miércoles, 25 de julio de 2012

NIÑAS, CUEVAS Y PRESA DE LAS (TEJEDA)

Actualización: 2013/06/19
Topónimo con el que se conoce la presa, y las cuevas de las que toma su nombre, que está emplazada a una altitud de 660 metros sobre el nivel del mar, en la confluencia de los barrancos de Pilancones y de las Ñameritas, también denominada Presa de las Niñas o Presa de Majada Alta, por estar en en la zona conocida como Majada Alta o Cortijo de Majada Alta.

Vista (senderistasgrancanaria-blogspot)
Se han escrito muchas fantasías sobre sucesos con los que se intenta relacionar el origen del topónimo de las Cuevas de las Niñas, sin que se pueda conocer su verdadero origen, que es incluso anterior a la constitución de la Comunidad de las Cuevas de las Niñas propietaria de la presa.

Las teorías más aceptadas estéticamente se refieren a que guarda relación con el yacimiento arqueológico de la  Majada Alta, en la cabecera de la presa, donde en la campaña realizada en 1948 el entonces responsable de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez incluyó en su informe lo que sigue:

«... a unos 200 m. del muro de la presa, siguiendo el canal de la misma, localizamos , una cueva funeraria en la márgen derecha junto al túnel del tomadero de agua, se encuentra profanada, y se encuentran fragmentos de restos humanos y fragmentos de esteras de junco. Frente a este covacho funerario hallamos otro y un poco más adentro del cauce del mentado barranco, descubrimos otras varias cuevas funerarias en las que recogimos pequeños trozos de esterillas de junco y palma y frag.óseos dispersos por el suelo»".

Detalle de la cartografía de Fritsch (J. Tous)
Esta teoría viene avalada por la inclusión del topónimo Cuevas de las Niñas en la cartografía que antes de 1867 realizara el barón Karl von Fritsch , uno de los más importantes geólogos que visitó Canarias quien editó en ese año su libro Reisebilder der Canarischen Inseln, «un libro de viajes con la mirada curiosa e interesada de un científico alemán » (OLIVER FRADE, J.M. Y RELANCIO MENÉNDEZ, A.: El descubrimiento científico de las Islas Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2007).

Según cuentan los más antiguos de lugar, sus abuelos en esas cuevas encontraron dentro de las esterillas de junco pequeños cadáveres, que se asociaron a niñas. Esta leyenda podría relacionarse con las tesis surgidas a partir del yacimiento del  yacimiento de El Portichuelo (Cendro, Telde).

Yacimiento arqueológico de Majada Alta (Patrinet)
«... donde se registró la presencia de inhumaciones de neonatos depositados en el interior de vasijas cerámicas acompañados de distintos elementos materiales, en especial restos de ovicápridos y cerámicas quemadas. Los excavadores del yacimiento lo interpretaron como la constatación arqueológica de las noticias que se conocían de las fuentes etnohistóricas acerca de la práctica del infanticidio femenino entre las poblaciones paleocanarias (Cuenca et al., 1996, 103).

De esa manera, los enterramientos infantiles serían el resultado de inmolaciones como respuesta a una crisis demográfica y de degradación medioambiental, constituyendo por ello una “... creación adaptativa específica de la isla...» (BERNAL SANTANA, JM. Y ATOCHE PENA, P.: "Rituales funerarios en la Protohistoria de Gran Canaria", Mummies and Science. World Mummies Research. 2008).
 
Pudiera pensarse también que el origen del topónimo sea debido a la conocidad arqueológicamente como la Cueva Pintada de Majada Alta por los dibujos antropomorfos que en la misma se encuentra, si bien los dibujos masculinos son muchos más que los femeninos.

La ficha arqueológica de PATRINET de esta pequeña cueva natural de 3 metros de ancho por 1,50 de fondo y 1,60 de altura, con paredes irregulares y de planta de tendencia semicircular, cuya entrada fue cerrada con puerta para su protección y buena conservación. detalla los dibujos esquemáticos de rojo almagre sobre la piedra representando 13 figuras en el panel grande con representaciones masculinas, tienen entre las piernas un gran falo, y 2 en el panel pequeño que podrían ser del sexo femenino al carecer del falo entre las piernas.  Lamentablemente 6 figuras están muy desdibujadas porque algún depredador las remarcó con tiza.


Figuras de la Cueva Pintada de Majada Alta (Patrinet)
Otras historias mucho más modernas cuentan otras versiones menos estéticas, socialmente hablando, sobre un supuesto origen del topónimo al ignorarse su presencia en la cartografía del siglo XIX; como la que narró Gabriel Espino de Barranquillo Andrés referidas a 1958, tiempos en que se construye la última fase de la presa, que aún siendo cierta esta micro-historia, no es la que justifica un topónimo que es anterior a esas fechas :

«... Durante la construcción final de la presa, existieron en la zona unas cuevas (aún existen), donde los obreros guardaban los utensilios de fabricación y eran usadas también como viviendas temporales de estos. En algunas de esas cuevas, muchas jovencitas ejercian la prostitución con los obreros de la presa y dicho enclave pronto se empezó a conocer como "las cuevas de las niñas", haciendo referencia a las prostitutas que en ellas realizaban sus intercambios sexuales.
 
Esto originó rápidamente que el nombre de Presa de La Majada Alta derivase y fuese conocido como Presa de Las Cuevas de Las Niñas o simplemente de Las Niñas. Según nos dijo Gabriel esto no gustó de cara al turismo de la época ya que daba la mala imagen que en esa zona se ejercía la prostitución y se decidió argumentar, tras finalizar la construcción y quedar deshabitadas las cuevas, que lo de las niñas provenia por el ahogamiento de dos hermanas en el embalse. Nada que ver una cosa con la otra...

Presa de Majada Alta o de Cuevas de las Niñas  (arc. Jaime O'Shanahan - MDC)
Los restos de esto refugios, utilizados antaño como "habitaciones del amor" como decia el padre de Gabriel, pueden verse a dia de hoy, sobre una zona elevada en el ramal suroeste del embalse, cerca del Barranco de Majada Alta y del Morro de la Cueva del Cerrojo ...» (TANIA: "Un día en Las Cuevas de Las Niñas", senderistasgrancanaria-blogspot-com, 7-sep-2011).

Aún cuando la documentación antigua de la presa hace referencia al nombre de Majada Alta, probablemente por ser su mayor colector, esta pequeña historia sostiene exclusivamente la tradición que en las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo, con escasas posibilidades de trabajo en plena autarquía nacional, el desplazamiento de trabajadores a los lugares alejados de construcción de las presas, obligaba a largos períodos de pernoctaciones, circunstancia que atraía el ejercicio de la prostitución en las inmediaciones del lugar de los trabajos.

La historia de la construcción de la presa tuvo tres etapas: « En 1930 se diseñó una presa con planta curva, pero en 1935 se inició la construcción de un muro con planta recta. El 1930 se diseñó una presa con un perfil más estricto, pero al final se construyó un muro más robusto entre 1935 y 1958 » (GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, J.: La Presa de las Cuevas de las Niñas en Majada Alta – Gran Canaria: Construcción, estabilidad, obra y terreno, Las Palmas de GC, 2009).


Coronación de la presa (presasengrancanaria-com)
Se terminó de construir por la Comunidad en el año 1959, según proyecto de Manuel Cuartero Martínez y responde a la tipología de gravedad ejecutada mediante fábrica de mampostería con mortero bastardo y enlucido de sus paramentos. La longitud de coronación es de ciento treinta metros con una anchura de tres. La altura total sobre cauce es de treinta y dos metros, y su capacidad de almacenamiento de 5,1 hectómetros cúbicos.

La principal singularidad de la presa es el aliviadero de tipo lateral, en la margen derecha, excavado en la roca con el canal de descarga ejecutado en túnel sin revestir. Esta tipología de aliviadero es poco común en presas de fábrica de gravedad, donde es habitual situar el vertedero y el canal sobre el propio cuerpo de presa.

Vista (fotografiagc7-blogspot)
La presa está en la cuenca hidrográfica del barranco de Arguineguín, recoge las aportaciones irregulares de los mencionados barrancos de Pilancones y de las Ñameritas, que drenan las escorrentías de dos cuencas de recepción del macizo de Pajonales que tienen como relieves culminantes el Morro de Pajonales y el Morro de La Negra; así como de las aguas procedentes a través de tomaderos y canales de la zona de Majada Alta (Cañada de la Orilla y Barranquillo de las Aneas); de la cabecera de la cuenca del Barranco de las Vinagreras; de la Cañada de las Aneas; del Barranco de los Tabuquillos; y de las cuencas vertientes de La Candelilla (Barranquillo de Pedro González) y del Barranco de Ayacata (GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, J.: presasengrancanaria-com).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

8 comentarios:

  1. porque es conocida y porque se construyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fué Manuel Hernández el que hizo el proyecto y comenzo la presa, fué mi bisabuelo Manuel Cuartero Martínez y si quieren una fotografía de el yo se la puedo proporcionar, mi abuela que era su hija y mi tia abuela hijas de Manuel siempre contaban que su padre puso el nombre a la presa por ellas.

      Eliminar
    2. La información que se ha incluido sobre el autor del proyecto ha sido tomada de la bibliografía indicada GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, J.: La Presa de las Cuevas de las Niñas en Majada Alta – Gran Canaria: Construcción, estabilidad, obra y terreno, Las Palmas de GC, 2009) y de su página presasengrancanaria.com.Dado que la presa se construyó en varias fases, pudiera ser que el primer proyecto correspondiera a su bisabuelo Manuel Cuartero Martínez y el último a Manuel Hernández. Como mantenemos relación con dicho autor le haremos llegar la información pues puede ser de gran interés. También tiene notable interés que el origen del topónimo se deba a sus dos hijas, puede ser bueno incluir sus nombres por la curiosidad que entrañan. Las fotos para subirlas al blog me las puede enviar al correo toponimograncanario@gmail.com Gracias por su comentario.

      Eliminar
  2. Manuel Cuartero Martínez, mi bisabuelo fué el ingeniero que hizo el proyecto y el nombre viene por sus dos hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestado en el anterior Muy interesante lo de sus hijas.

      Eliminar
  3. En mis dos libros sobre la Presa de Majada Alta se recoge el estudio del Proyecto y la construcción de la presa. Efectivamente, el Ingeniero autor del Proyecto fue Manuel Cuartero Martínez, cuya foto aparece en la página 31 del libro y que me fue enviada por la Comunidad. En ambos libros el nombre es correcto. Debe de haber un error en la confección de esta entrada en este blog que seguro será corregida por el autor. Hubo otro presista en la isla de nombre Manuel Hernández, pero el Proyecto de la Presa de las Cuevas de las Niñas o la Presa de las Niñas es de Manuel Cuartero. De todas formas, el Proyecto no se ejecutó, pues se cambió la planta curva por una planta recta y en la última fase de construcción se incrementó su anchura, por eso la presa tiene un perfil tipo más robusto que lo diseñado por Manuel Cuartero en 1930. En fin, que podemos quedar los tres y tomar un café mientras hablamos de presas, topónimos e ingenieros presistas. Un saludo a los dos, autor y anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime. Corregido el nombre del ingeniero autor del proyecto. En cuanto al origen del topónimo que la fuente informante adjudicaba a las hijas del ingeniero, no parece ser así pues aparece ya reflejado en la cartografía de 1867 que realizara el barón Karl von Fritsch.

      Eliminar
  4. Hoy he estado alli 24/08/2014. Donde está el agua. Pasa lo mismo en el barranco de los cernicalos. Mis hijos me preguntan que ha sido de lo que les contamos y describimos. Solo tengo una respuesta: ESPECULACION!!! . A los propietarios : ¿que vais a dejar a vuestros nietos?. PARAD YA!!!. ES QUE SOIS IDIOTAS?

    ResponderEliminar