miércoles, 11 de julio de 2012

MATOS, CASA DE (FIRGAS)

Topónimo que recibe un lugar situado en el barranco de Guadalupe o de Azuaje aguas abajo, en la ladera correspondiente a este municipio, después de sobrepasar el caserío de San Antón.

El lugar donde hay un pequeño caserío rural conserva muchos bienes etnográficos vinculados a la actividad hidráulica por su ubicación junto al cauce de un barranco con mucha historia de siglos en madres, manantiales, galerías y termales.
Casas solariegas (Fedac)
Tiene su origen en la antigua propiedad del Capitán de Milicias de Arucas Ignacio de Matos, según escritura de 26 de abril de 1775 por la cual el Cabildo General procede al reconocimiento y deslinde de las trescientas fanegadas solicitadas por el mismo, quedando bajo sus linderos el agua de Las Cuevecillas, hoy conocidas como Cuevas de Matos, donde existe un pozo propiedad de una comunidad de regantes con dicho nombre.
Campana de acequia real (Fedac)
Ignacio de Matos que había sido alcalde de Arucas, en este tiempo conoció de la disposición del regidor Cano para que se investigaran las tierras que se podían haber usurpado al Cabildo General en la isla, y conforme a la misma denuncia ante la Audiencia al Mayorazgo de Pedro Cerón en Arucas al entender que en el siglo XVI se había apropiado de tierras concejiles.
Horno de cal y tejas (Fedac)
Es una largo pleito donde se aportan por el demandante distintos testigos e información que sustentaba la misma, argumentando la defensa del Administrador del Mayorazgo que en su día Pedro Cerón las escrituró ante escribano, y la vigencia de la Real Cédula de 10 de octubre de 1615, por la que se prohibió absolutamente «proceder contra los vecinos de dichas islas y hacendados en ellas, sobre las tierras de que están en posesión y que han rompido, sin facultad de pedirles los títulos de ellas, ni hacer informaciones algunas de esta materia» alegato que aún siendo considerada una amnistía real a los abusos cometidos por los conquistadores, la Audiencia tuvo que dar por desestimada la demanda.
Paletón de acequia (Fedac)
En 1800 su hijo Mateo de Matos Quintana es alcalde de Arucas y conforme a la resolución de la Audiencia abre los graneros del Mayorazgo del Buen Suceso para vender el grano al precio justo, por la alarma social creada por el llamado Motín de Subsistencia en Arucas, lo que suponía un enfrentamiento al Regimiento de la isla que había comprado el grano.

En 1805 volvía a ser alcalde y al cesar le sustituye su hermano Ignacio de Matos, también capitán de milicias.  con la nueva norma,  fue demandado por, por lo que fue concretamente en 1813 su hermano Ignacio de Matos Quintana, teniendo que cesar al ser denunciado por concurrencia de familiares del mismo para los puestos de alcaldes y diputados, lo que era incompatible por la nueva norma aprobada por el Rey.
Alpendres y estanque (Fedac)
Esta pequeña historia tiene la apariencia de que los Matos estaban siendo perseguidos por los dueños y administradores de los mayorazgos de Cerón y del Buen Suceso. Es precisamente una denuncia del mayorazgo del Buen Suceso por la que es juzgado Mateo de Matos por «… suponerles desobedientes a las ordenes superiores y formandoles causas de asonada, lo que se da en perjuicio de todo el vecindario por calumniarle de tan feo delito…».

Se le perseguía por su actuación en el Motín de Subsistencia de 1800, y como resultado de estas acusaciones el alcalde es apresado el 25 de agosto de 1813 en el Castillo de La Luz, y aunque el Alcalde Mayor del Castillo por auto de 1 de abril de 1814 le absuelve de toda culpa, la Audiencia revoca este auto y le condena el 23 de junio de 1814 a las costas y a dos años de destierro de Arucas. Su defensa le llevó a la hipoteca de sus bienes para defenderse en Madrid, pero la causa no se reabrió y murió arruinado.
Pozo de Cuevas de Matos (Fedac)
Al margen de la desgraciada historia de los Matos, el topónimo aparece documentado en escritura de 7 de septiembre de 1765, donde el Regidor Francisco Carvajal Aguilar y su mujer Bernarda Manuela de Matos Coronado, que pudiera guardar afinidad con Ignacio Matos, incluyen entre sus bienes ciento treinta y nueve fanegas y cuatro celemines del «Cortijo con algunas tierras sueltas, casas, y huerta y tres días o azadas de agua del Heredamiento de Arucas denominado “Casas de Matos” en la Cantarilla» y veintitrés fanegas y tres celemines del «Cortijo inmediato al anterior con una huerta y cueva denominada “Cuevas de Matos” en la Cantarilla».

Próximo a este lugar se encuentra el conocido como Camino de La Capellanía y enfrente, en la margen del barranco bajo la jurisdicción de Moya, las llamadas Cuevas de Doramas.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario