" datado en el año 1250, según Joan Coromines tiene su origen en el latín "Ripa", con significado de "margen de un río", "orilla", "ribera" (Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, 2001).


El término "ribanzos" es también mencionado en los libros de fábrica de la Basílica del Pino (siglo XVIII), refiriéndose a las zanjas abiertas en el suelo "fangoso" de Teror para hacer la cimentación del templo. Es conocido que el subsuelo donde se asienta la Basílica ha ofrecido bastantes problemas de deslizamientos que obligaron a la adopción de medidas arquitectónicas para el fortalecimiento estructural.

Cuarterías de Los Ribanzos en Tasarte (Fedac)
Podría entenderse que antiguamente llamaban "ribanzos" a las escorrentías que quedaban en la márgen del barranco cuando descendían las crecidas del mismo, quedando como cenagales. Habria que entender que en Tasarte que el topónimo, asociado a un lomo y a un llano, lo puede ser por su proximidad a los "ribanzos".

El pequeño núcleo de población diseminado junto al cauce del barranco de La Aldea se encuentra situado entre El Albarcón y Mederos. En Tasarte el lugar de Los Ribanzos está muy vinculado al gran pasado tomatero del lugar, donde las almacenes de empaquetado después del trabajo se convertían en escuela o en centro social donde se reunian los vecinos.
Localización en La Aldea (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Localización en Tasarte (Espacios Naturales de Gran Canaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario