jueves, 19 de julio de 2012

MONDRAGONES, LOS (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que se conoce un caserío rural situado entre Casas de Aguilar al poniente y el Lomo de Vergara al naciente, conformado por la cuenca del barranquillo del mismo nombre en la zona de Medianías, y al norte de San Francisco.


Como ocurriera con el topónimo localizado en Ingenio, se trata de un antro-topónimo de algún poseedor de tierras vinculado de alguna forma a las tierras vascas de Mondragón. Dentro de la nómina de conquistadores que arribaron a la isla se encuentra Diego Mondragón (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria: 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012) , que podría ser conocido por su lugar de origen

La información que aportan las distintas referencias documentales de siglos atrás y de distinta índole, aportan una visión más completa de lo que pudo ser el lugar.


Casa, cuarto y cultivos (Fedac)
En el siglo XVII, Alonso de Mújica Moreo del Castillo y Sebastiana Espino Guanarteme estantes en la Ciudad, decidieron la construcción y dotación de una ermita bajo la advocación de San Francisco de Asís en este lugar, y solicitaron la autorización del prelado «… atendiendo a que en aquel paraje ai más de sesenta vecinos, los quales, por lo retirado del lugar y muchos por su indensencias, suelen quedarse sin misa…».

Tenemos aquí dos claros indicios de ser uno de los primeros poseedores de tierras en el lugar. De una parte la información de la ermita y su advocación nos aproximan al topónimo de San Francisco situado al sur de Mondragones sin que dispongamos de información si dicha ermita fue construida, pero la huella del topónimo sigue ahí, información que ha sido contrastada por otros autores (QUINTANA ANDRÉS, P.: Una mirada al pasado. El Término de Guía de Gran Canaria 1600-1750, Las Palmas de GC, 2006).

Y de otra parte, el apellido vasco Muxika, castellanizado como Mújica o Múgica, tiene como origen de este linaje la casa-torre en Ugarte de Muxika, cerca de Gernika, Bizkaia, con ramas en Gipuzkoa, en Ordizia-Villafranca, Ategorrieta, Oria, Gudugarreta, Goiaz, Idiazabal y en otros lugares de Bizkaia, por lo que no es extraña su posible procedencia de la villa de Mondragón.


Pajar y alpendre (Fedac)
El topónimo es mencionado en el testamento del Licenciado y Canónigo de la Catedral Jacinto Mendoza Betancourt del 8 de enero de 1702, quien dice poseer un «Censo de 40 reales que paga el Capitán Miguel Blaz por la venta de unas tierras en los Mondragones (Guia) el 23 de diciembre de 1700».

Nos disipa la duda sobre la construcción de la ermita la fundación de una capellanía Colativa de Sangre el 13 de junio de 1745 por Diego Molina, viudo de María de los Reyes, en la que fija una pensión de «30 misas rezadas anuales los domingos en la ermita de San Francisco de Mondragón (Guia) a 2 reales de limosna».


Era (Fedac)
Los siguientes documentos nos hablan de la división del vínculo de Amador Espino Peloz, posible descendiente de la mencionada Sebastiana Espino Guanarteme, realizada el 23 de mayo de 1870, incluye entre sus bienes «quince días con sus noches de agua de los manantiales de Cherino Abajo y los derrames de la acequia del Mondragón» y cuarenta y tres fanegas y un celemín de «Suerte de tierra labradía con riscos y “arrifes” en Mondragones».

Pero lo que determina la vinculación de los topónimos Mondragones y San Francisco es un documento de venta del 11 de diciembre de 1871, donde los hermanos José, Guadalupe y Jesús Chafino Zerpa, como herederos de su madre Juana Zerpa, que residió en Guadalupe (México), al describir las siete fanegas y seis celemines además de singularizar el topónimo ya nos hablan de la dualidad en la denominación cuando dicen «Hacienda en Mondragón o San Francisco Javier», hacienda que es comprada por Francisco Javier de León y Joven, por la cantidad de 26.000 reales de vellón.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario