martes, 17 de julio de 2012

MOCANAL, EL (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que se conoce al territorio comprendido entre El Reventón y la Caldera de Bandama, tradicionalmente dedicado al cultivo de la vid que aprovecha el suelo de lapillis volcánico por su alta capacidad de retención de la humedad.
Fruta del mocán (floradecanarias-com)

El topónimo, sin duda, tiene su origen en la notable presencia de los casi extinguidos mocanes en los tiempos de antes.

Viera y Clavijo le da el nombre de «… Mocanera (Mocanera canariensis) árbol endémico y nativo de nuestras Canarias, que era delicias de sus antiguos moradores por el gusto con que comían su fruto, que llamaban “yoya”, y por el “chacerquen” o meloja medicinal que de él hacían. Valmont de Bomare habla en su Diccionario de esta miel y esta fruta, a la cual da el nombre
de mozan, diciendo que la usaban los habitantes de la montaña del pico de Tenerife. Pero el primer botánico que dio a conocer en forma a la Europa nuestra mocanera, ha sido el inglés Francisco Masson, que a principios de año de 1778 estuvo herborizando en Tenerife.

Este comunicó sus hallazgos al hijo del célebre Lineo, quien los publicó en 1781, en el “Suplemento a los géneros y especies de plantas” de su ilustre padre… (…) Esta fruta, mocan o “yaya”, es del tamaño de un garbanzo oblongo de cinco celdillas, primero verde, después roja, y, en el término de su madurez, negra.


Flor del mocán (floradecanarias-com)
 Su jugo es sumamente dulce; y los guanches, como queda dicho, hacían de él su miel o “chacerquen”, exponiendo la yaya tres días al sol, y cociéndola luego al fuego con un poco de agua, que dejaban hervir hasta darle la espesura de arrope. 

Concluyamos este artículo con el lamento de que un árbol tan particular, y por decirlo así tan nuestro, vaya desapareciéndose de las Canarias, puesto que no se procura multiplicar como es razón…».

El mocán  (Visnea mocanera) es una especie nativa en las islas Canarias que también se encuentra en Madeira.

Árbol de hasta quince metros que se diferencia por sus hojas pequeñas lisas y lanceoladas con borde aserrado, y sus flores con pétalos de color blanco son y olorosas, cuando dan sus frutos son de carne rojiza que se vuelven negras al madurar.

Comenzando el que fuera el antiguo camino de El Mocanal, en dirección a la Caldera de Bandama  se encuentra una portada de hierro, siempre abierta y que da entrada a un sendero flanqueado por algarrobos, por el que se accede a una de las bodegas con más solera del Monte Lentiscal, San Juan del Mocanal, cuya denominación lleva el topónimo.

Bodega San Juan del Mocanal (Fedac)

Se trata de un grupo de edificaciones entre las que destaca una antigua hacienda solariega, ampliada en forma de "L" y construida con acreción de cuerpos probablemente a comienzos del siglo XX.

Con el tiempo, las nuevas necesidades y la mejora de la situación económica permitieron a su dueño realizar, en torno a 1928, otras instalaciones de carácter ecléctico, anexas y de influencia centro-europea, asociadas a la producción del vino: bodega, lagar y cuarto de aperos.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario