sábado, 14 de julio de 2012

MESAS, LAS (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce un barrio urbanizado muy recientemente, asentado en dos núcleos antes discontinuos por estar a diferente nivel, hoy prácticamente unidos que han tomados las antiguas referencias del relieve: Altas y Bajas.

Se accede al mismo bien desde la carretera Tamaraceite-Tenoya (GC-300) o desde la de Tamaraceite-Teror (GC-021).Tiene un origen  bastante antiguo, pues antes del asentamiento poblacional eran unas lomadas conocidas como Lomas de las Mesas, por tanto el topónimo no responde al genérico de "mesa" en el relieve de la isla, aunque puede llegar a esgrimirse pudo haber dado en la antigüedad esa apariencia por la frontera noroeste de este lugar, en la erosión que ha producido el barranco de Lezcano o de Tenoya.
Vista de Las Guirrreras (Patrinet)
Es en esa fuerte rampa sobre el ya barranco de Tenoya, en las inmediaciones de Las Mesas, donde se localiza el yacimiento arqueológico llamado "Las guirreras", del que la ficha técnica dice que es un conjunto de cuevas artificiales distribuidas en cuatro niveles que por su tipología parecen corresponder con un granero.

Se observa la típica disposición que presenta cuevas que dan acceso a silos de bocas circulares u ovales y de medidas irregulares, destacando en el tercer nivel la existencia de cuatro silos que por un pequeño túnel están comunicados con una cueva de dos metros de altura, cinco de ancho y cuatro de profundidad, que se abre un gran silo de cuatro metros de profundidad, dos de ancho y algo más de uno de altura.

Detalle de Las Guirreras (Patrinet)

El primer y segundo nivel son parcialmente accesibles; el cuarto es completamente inaccesible. En la rampa de enfrente del barranco se localizan los yacimientos de Los Andenes y Las Cuevas de igual factura aborigen, cerca de San Francisco Javier.
Después de la conquista de la isla, la historia del lugar está vinculada al conquistador Fernando Machicao, quien recibe importantes lotes de tierras en este lugar y donde aún se conserva un topónimo al nordeste de Las Mesas, recordando además que en el siglo XIX recién construido el Túnel de Tenoya fue conocido con su nombre.
Panorámica del barranco de Lezcano y de Tenoya desde Las Mesas (Google earth)
Fernando Bachicao y su mujer Constanza Yerbas  fundaron una capellanía hacia el año 1532, edificando la Ermita de Machicao que lindaba con los terrenos de Juan Pérez Bonales, y por la parte de abajo lindaba con la Casilla:

«... que dicen del Capitán Domingo Suárez, vecino de la Vega, que llaman la Mesa de Arriba a dar al Barranco de Tenoia y cordillera abajo que va a dar a la Mesa de Abajo, por la tosca que está por encima del andén derecho al barranquillo, y abajo a dar con los Cardones…».
Las Altas (Google earth)
Esta referencia documental del siglo XVI divide el topónimo de Las Mesas en dos partes geográficas por la distinta altitudlta y baja, algunas fuentes estiman que corresponde a un antro-topónimo del apellido Mesa.

Surge la duda al observar el testamento del Capitán y Sargento Mayor Alonso Olivares Lezcano Castillo y su mujer Luisa Trujillo Figueroa, fechado el 9 de marzo de 1686, cuando, al describir una de las fincas de treinta y siete fanegas, dice «Hacienda del Llano de las Mozas o Mesas, en Tenoya», añadiendo el optativo de «Las Mozas», localizándose en la actualidad un topónimo de Llano de las Mozas, muy cerca de este lugar, que es el que se sitúa junto a La Cazuela  que fué perforado para la construcción del Túnel de Tenoya.

Las Bajas (Google earth)
Con posterioridad el topónimo aparece consolidado en los documentos públicos, como es el caso del testamento del Licenciado y Prior de la Catedral Leandro Curbelo realizado el día 15 de septiembre de 1728, cuando incluye distintas propiedades que había comprado describiéndolas como «Tierras en Tamaraceite, cerca de la ermita de Machicao, con casa y albercón, y varias suertes de tierra en Tamaraceite y las Mesas». 


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario