sábado, 4 de agosto de 2012

PEÑA RAJADA (TEJEDA)

Actualización: 2013/06/12 
Topónimo con el que se conoce un pequeño caserío situado en el territorio de la Guardaya de Arriba, al pie del Risco de Chapín, y muy cerca y al noroeste de El Rincón.

El hundimiento de la Caldera de Tejeda marcó todo el territorio que la misma ocupa de tal forma que millones de años después, las grandes rocas o peñas se fisuran, bien porque son parte de la primera escombrera del "estratovolcán", bien por la erosión continua del suelo debida a los desprendimientos que en este lugar se han producido desde las alturas de la Degollada de Las Palomas, o por las minas de agua algunas de las cuales siguen manando aún en esta zona situada en las rampas junto a la carretera que une Tejeda con Artenara, sin olvidarnos tampoco de las escorrentías que se producen por las lluvias torrenciales.
Vista (Google earth)


Los que dieron el nombre al pequeño caserío y a la próxima Hoyeta Rajada  no hicieron otra cosa que crear un geo-topónimo que hacía mención al relieve de la zona, especialmente a las numerosas "peñas rajadas" que caracterizan el lugar.

Si bien parece clara la expresión referida a la forma "rajada", es prudente dejar constancia que es una expresión dialectal que aplicada «... sobre todo, a conos volcánicos con cráteres abiertos por un lado» (AFONSO PÉREZ, L.: Góngaro. Origen y rasgos de la toponimia canaria, Oviedo, 1997), circunstancias que parecen no darse en el lugar salvo que fuera la Hoyeta el primer topónimo popularizado o que las fisuras volcánicas laterales de las laderas fueran así interpretadas metafóricamente.

Los ancianos el lugar recuerdan el paisaje natural abancalado de toda la vida, donde se plantaban los típicos productos de huerta en las zonas de regadío y en el resto de secano se plantaban gramíneas.
Las tejas del caserío (Fedac)
Del sacrificio en el trabajo de estas tierras hay información documental desde los primeros tiempos, como cuando la viuda Ynes Fernandez el 13 de febrero de 1551 solicita al Consejo General le concedan ampliar las propiedades heredadas de su marido:

«... biuda y vezina dezta ysla en Tejeda a do dizen el Rincon a donde tengo mi hazienda e tierras de pan sembrar y a donde avra quinze  quinze o veynte años que le fue por vuestras señorias hecha merçed a mi marido Hernan Garçia difunto, de treynta hanegadas de tierras y por que el e yo despues emos sembrado las dichas treynta hanegadas de tierras y algo mas aparesçe aver en ellas y en algunos pedaços pegado con ellas y por alli alrrededor entre aquellos Riscos dentro de la dicha mi hacienda y dentro de los linderos que tengo en el dicho mi titulo los quales los he aprovechado muchos años e voy aprovechando queria que atento a que yo soy biuda y que tengo hijos hombres que trabajan en ello y otros chicos y hijas para casar me hiziesen me hiziesen merçed de todos aquellos pedaços que dentro y debaxo de los linderos de los titulos que tengo que puede aver obra de treynta hanegas poco mas o menos que son tierras entre Riscos y laderas las quales se siembran y an de sembrar con peones a la azada ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Bancales y fisuras laterales en el terreno (Google earth)
La petición formulada estaba tan justificada para su tiempo, que contrasta con los abusos de los privilegidos que se apropiaban de las tierras próximas para así multiplicar varias veces la extensiónde la data sin mediar súplica alguna, que sin más anotaciones y pesquisas fue aprobada por el Consejo.
El caserío es un grupo de casas de arquitectura típica canaria que va descendiendo por una vereda que parte de la carretera, jalonada por una serie de cadenas de cultivo en terrazas para vencer la pendiente del terreno, que contiene con los bancales las tierras para hortalizas y, sobre todo árboles frutales.

Antiguamente estas tierras fueron aprovechadas para "pan sembrar", como dice la petición de Ynes Fernández y como dice el topónimo cercano de "Tierra de la Cebada", pero en la actualidad aparecen los viñedos que han dado lugar a una pequeña bodega con el nombre del lugar.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario