domingo, 12 de agosto de 2012

PLATA, LA (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce el caserío situado entre la Degollada de Cruz Grande y Ayacata, más cerca de este último, a 1250 metros de altitud, es encrucijada de caminos y puerto de montaña, paso obligado entre el norte y el sur de la isla, al borde de la carretera  Tejeda - San Bartolomé de Tirajana (GC-060).
Vista (Google earth)
Caserío, lomo y barranco toman el topónimo de la antigua cañada o paso fijo denominado "vía lata" de la Mesta Chica de Gran Canaria que deriva del fuero castellano.

El nombre completo de la Mesta peninsular era "Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla" y su principal misión consistía en organizar las cañadas o pasos fijos que los rebaños de ovejas seguían en la trashumancia desde los pastos de invierno en el sur a los de verano en el norte.

De esta manera se intentaban evitar los conflictos entre los agricultores y los ganaderos que atravesaban sus tierras produciendo daños en sus cultivos.
Paso de la Plata y el Puntón (grancanaria-com)
En la isla, a este derecho de paso por tierras para la trashumancia del ganado se lo conoció por "Mesta Chica".

Era el paso de los ganaderos desde el norte al sur, y también unía los dos destinos de peregrinación jacobea existentes en Gran Canaria, Gáldar y Tirajana, por lo que recibió dicho nombre siguiendo el modelo peninsular.
El Paso (Fedac)
El antiguo nombre de "vía lata" término de procedencia latina, tiene el siguiente significado: Vía, «Camino por el que se transita»; y Lata, adjetivo, «Dilatada, extendida».

Con el paso del tiempo, todos los caminos jacobeos en España empezaron a conocerse como "Camino de Plata" por corrupción del término "lata" por "plata" y, más recientemente, también como "Camino de Santiago", aun cuando en algunos lugares peninsulares conserva la tradición del primero.

El caserío, situado junto al lomo y barranco homónimo muy próximo a la Degollada de Cruz Grande, conservó dicho nombre por encontrarse en un punto intermedio de la vía o camino, allí por donde se atajaba para acortar las distancias.

Arriba en el puntón del Paso (mismamente-yo-blogspot)
Hay que mencionar también el "Paso de La Plata", uno de los caminos más bonitos y frecuentados de los que surcan la cumbre, de amplias rampas empedradas soportadas por gruesos muros de contención de piedras secas sobre las paredes de los riscos.
Su construcción facilitó las comunicaciones de la isla al acortar la distancia que se debía recorrer para ir desde cualquier pueblo del norte o desde la Cumbre hasta San Bartolomé de Tirajana.

Fue construido en la década final del siglo XIX gracias a la aportación económica de Antonio Yánez, acaudalado terrateniente de la comarca de Tirajana. Teniendo en cuenta la falta de medios técnicos de la época, la construcción del camino de este paso supuso un esfuerzo extraordinario.
El camino en el Cortijo de Pargana (mismamente-yo-blogspot)
Antes de que fuera construido los pastores ovejeros y cabreros con sus rebaños, así como gentes de todo oficio utilizaban un escabroso y difícil paso entre riscos que unía San Bartolomé de Tirajana con la cumbre, como atajo al tradicional al camino por Ayacata  través de la Degollada de La Goleta, mucho más largo.

Este paso facilitó el transporte de albaricoques, aceitunas, sal, carbón, palma y otros productos hacia Tirajana para el trueque.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario