miércoles, 1 de agosto de 2012

PARRALILLO, EL (VARIOS MUNICIPIOS)

Topónimo con el que se conocen pequeños caseríos en distintos municipios de la isla, diminutivo del término "parral" o sitio donde hay parras.

Habitualmente, cuando se cultiva la uva a ras del suelo al conjunto de las vides se llama viñas, y por extensión viñedos, considerándose como tales las que se cultivan en pequeños zocos o agujeros; cuando el cultivo es colgante de un enlatado, se las denomina parras y por extensión parrales.
Parral (medianias.org)
Ambos sistemas de cultivos han sido siempre los más tradicionales, si bien en algunas zonas vinícolas está siendo desplazados los emparrados por el sistema de "espaldera" para facilitar el cultivo mecanizado y los tratamientos fitosanitarios.

Y aún así, la "espaldera" nace del emparrado donde se han sustituido los postes y tutores de madera por tubos galvanizados. Es determinante para los cultivadores que cuando se trata de un terreno inclinado es insustituible el "parral", y si además el terreno es pequeño el "parralillo", que se asoció tradicionalmente a los cultivos artesanales de una o dos familias con un pequeño lagar.

En Moya el topónimo se localiza en la rampa inclinada de Lomo Blanco sobre el barranco de Los Dragos o del Pagador, en la margen septentrional de la carretera de Pagador a Moya (GC-075).
Localización en Santa Lucía de Tirajana (Espacios Naturales de Gran Canaria)

En Santa Brígida el caserío se encuentra entre El Moñigal, El Palmarejo y Las Meleguinas, en los contornos de la carretera de La Calzada a Santa Brígida por La Angostura (GC-320), también en una rampa inclinada, en este caso del barranquillo de la Cueva de la Mujer.
Pozo de El Parralillo Santa Brígida (Fedac)
El origen del topónimo del caserío de El Moñigal al norte de El Parralillo, se debe a las mal llamadas «moñigas» del habla canaria, que son las boñigas mencionadas por el DRAE cuyos significados son «Excremento del ganado vacuno» y «Excremento de otros animales semejante al del vacuno».

Localización en Santa Brígida (Espacios Naturales de Gran Canaria)
En Santa Lucía de Tirajana el caserío lo encontramos al naciente de la capital municipal, en el complicado relieve que caracteriza toda esta parte del municipio de fuertes rampas ascendentes hacia el macizo central de la isla.
Localización en Santa Lucía de Tirajana (Espacios Naturales de Gran Canaria)


Del topónimo de Telde sólo queda el nombre de la calle al poniente del barranco de La Rocha, junto a Las Tapias del populoso núcleo de El Calero, donde posiblemente estuvo un parralillo que le dió nombre que probablemente estaría en la rampa del barranco mencionado.

Casa en El Parralillo de Santa Lucía de T. (Fedac)
Nos quedaría por último conformando parte del límite administrativo municipal de Artenara y Tejeda la presa de El Parralillo.

Presa del Parralillo (elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com)
Habrá que pensar que cuando la misma se construyó en alguna de sus rampas debió existir algún parralillo que le prestara el nombre.

La presa recoge las aguas del barranco del Carrizal, del barranco de Merino y del barranco de Tejeda, que aguas abajo se llamará barranco de La Aldea. Es gestionado por la Comunidad de Regantes de la Aldea.
 
Localización de la presa (Espacios Naturales de Gran Canaria)






No hay comentarios:

Publicar un comentario