viernes, 20 de julio de 2012

MORISCAS, LAS (INGENIO)

Topónimo con el que se conoce una finca situada al poniente de la terminal del Aeropuerto de Gran Canaria al sur del barranco del Draguillo que conforma la frontera jurisdiccional entre los municipios de Telde e Ingenio.

Vista (Google earth)
Las teorías en cuanto a la origen del topónimo son dispares. Una dice que dicha finca se bautizó con el nombre de Los Moriscos, en género masculino tal cual se escribe si bien el topónimo del Instituto Geográfico es en género femenino, y que debe su nombre a una planta muy común en la zona que se conocía vulgarmente con el nombre de “morisco”.

Puede tratarse de la "tabaiba morisca" que según el botánico David Brondwell, quien fuera director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, el adjetivo no es relacional en cuanto a su procedencia, sino calificativo en cuanto a sus cualidades de “agrio”, “salvaje” ó silvestre”. Hay que señalar otras plantas en Canarias así calificadas como lo son el "incienso morisco" y la "zarza morisca".
(Tabaiba salvaje o morisca (rosagrancan-blogspot)
La otra teoría, está vinculada a la fuerte presencia de "moriscos" y otros esclavos en el próximo Telde, y más aún por la proximidad con el barrio de Marpequeña. Sostienen que el origen se debe aque allí vivienro de forma «los moriscos».

En los primeros meses de 1595 se remitía a la Suprema el padrón de los moriscos existentes en el Archipiélago que desde luego resultaba incompleto. La isla contaba según el mencionado padrón con ciento cuarenta y dos, de los cuales eran esclavos treinta, y ciento doce eran libres, es decir «libertos», y el mayor número de ellos se concentraba en Telde donde representaban un cinco por ciento con respecto al total del vecindario. 

Estos, ya fueran esclavos, ya fueran libres, solían unirse a otros y robar para intentar llegar a Berbería. Con frecuencia eran acusados de ladrones, salteadores y rebeldes. Por tal motivo, el inquisidor Ortiz de Fúnez, que asumió en la primavera del año 1568 el gobierno del Santo Oficio, creyó necesario en Gran Canaria tomar algunas medidas con respecto a ellos, y ordenó hacer una lista de los moriscos establecidos en la isla.

Ilustración Casas de la Inquisición de Las Palmas, después Seminario (Rumeu de Armas)
En dicha relación se aprecia que el grupo más numeroso de la isla está en Telde, con setenta y dos, que fueron obligados a vivir apartados de los católicos en barrios especiales. A medida que el siglo avanza, la población berberisca disminuye. En 1576 Felipe II prohíbe las entradas en Berbería, en previsión de ataques turcos o argelinos a las islas.


En cuanto a la primera de las teorías el topónimo parece fortalecerla por su expresión en género femenino, y en cuanto a la segunda, si bien se les apartó del núcleo principal de Telde en el caso de su asentamiento en la Marpequeña, también se conoce que en Los Llanos de Telde había una calle que era llamada "Berbería", al igual que ocurriera en Guía y en la Ciudad, que parece que eran así conocida por ser donde se concentraban éstos.

Cultivos Experimentales (Revista Aguayro - MDC)
A partir de los años 70 del pasado siglo, la finca o buena parte de ella fue adquirida por la entidad financiera Caja Insular de Ahorros que instaló allí un centro experimental para su Servicio Agrícola.

Se investigaron cultivos alternativos como la platanera "gran enana", de papayos, la potabilización de agua por osmosis inversa a través de membranas, así como sistemas de cultivo en hidroponía o aéreos que comportaron novedosos avances para la agricultura local, que desaparecería después de la potenciación de la Granja Agrícola del Cabildo y la implantación de la Facultad de Veterinaria, y, el I.U. de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria en Arucas.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario