jueves, 16 de agosto de 2012

REY, CUEVAS DEL (TEJEDA)

Topónimo con el que se conoce el yacimiento arqueológico formado por un poblado troglodita que se encuentra en el Roque homónimo, donde hay un caserío también homónimo al que se llega por la vía rodada que le une con el Roque Bentayga.

Situado a 880 metros sobre el nivel del mar, en el centro geográfico de la caldera de Tejeda, forma parte junto con el Roquete, el Camello y el Bentayga de lo que se denomina el Complejo Arqueológico de la Sierra del Bentayga.
Conjunto arqueológico (Jose Carlos Guerra - La Provincia)
En el siglo XIX  llamó mucho la atención de los primeros investigadores que se adentran en la caldera de Tejeda, y es el conservador del Museo Canario Víctor Grau Bassas quien realiza las primeras exploraciones, descubriendo los poblados del Bentayga, Cuevas del Rey y la necrópolis del Andén del Tabacalete.

Llamó la atención las innumerables cuevas de habitación, mostrándose en ellas no sólo el esmero con que fueron construidas sino su acertada situación, talladas en la roca volcánica con sumo cuidado, cuyo trabajo parece increíble con las herramientas de que podían disponer.

Las puertas, ventanas y anaqueles tienen forma geométrica, y llevan unas ranaduras destinadas a recibir maderas para su cierre; las paredes son llanas y verticales, y las volutas planas. Comparadas con otros cuevas naturales de los aborígenes en la isla con escasas mejoras, se observa que aquí todas son abiertas por la mano del hombre.
Cuevas del Rey (Patrinet)
Además de las cuevas de habitación hay otras destinadas a usos desconocidos, de corta capacidad con puerta baja construida con esmero y con ranadura para recibir cierre. Se cuentan  hasta cinco situadas equidistantes y en línea, de igual capacidad. Confirman la teoría de que las cuevas conforman una fortaleza natural; excavaron un complejo sistema de cuevas cuyo único acceso es a través de estrechas rampas y angostos pasos que podían ser defendidos por unos pocos.

Se han contabilizado unas 80 cuevas artificiales entre la cara norte y sur del Roque, cifra que se aumenta en varias decenas contando aquellas que se encuentran en niveles inaccesibles, con un mayor porcentaje de cuevas de habitación, generalmente espaciosas de planta de tendencia cuadrangular que pueden tener uno o dos aposentos excavados en su interior, apreciándose que pudieron tener puertas de madera por los orificios y ranuras labrados en los huecos de entrada.
Roque Cuevas del Rey (Patrinet)
Muchas de ellas estuvieron decoradas con pigmentos naturales rojo, blanco y negro, que pueden aparecer cubriendo o embadurnando todas las paredes interiores o más frecuentemente formando zócalos o enmarcando aposento interiores. Junto a estas cuevas viviendas o próximas a ellas se encuentran otras cuevas de mayor tamaño que sirvieron como corrales para encerrar ganado. En las partes más inaccesibles del Roque de la cara norte, se localizan los graneros con numerosos silos, que se distribuyen en varios niveles. Son espaciosos y pueden estar excavados en el suelo o en las paredes del granero.

Entre todo el conjunto de cuevas destaca la denominada Cueva del Rey o del Guaire, artificial con planta de tendencia rectangular de considerables proporciones pues mide 11,30 metros de fondo por 7,20 m. de ancho, con una altura media de 2,20 m. Las paredes, techo y suelo de la cueva presentan un esmerado trabajo de labrado lo que le confiere una superficie bastante regular. En el suelo se han excavado 44 cazoletas y en la pared izquierda se excavaron dos pequeñas dependencias rectangulares cuyas entradas con sistemas de cierre, han sido decoradas a base de un marco pintado en rojo y blanco.
Cueva del Rey o del Gayre (Patrinet)
El interior de la cueva principal fue decorada a base de un zócalo rojo de 60 cm. de altura que recorre todas las paredes, y sobre el zócalo rojo de la pared del fondo estamparon una línea de puntos rojos almagre. Esta cueva que hasta ahora venía siendo considerada como vivienda o cueva del Rey según la tradición oral, se considera que puede tratarse en realidad de un espacio para la celebración de rituales.

En el noroeste del roque, en el nivel tres se localizan los restos de lo que pudieron ser dos casas excavadas en la roca, que tienen planta cruciforme. La primera es una estructura mixta casa-cueva, aprovechando un rebaje artificial en la roca, de 6 m. de ancho por 4 m. de profundidad. La segunda es totalmente en el exterior, de planta cruciforme, de 7 m. de ancho por 4,50 m. de profundidad y 3 m. de altura.
Yacimientos: roque del Camello, roque de Cuevas del Rey y el Roque (Patrinet)
Al noroeste de las Cuevas del Rey se encuentra el Roque, separado de aquel por el caserío del mismo nombre. En este Roque se localizan al menos 3 cuevas naturales y artificiales excavadas en el piroclásto, en distintos niveles con entradas orientadas al noreste. Una de las cuevas presentan un sistema de cierre en el hueco de entrada, con cazoletas en el interior.

El roque del Camello se encuentra encajado entre el roque Bentayga y el de Cuevas del Rey. En dicho roque se localizan los restos de una zona de enterramientos, conocida como Andén del Tabacalete, situada en un lugar hoy inaccesible de la vertiente norte del roque. En los años 30 del pasado siglo esta cueva funeraira fue exvacada por Museo Canario, pues a finales del siglo XIX  Grau Bassas extrajo de la misma varios cráneos hoy custodiados y expuestos en la sala de antropología del Museo. En la parte superior del roque del Camello se localiza un enterramiento tumular que parece fue expoliado.
Grabados de El Roque (Patrinet)
Todo el conjunto de la Sierra del Bentayga están construidos en línea y todos son cuevas artificiales excavadas. En las Cuevas del Rey hay un panel con cinco caractéres alfabetiformes dispuestos en sentido vertical, realizados mediante la técnica de la incisión profunda sobre soporte basáltico que forma parte de uno de los potentes diques que atraviesan a lo ancho el Roque de Cuevas del Rey, estando orientados hacia el este y miran hacia el Roque Bentayga.
 
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)





No hay comentarios:

Publicar un comentario