martes, 24 de julio de 2012

NIEVES, PICO Y POZO DE LAS (SAN MATEO)

Topónimo claramente relacionado con el lugar de mayor frecuencia de nevadas a lo largo de los siglos y con los aprovechamientos que en la antigüedad tuvo la nieve caída.

El Pico de las Nieves es la mayor altitud de la isla, alcanzando una cota de 1.950 metros sobre el nivel del mar, siendo también la mayor altitud de la provincia de Las Palmas al carecer las islas de Fuerteventura y Lanzarote de relieves de importancia.
El pico nevado (AGarcía)
El topónimo del Pozo de las Nieves obedece a la ubicación en el lugar de tres pozos de nieve, como su propio nombre indica, cuya historia se remonta a finales del siglo XVII, cuando en 1694 el Cabildo Catedral acordó la construcción de un primer pozo de nieve en las cumbres de la isla, en los inhóspitos bordes de la Caldera de Tirajana, en un terreno cerca del lugar que llaman La Gorra, en la zona conocida hoy en día como Mesa del Cuervo.

El Pico desde la vertiente sur (Saturnino González)
La nieve era recogida por peones valiéndose de palas de madera y cestas de mimbre, haciendo auténticas montañas de nieve junto a los pozos para que los paleros la colocaran por hileras en cajas rectangulares de madera o corcho separadas por capas de paja, que después era compactada por los pisones.

El pozo grande (estodotuyo-com)
Se formaban así multitud de bloques de hielo, llamados «sabanada», que en el mes de junio serían transportados en serones de esparto tapados con mantas a la nevería de la Catedral en la Ciudad a lomos de caballos que tardaban cinco o seis horas a marcha forzada campo a través por la Hoya del Gamonal abajo.

El pozo pequeño (rosagrancan-blogspot)
La nieve se utilizaba para alivio de enfermedades, para bajar la temperatura en las epidemias de fiebre amarilla y cólera morbo, así como anti-inflamatorio y analgésico.

También fue utilizada como refrescante, para enfriar agua o bebidas confeccionadas que se ofrecían a las autoridades o a particulares de la clase alta. Ya en el siglo XIX su aprovechamiento era para sorbetes y helados artesanales (MIRANDA CALDERÍN, S.: Los pozos de nieve de Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, 2005).

El pozo pequeño (rosagrancan-blogspot)
El primer pozo construido por el Cabildo Catedral fue llamado el "pozo grande" y no por su tamaño fue el más óptimo, pues el segundo construido en 1699, llamado de Los Canónigos, era conocido como el "pozo chico o pequeño" construido en La Retamilla fue el más práctico y rentable.

Hubo un tercer pozo propiedad de la Real Audiencia de Canarias que estaba en explotación en 1702 y fue construido en el Roque de la Salvia, más al poniente de los otros dos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario