jueves, 2 de agosto de 2012

PASTEL, EL (INGENIO Y TELDE)

Topónimo que se encuentra recuente en Ingenio y Telde que se remontan al siglo XVI, y su origen está ligado al cultivo de la hierba pastel (Isastis tinctoria), planta conocida como pastel de los tintoreros, que proporciona un tinte de tonalidades azules. Ocasionalmente es conocida también como "áspide de Jerusalén", isatide o glastum, esta especie fanerógama pertenece a la familia de las Brassicaceae
Hierba Pastel
La planta forma una roseta de hojas basales durante el primer año y sus hojas son lanceoladas de color verde. El segundo año emite un tallo erecto que puede alcanzar los 1,5 m de altura, y sus flores con pétalos amarillos se agrupan en racimos, que dan frutos en vainas pequeñas.

Las hojas son consechadas para la producción de colorante azul llamado popularmente Añil. Nativa de las estepas y zonas desérticas del Cáucaso, centro de Asia al este de Siberia y oeste de Asia (Hegi), actualmente se halla en varias partes del sudoeste y centro de Europa.  Desde la antigüedad es cultivada en Europa, especialmente en el oeste y el sur del continente, de donde llegó a Canarias con los conquistadores.
Acueducto (Patrinet)

INGENIO

Lo encontramos en la parte mas septentrional del casco  urbano de la capital municipal, entre La Megía y el Cercado Grande que tiene a su naciente, y La Berlanga a su poniente. Aparece documentado en una solicitud de tierras que hace Juan de Avila el 7 de octubre de 1552 cuando dice:

«... un pedaço de tierras montuosas que son en la Vega de Aguatona que podra aver ochenta hanegadas de tierra en todo montuoso e desmontado que a por linderos tierras de Sancho Martin de Caliz de la una parte e tierras de diego Diaz e tierras del valle del Fiscal e a la cabeçada de arriba con tierras de Diego Diaz e con la açequia alta del yngenio e con tierras que son del fiscal que se dize los majanos e por la otra parte con tierras del dean que se dizen las tress quartas e los majanos e tierras del Pastel que son del dean e tierras que dizen de Mexi que son del dean  e tierras de Diego Xara ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998)

Localización en Ingenio (Espacios Naturales de Gran Canaria)

TELDE

Cadenas (Fedac)
Se encuentra situado entre Las Canales y El Barrillo, que en la antigüedad era el territorio del Valle de los Nueve. Aparece en un documento del siglo XVI de fecha 18 de febrero de 1543, en relación con un pleito por tierras que dice:

«… sobre razón de pertenecerle un pedazo de tierra junto al Cercado del Pastel en el Valle de los Nueve, comarca de Telde, fuera del cercado que ella y su hermano poseen, y ella arrendó al licenciado por nueve años…».
Localización en Telde (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario