viernes, 20 de julio de 2012

MONTE QUEMADO (LAS PALMAS DE GC)

Actualización 21-mar-2016
Topónimo con el que es conocido el caserío situado en la ladera nordeste de la Caldera de Bandama, entre Mondalón y Marzagán, al norte de La Matanza, al que se accede  por la Carretera de Los Hoyos (GC-801), que conecta con la carretera  De Marzagán a Tafira (GC-800).


Sedimentación sustrato volcánico
No ofrece duda alguna que el origen del topónimo guarda estrecha relación con la gran explosión de la Caldera de Bandama. La gran acumulación de los materiales emitidos tienen su origen en el depósito en superficie de los materiales proyectados  como lapilli, piedra pómez, polvo y bombas, formando conos de cenizas de gran volumen que formaron auténticas barreras que detuvieron las posteriores coladas.

En este paisaje el color dominante es el negro azulado, que tiene como única interpretación que "la montaña está quemada".


Vista de La Matanza desde el lugar (Google earth)
En sus contornos, bien por sedimentación natural o por remudas de tierras, fueron de manera progresiva aprovechadas para los cultivos favorecidos por la retención de la humedad que ejercía el lapilli; y aun así, la definición de ”montaña quemada” o similar en la perspectiva de la Caldera de Bandama, se consolidó como topónimo en la antigüedad, cuando el aprovechamiento de las tierras requería de grandes esfuerzos.


Vista del caserío (Google earth)
Desde los primeros años quedaba clara la referencia toponímica, y así los trasladaban a las las Ordenanzas del Concejo de 1531, donde se dice «… barranco abaxo fasta el camyno que va de la ciudad de Telde e que ansymesmo no aya majadas en la montaña quemada Alta e Somante a Nuestra Señora yendo desta cibdad sobre mano yzquierda…», expresión que conformó un topónimo habitual cuando el suelo contenía el llamado picón volcánico.

Así como en las descripciones de las tierras solicitadas en los repartimientos, como lo hiciera Juan de Adae el 23 de enero de 1549 cuando pedía «... un pedaço de tierras montuosas que es en la comarca de Telde que a por linderos de la una parte de abaxo una montaña quemada donde dizen la caldereta que puede aver fata dos cahizes en senbradura poco mas o menos ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Conjunto rural (Fedac)
Y con el paso de los siglos se mantuvo el topónimo vivo. Así describió dicho lugar el 1 de febrero de 1782 Claudio F. Fernández Palacios, abogado de Reales Consejos, cuando solicitó le fuera concedida una data de 80 a 90 fanegas, en Hoya de Mondalvón y Monte Quemado junto al camino que va de la Ciudad a Telde y Las Vegas. Pese a las posibles influencias que se derivaban de su cargo no le fue concedida por el Consejo dados los conflictos que habían por los múltiples peticionarios.


Estanque (Fedac)
Con posterioridad fueron vendidas por subasta pública en 1808 las 125 fanegas y 7'5 celemines en Hoya de Mondalón, Monte Quemado y Ladera de Leñas Buenas, contando con la autorización de la Corona a tal fin, adquiriendo las diez fanegas de Monte Quemado Tomás Hernández Socorro, procurador de las causas reales, quien las vendió en 1813 al Subteniente Milicias Domingo Gil Barreda.

Al remate de la subasta acudieron también Domingo Gil, Tomás Hernández Socorro, Domingo Penichet y Fernando Quintana, y aunque los edictos anunciando la subasta se fijaron en Las Palmas, La Vega y Telde, todos los licitadores eran vecinos de la Ciudad.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario