viernes, 20 de julio de 2012

MONTAÑETA, LA (MOYA)

Topónimo con el que se conoce la más significativa evidencia arqueológica del municipio. Se encuentra en este lugar, donde se localiza el yacimiento, enclavado en un promontorio a 433 metros de altitud, dominante del área de la Costa de Lairaga y de los cursos de aguas circundantes, los más importantes del noroeste insular, caso de los barrancos de Moya y de Azuaje.

Este es el único espacio de hábitat prehispánico registrado en el término hasta el presente, al que se accede desde el cercano barrio de El Lance, por el acceso a Trujillo (GC-754), que conecta con la carretera de Pagador a Moya por los Dragos (GC-075).
Cuevas reutilizadas (Patrinet)
Es un complejo troglodiga formado por cinco cuevas de habitación, otras de carácter funerario, algunos silos de cereales y una posible cámara-santuario. El conjunto de elementos arquitectónicos es complejo en su estructura, además de destinarse muchas de sus grutas a variadas funciones y reutilizaciones, algunas de ellas en etapas históricas recientes.

Entre los elementos materiales localizados en el yacimiento abundan las conchas marinas, en consonancia con su amplio consumo entre la población aborigen, del que no estaban exentos los moradores del lugar.
Vista (canarias-org)
También los fragmentos de pieles curtidas y cosidas, entre ellos un posible calzado que se asemeja a una "sandalia", abundantes trozos de cerámica y fragmentos de varios morteros, el registro de múltiples piedras talladas con señales de uso y un ídolo-placa de gran importancia por su relación conotros encontrados en diferentes yacimientos insulares.
Interior cueva (infonortedigital-com)
El topónimo de este lugar es muy antiguo en los documentos, como lo acredita la escritura testamentaria del 14 de julio de 1755 de Elvira Castillo Olivares, viuda del Sargento Mayor Salvador Cayetano Manrique de Lara, donde dice ser propietaria de «Suerte en la Montañeta, herencia de su marido».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario