miércoles, 18 de julio de 2012

MONDRAGÓN (INGENIO)

Actualización 10-mar-2016
Topónimo con el que se conocen las tierras al norte del barranco de Guayadeque y al naciente de Lomo Carrión.

Su origen ha de buscarse como antro-topónimo, conociendo que en tiempos de la Conquista cuando coincidían dos conquistadores de igual nombre, era habitual añadir como segundo apellido el lugar de nacimiento, y de ahí que se piense que «Mondragón o Mondragones» dice el  origen del poseedor de las tierras.

Dentro de la nómina de conquistadores que arribaron a la isla se encuentra Diego Mondragón (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria: 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012) , que podría ser conocido por su lugar de origen, aunque todo parece indicar que el topónimo se deba a la familia de Juan Martínez de Bilbao, hijo de Martín Bañez de Ariste que obtuvo tierras en los repartimientos del distrito sur de la isla.

Decantadora de aguas (Fedac)
La participación de vascos en la Conquista es una circunstancia bastante acreditada por las investigaciones históricas: «… Desde el principio de la conquista, un buen número de vascos formaron parte del elenco de conquistadores, empezando por el famoso Michiel de Múxica con sus doscientos “vizcaínos”, cuyo objetivo no era solamente la ganancia fácil, sino el asentamiento y los repartos de tierras…» (RONQUILLO RUBIO, M.: "Los vascos en Canarias desde la época señorial", XV Coloquio de Historia Canario-Americana, 2002).

Esta afirmación lleva a la hipótesis cierta de que alguno de estos conquistadores que obtuvieron tierras era natural de la villa de Mondragón, la actual «Arrasate edo Mondragón», perteneciente a la comarca del Alto Deva, que ha recuperado el nombre vasco de Arrasate, correspondiente al más antiguo poblado.

Cantonera (Fedac)
Las referencias documentales en cuanto al topónimo son amplias, y vienen desde el siglo XVI. Unas de los linderos que se aportan en los repartimientos concedidos. Es mencionado en el repartimiento de tierras que obtuvo Juan Batista Amoreto el 17 de abril de 1553, cuando decía: «… de seis hanegadas de senbradura que son en el barranco de Aguimes en los Mondragones dentro de la serca que al presente esta hecha, que lindan por la cabesada de arriba con tierra de Juan Martin de Bilbao e por abaxo tierras  de Sancho Martin de Cadiz e por los lados de arriba tierras de Bartolome de Tovilleja y Anton Arnao y por abaxo tierras de Martin de Mireles, las quales están hiermas e las quiere aprovechar para el bien y servicio de su magestad …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

También lo menciona Hernando de Sancta Cruz cuando solicita su data el 31 de marzo de 1558, y dice: «… un pedaço de tierra de sequero en que podía aver un cahiz de tierra hasta quinze hanegas poco mas o menos y tiene por linderos tierras de Lorenço Martin por l cabeçada e de tra parte tierras de Sancho Martin de Cadiz e por otra parte el barranco de Guayadeque e por otra parte tierra que dizen de los Mondragones …» (IBIDEM).

Acequia (Fedac)
Otras de los protocolos notariales, cuando los viñedos sustituyeron a la caña de azúcar y el mercado de esta desapareció. Es el caso de la bodega del regidor Sancho Martín de Cubas que menciona la casa de Mondragón:

«… regidor de la isla, da a partido de medias a Melchor Lorenzo, v.º de la villa, un pedazo de tierra que tiene plantada este año de parral en las tierras de Los Mondragones, donde solía plantar de caña, que será una suerte cercada y bardada a su costa, por tiempo de nueve años que empiezan a contar desde hoy, con la casa de su morada del dicho Mondragón, con las higueras del barranco, y de invierno una suerte de agua y de verano dos suertes…».

Tres siglos después el topónimo aparece consolidado en los documentos de desamortización de los bienes eclesiásticos, cuando el día 12 de diciembre de 1842 se venden a Francisco Tomás Morales, Laureano Hernández y Francisco Melián Romero, once fanegas y nueve celemines de un «Cercado en Los Llanos de Mondragones: Los Callejones con cinco cuartas de agua del Heredamiento de la Acequia Real de Aguatona», que perteneció al Convento de los Dominicos de Agüimes, por la cantidad de 57.006 reales de vellón.

No es de extrañar la pluralización del topónimo antiguo, del que encontramos otro en Santa María de Guía, y su singularización para llegar a nuestros días y que los bienes etnográficos más relevantes son los sistemas hidráulicos para llevar a los mismos las aguas del heredamiento de Aguatona.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario