sábado, 4 de agosto de 2012

PEDRO AFONSO, CASERÍO Y LOMOS DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce el lomos situado al poniente del barranco de Chamoriscán, y el caserío del mismos nombre, a la altura del Andén Quemado, y cerca del caserío de Casas de Chamoriscán

Desde este lugar mirando al sur se divisa en el horizonte la zona costera y como antesala de la misma el encajado barranco de Chamoriscán, al que se une su tributario el barranco de La Negra, donde se construyó la Presa de La Negra; mirando al norte se otea una panorámica del interior de la isla con una vista insólita del Roque Nublo.
Casa (josegrancanaria)
Posiblemente fuera su estratégica ubicación y aprovechamiento pastoril para que en los años inmediatos a la Conquista y aún siendo tierras de realengo, motivara el repartimiento de tierras o la  «ocupación» ilegal de las misma.

De este antro-topónimo los escasos datos que se tienen son su inclusión en una relación de conquistadores en la crónica de Juan Nuñez de la Peña (Conquista y antiguedades de las islas de la Gran Canaria y su descripción, con muchas advertencias de sus privilegios, conquistadores, pobladores, y otras particularidades en la muy poderosa isla de Tenerife), y la más concreta mención sobre este portugués cuando otro autor estudia la geneología de los Guedes que dice:

«Pedro Afonso contrajo matrimonio con Francisca Alvarez, también portuguesa, conla procreó siete hijos varones: Francisco, en 1543; Luis, en 1545; Pedro, que es quien siguió la familia; Gaspar, en 1549; Jerónimo, en 1552; Juan, en 1554 y Simón, en 1556. La mayoría de estos hijos murieron a poco de nacer. Pedro Afonso, el segundo, fue zapatero, primeramente, y oficial de calzado después.

Pedro Afonso contrajo matrimonio con Francisca Alvarez, también portuguesa, conla procreó siete hijos varones: Francisco, en 1543; Luis, en 1545; Pedro, que es quien siguió la familia; Gaspar, en 1549; Jerónimo, en 1552; Juan, en 1554 y Simón, en 1556. La mayoría de estos hijos murieron a poco de nacer. Pedro Afonso, el segundo, fue zapatero, primeramente, y oficial de calzado después» (MILLARES TORRES, A.:Biografías de canarios célebres, vol. 2, Sta. Cruz de Tenerife, 1982).
Corrales (Fedac)
En los repartimientos es mencionado el lugar en una petición que al Consejo General realiza Francisco Hernández el 20 de octubre de 1553, cuando solicita:

«... çient hanegadas de tierras que son tras la ysla para pan sembrar que tienen por linderos de la una parte el camino que viene de los çercados entrando en los lomos de Pedro Afonso hasta la casa del Lançe e por una cordillera a dar al Arganegui e por la otra parte la cordillera  de Chimidaçan que viene a dar al barranquillo de los Dragos ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Cuando en Tirajana se inician los deslindes el 26 de mayo de 1706, en presencia del escribano Pedro Alejandro de Medina, del alférez y alcalde de Tirajana Francisco Sánchez Balvoa, y de los deslindadores Francisco Suárez y Antonio de Quintana, en estos Lomos de Pedro Afonso había tantas tierras labradías como poseedores en ellas sin que los deslindadores supieran por qué título.

Cuando terminaron, los linderos de estos Lomos iban «… desde la Cabezada de los Lomos al Tablero, un mojón hecho en el Tablero, por debajo de la Hoya de Naranjo, una Montañeta a la Era Blanca, orilla de Hoya de Pascual, Mesa de Correa al Lance, Barranquillo de la Negra Arriba, volviendo a la vista del Barranco de “Chinirrican”...» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de Gran Canaria, 1987).
Alpendres (Fedac)
Hecho el deslinde, años más tarde algunas tierras ya tenían propietarios, como Juan López que en escritura de 4 de noviembre de 1727 dice ser propietario por herencia de cuarenta fanegas de «Tierras en el cortijo de los lomos de Pedro Afonso», y como Sebastiana Rodríguez Moreno, que en escritura de 4 de junio de 1728 dice ser dueña de treinta fanegas de un «Cortijo de tierras labradías en los Lomos de Pedro Afonso».
Lomos de Pedro Afonso (IDE Gran Canaria)
Pero la gran mayoría de las tierras que se mantenían como de realengo desde la Conquista, en la desamortización de las tierras de Propios del Cabildo General cuya disposición había sido autorizada por la Corona, las trescientas sesenta y seis fanegas de la «Tierra en Los Lomos de Pedro Afonso» salieron a remate en 1873 y fueron vendidas a José León Ojeda por el precio de 21.000 reales de vellón.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario