sábado, 28 de julio de 2012

PADILLA (FIRGAS)

Topónimo con el que es conocido un pago en el antiguo Camino del Repartimiento que unía los pagos de Cambalud, Rosales, Padilla, La Caldera y La Cruz con el casco de Firgas, que estaba unido a La Goleta a través del viejo Camino del Norao.

El topónimo tiene su origen en la acequia que conducía el agua del heredamiento de la Madre de Padilla a las tierras cultivadas en la Costa de Lairaga. En la actualidad es la Heredad o Comunidad de Regantes de San Andrés y Padilla, incluyendo en su nombre el origen y el destino de las aguas.

Y la Madre de Padilla hemos de buscarlas en las medianías, y la mención del antropónimo lo encontramos en la data solicitada por Juan de Granada el 27 de septiembre de 1549 cuando dice:

«...que junto a unas tierras que se me dieron en el Repartimiento del Valleseco e tras Terore esta un pedaço de senbradura poco mas o menos que son e lyndan por la vanda de arriba con las calderetas e por el otro lado las tierras que me fueron dadas en Repartimiento e por otra partre tierras de Hernando de Padilla al Solapon e fasta dar con tierras de Domingo Albarez las quales yo queria aprovechar con las demas...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Decantadora (Patrinet)
El escribano público Hernando de Padilla no tenía en Valleseco solo tierras, pues en unión del también escribano Jerónimo Batista el 23 de agosto de 1540 había pedido al Cabildo la data de aguas cuando tuvieron noticias de ellas, sin dar muchas señas pues conocen que los regidores que han de autorizar la data y el propio escribano mayor Juan de Aríñez, intervienen en los negocios del agua, y por ello dicen:

«...  nosotros tenemos aviso de çierta agua en un barranco termino desta çibdad  la qual no pareçe al presente e querriamos probar a la descubrir e aprovechar porque de nadie es vista e aprovechada ...»



En el más antiguo reparto de aguas que se conserva de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, suscrito en el pago de el Trapiche en el año 1647, al relacionarse las dulas y mencionarse la séptima azada se incluye entre otras la siguiente: «Idem. Tiene el dicho Onorado Estacio, diez horas de agua de las Padillas».
Casa y alpendres (Fedac)

Prudentemente y en evitación de reclamaciones de los «herederos», en los repartos de agua, cuando se daba un cambio de titularidad en una dula, se indicaba el nombre del nuevo titular citando además el antiguo titular. No todos los documentos privados de compraventa se elevaban a públicos ante los «escribanos» o notarios, y, cuando se hacía, sucedía bastante tiempo después.

Las referidas «diez horas de agua» adquiridas por Onorado Estacio no  fueron adquirdas a unas supuestas hermanas Padillas, pues por alguna razón desconocido se pluralizó el nombre de la Madre de aguas que discurrían por  la Acequia Real desde el barranco de Las Madres hasta Firgas, y después de atravesar El Risco y Los Barranquillos llegaba hasta donde en 1690 se construyó el molino de El Repartimiento en Padilla, recorría el lomo junto al barranco de Rosales a cielo abierto.
Molino del Repartimiento (Fedac)

El mencionado Onorado Estacio es, posiblemente, hermano de Luis Estacio, Alguacil y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. En cuanto a la utilización del plural en «las Padillas», aunque en el siglo XIX ya era una madre corta en agua, pudiera ser que siglos atrás tuviera mayor caudal.

En cuanto al origen del nombre de la "madre de augas" se conoce la presencia del escribano de Indias Antón de Zerpa Padilla sobre 1614 compareciendo como padrino bautismal en Arucas, y de quien por sus posesiones de tierras próximas se origió el topónimo del caserío de San Antón, junto al barranco de Guadalupe de donde proceden las aguas hasta este lugar traídas por la acequia real.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Porqué han quitado la placa identificativa del Camino del Repartimiento?
    Porqué está cerrado al público si los caminos son públicos?
    Porqué no se le obliga a la autoridad competente a conservarlo en estado original por ser un bien de interés cultural, etnográfico y paisajístico?

    ResponderEliminar